iProfesionaliProfesional

Aumento de jubilaciones y AUH ANSES: cómo queda la mínima y planes sociales tras anuncio de Alberto Fernández

El Gobierno definió la suba de las jubilaciones que rige a partir de marzo y es la primera del año. La jubilación mínima pasará a poco más de $ 32.000.
10/02/2022 - 11:49hs
Aumento de jubilaciones y AUH ANSES: cómo queda la mínima y planes sociales tras anuncio de Alberto Fernández

A su regreso de la gira por Rusia, China y Barbados, el presidente Alberto Fernández retoma la agenda interna con el anuncio esta mañana del primer aumento del año para jubilados y pensionados que define también las subas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El anuncio está previsto para las 11 y lo hará el Presidente desde el Museo del Bicentenario, antes de cerrar una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación donde se define el protocolo para la vuelta a clases. 

Según la fórmula de la ley de movilidad, las jubilaciones deberán ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del cuarto trimestre de 2021, el que resulte mejor entre el índice INDEC -que se conoce hoy- y el RIPTE del Ministerio de Trabajo, además de la recaudación tributaria de ANSES.

De esta forma, el primer aumento del año representará una suba entre 11,4 y 12% y comenzará a regir desde marzo próximo, acorde con lo establecido por la Ley de Movilidad.  Si se calcula un aumento del 11,6% estimado para el primer aumento, la jubilación mínima pasará de los $ 29.061 a $ 32.432, mientras que la AUH y AUE se elevaría hasta $ 6335 en marzo.

La canasta básica total, que mide el umbral de pobreza, se ubicó según el INDEC en el orden de los $ 76.000 para una familia tipo.

El año pasado, el Gobierno prometió que las jubilaciones le ganarían a la inflación y la suba para los sectores que reciben la mínima llegó al 52,7%, levemente por arriba del casi 51% que marcó el índice de precios al consumidor. Los bonos que se entregaron a quienes cobran la jubilación más baja -el 76% de los beneficiarios-, no alcanzaron al resto de los jubilados y pensionados.

Por otra parte, en el encuentro de Salud y Educación se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Pagos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que este jueves 10 de febrero se abonan Pensiones No Contributivas (PNC), Asignaciones de Pago Único y el programa Alimentar para Madres de 7 hijos.

Los calendarios de pago de todas las prestaciones del organismo previsional -incluídas jubilaciones, pensiones y pensión no contributiva ANSES- pueden consultarse a través de la página web del organismo, en sus cuentas de Facebook y Twitter o telefónicamente llamando al 130.

Las fechas de cobro de jubilaciones, pensiones y pensión no contributivas se determinan a partir del último número del DNI del beneficiario y, en cada caso, se informa una fecha límite para cobrar las jubilaciones y pensiones.

Jubilaciones y pensiones

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en 3 cuyos haberes no superen la suma de 32.664 pesos.

Asignación por Embarazo

Con la utilización de la tarjeta de débito, mañana cobran la Asignación por Embarazo las titulares con documentos finalizados en 0.

Asignaciones por Prenatal y por Maternidad

Las titulares de la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad con documentos terminados en 0 y 1 perciben mañana su prestación.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Con la utilización de la tarjeta de débito, mañana perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos concluidos en 3.

Programa Alimentar

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, ANSES acompaña con el pago del programa Alimentar. Mañana cobran titulares de AUH con documentos finalizados en 3 en la misma cuenta de la prestación.

Programa Hogar

ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Mañana cobran este beneficio las personas con documentos terminados en 3.

Ayuda escolar ANSES: cuánto cobra cada categoría en marzo 2022

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya confirmó el pago de la Ayuda Escolar Anual a partir de marzo. Los beneficiarios serán los trabajadores registrados, monotributistas, titulares de la prestación por desempleo, jubilados y pensionados englobados en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

La liquidación ascenderá hasta $9.488 según la categoría y se llevará adelante únicamente para quienes ya cuenten con los formularios de escolaridad cargados en la web oficial. Por su parte, a las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se les acreditará de forma automática.

"La presentación del Certificado Escolar es obligatoria. Tendrás tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre. Si percibís una Asignación por tus hijos e hijas de entre 4 y 16 años inclusive, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, vas a cobrar de forma automática. En caso que no cobres en marzo, podrás hacerlo una vez que presentes el Certificado Escolar", habían anticipado desde ANSES.

¿Cuándo se cobra la escolaridad?

ANSES pagará en marzo el monto de la Ayuda Escolar Anual para AUH de forma automática;

En tanto, los trabajadores registrados, monotributistas, titulares de la prestación por desempleo, jubilados y pensionados de SUAF recibirán la liquidación una vez que presenten el formulario PS.2.68 de escolaridad.

ANSES permite
ANSES permite cargar el formulario en su sitio web

AUH: ¿cuánto se cobra la ayuda escolar 2021?

ANSES pagará $4.787 en carácter de Ayuda Escolar Anual para las titulares de la AUH de marzo.

Pensionados, jubilados y monotributistas: ¿cuándo cobran la ayuda escolar 2021?

Los trabajadores englobados en SUAF cuenta con un valor general de $4.758;

Las trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en las Provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta, cobrarán $6.348 de Ayuda Escolar;

Las trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en la provincia de Chubut, cobrarán $7.941 de Ayuda Escolar;

Las trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su téjido urbano) en Salta, cobrarán $9.488 de Ayuda Escolar;

Las trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cobrarán $9.488 de Ayuda Escolar en marzo 2022.

ANSES confirmó el pago de
ANSES confirmó el pago de la ayuda escolar desde marzo 2022

¿Cómo sacar el formulario de escolaridad?

El primer paso es consultar si es necesario presentar el certificado. Es posible consultar si ya están cargados los formularios de escolaridad de los hijos en Mi ANSES.

Para hacerlo, se debe ingresar a Hijos y luego a Certificado de escolaridad. 

Luego, se deben seguir estos pasos:

  • Completá el certificado: Si tenés que presentarlo, completá online el Certificado Escolar;
  • Llevalo a la escuela: Una vez completo, descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.
  • Subí el certificado por internet: Ingresá en la aplicación y cargá la imagen del formulario P.S 2.68 firmado desde tu celular o computadora.

Temas relacionados