iProfesionaliProfesional

Rodríguez Larreta, contra la AFIP: la culpa de la suba del 500% que habrá en el valor fiscal de propiedades

El Jefe de Gobierno de la Ciudad envió una carta a la entidad a cargo de Marcó del Pont para que revea la suba que surgió como parte del acuerdo con el FMI
04/04/2022 - 15:38hs
Rodríguez Larreta, contra la AFIP: la culpa de la suba del 500% que habrá en el valor fiscal de propiedades

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le envió una carga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont, para que revea el incremento de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad, con el cual "los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%".

Se trata de un aumento que está incluido en el acuerdo con el FMI y forma parte de la necesidad de Gobierno nacional de subir la recaudación. 

Larreta se refirió a este aumento como ilegítimo y discriminatorio y advirtió que atenta contra la seguridad jurídica.

La ilegitimidad a la que hace referencia a que desconoce "lo que literalmente está definido en el Código Fiscal de la Ciudad. Pero, además, resulta ilegítimo porque vulnera lo dispuesto por el art. 5° de la Ley 27.480 que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales por parte del organismo federal al que se refiere... las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales será la vigente al 31 de diciembre de 2017, el que se actualizará teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)".

Y sostiene que un cambio en los criterios expuestos atenta contra una ley nacional que plasmó una metodología explícita de liquidación del impuesto, "distorsionando" además la equidad lograda.

Larreta envió una dura carta a la directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont

También advierte que este dictamen es "fuertemente discriminatorio", porque "sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi diez veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%".

Otro punto al que hace referencia Larreta es que "el dictamen atenta contra la seguridad jurídica toda vez que modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente".

La carta completa de Horacio Rodríguez Larreta

Bienes Personales: AFIP multiplica por 4 el valor de inmuebles

La AFIP emitió hace unas semanas un dictamen de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social para multiplicar por cuatro las valuaciones de los inmuebles porteños para el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Cumpliendo la amenaza oficial, fija la vigencia del cambio para aquellos ejercicios que todavía no se hayan pagado. O sea que en junio próximo ya se pagará con la valuación incrementada para el cálculo del Impuesto sobre los Bienes Personales por el ejercicio 2021.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reveló en el Congreso que la valuación fiscal de los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires será ajustada todos los años deba ser ajustada por el factor de corrección de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) para el Impuesto Inmobiliario.

En realidad, fue la gestión de Mauricio Macri en la ciudad, por inspiración del ex ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti la que creó en 2012 el problema que les estalla ahora a los vecinos.

Se multiplicará por cuatro la valuación de los inmuebles porteños

La suba de alícuotas y la valuación de los inmuebles

El criterio de aplicación de la valuación de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires tes de gran peso en el bolsillo de ciudadanos que son los que destinatarios de autoridades que siempre "cazan en el zoológico" y que vienen aumentando impuestos vía subas de alícuotas de manera alarmante.

Cuando CABA ideo su valuación fiscal homogénea y su coeficiente para esconder un fuertísimo aumento del Impuesto Inmobiliario, la alícuota máxima del Impuesto sobre los Bienes Personales era de 0,5%.

Ahora las alícuotas para bienes en el país están fijadas según las siguientes escalas:

• Los bienes que superen el mínimo no imponible de $3 millones, pagarán un 0,50% sobre el excedente.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $3 millones y $6,5 millones, pagarán $15.000 más un 0,75% sobre el excedente de $3 millones.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $6,5 millones y $18 millones, pagarán $41.250 más un 1% sobre el excedente de $6,5 millones.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $18 millones y $100 millones pagarán $156.250 más un 1,25% sobre el excedente de $18 millones.

• Los bienes con mínimo no imponible entre $100 millones y $300 millones pagarán $1.181.250 más un 1,5% sobre el excedente de $100 millones.

• Los bienes que superen el mínimo no imponible por más de $300 millones pagarán $4.181.250 más un 1,75% sobre el excedente de $300 millones.

Y los bienes en el exterior pagan de 1,75% a 2,25% de Impuesto sobre los Bienes Personales.