iProfesional

Di Tullio, sobre el nuevo impuesto para pagarle al FMI: "Se va a levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario"

La iniciativa tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner, que pidió la colaboración de los Estados Unidos en una reunión con el embajador de ese país
29/03/2022 - 09:52hs
Di Tullio, sobre el nuevo impuesto para pagarle al FMI: "Se va a levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario"

El cristinismo en el Senado busca darle impulso al polémico proyecto de ley para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) gravando con un 20% a quienes tienen bienes y capitales en el exterior.

La iniciativa tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner, que pidió la colaboración de los Estados Unidos en una reunión con el embajador de ese país. También el Gobierno de Alberto Fernández se mostró, en principio, de acuerdo con la iniciativa. Pero la norma requiere el levantamiento del secreto fiscal, bursátil y bancario, según advirtió la senadora Juliana Di Tullio.

Se levantará el secreto fiscal, bursátil y bancario

En declaraciones radiales, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio explicó que el proyecto que impulsa su sector del Frente de Todos implica que se "levanten los secretos fiscales, bursátiles y bancarios" para buscar a quienes "fugan o lavan capitales en el exterior" y que, dijo, "básicamente son delincuentes".

Se levantará el secreto fiscal, bursátil y bancario
Se levantará el secreto fiscal, bursátil y bancario

Y en esa línea, indicó que "se amplía la lista de sujetos que pueden levantar el secreto fiscal. Ahora se suma el Banco Central, la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, los fiscales y el jefe de Gabinete, quienes pueden pedir la información que concentran diversos organismos".

En cuanto al origen de la norma, contó que "lo que hicimos es escuchar lo que le pasa a la mayoría del pueblo argentino. No quieren pagar la estafa de Mauricio Macri que tomó la deuda con el FMI; entonces, que lo paguen los que lavan dinero y cometen delitos económicos para juntar ese dinero y pagarle al Fondo".

Y en esa línea, anunció que "se va a levantar el secreto fiscal, bursátil y el bancario para saber quiénes son las personas físicas o los titulares de una sociedad fugando divisas con fines de evasión o lavado de dinero. Hay reportes sospechosos en todos los bancos, lo que hace la ley actual es protegerlo o si no, no se hubieran fugado tantos dólares".

Blanqueo e impuestos: claves del proyecto

"Son dos proyectos los que nos permiten levantar el secreto fiscal y ampliar los sujetos que pueden hacerlo hoy como el Banco Central, los municipios y las provicias. Lo que se amplía es la posibilidad que el Banco Central tenga más facultades, y se agrega para que puedan pedir información los fiscales, jueces, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y el Jefe de Gabinete de Ministros", completó.

Blanqueo e impuestos: claves del proyecto
Blanqueo e impuestos: claves del proyecto

Consultada sobre cómo se decidirá a quién se investigará, Di Tullio contestó: "Hay que confiar en el Estado. El Estado es el que va a investigar y las listas las brindan los bancos. Es fácil ubicar cuál fue el primer movimiento de capitales sin declarar en la Argentina, cuánto y quién. No vamos a buscar el paraíso fiscal, se le va a decir a esa persona que fugó que se puede allanar y pagar Bienes Personales o se inicia una investigación".

"No hay plazo de tiempo para atrás para investigar, pero como máximo se puede investigar 20 años para atrás", concluyó la senadora oficialista.

Temas relacionados