Nuevo IFE: ANSES publica link para cargar la declaración que define si puede acceder al bono de $18.000

ANSES publicará este jueves el link para completar la Declaración Jurada de inscripción al nueve IFE 2022 del Refuerzo de Ingresos
Por iProfesional
27/04/2022 - 09,55hs
Nuevo IFE: ANSES publica link para cargar la declaración que define si puede acceder al bono de $18.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará este jueves la segunda etapa de inscripción al bono IFE 2022 de $ 18.000 del Refuerzo de Ingresos para monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales no registrados, mediante la publicación del link de acceso a la Declaración Jurada (DDJJ).

A la par de la oficialización del extra para jubilados y pensionados de $12.000 de este miércoles a través del Decreto 215 y con la compatibilidad vigente con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Becas Progresar, la suma se empezará a pagar desde el próximo jueves 19 de mayo, según la terminación del DNI.

Nuevo IFE ANSES: dan a conocer el link para la declaración

"Estos monotributistas y trabajadores informales van a poder firmar una Declaración Jurada a través de la página de ANSES, o sea, no es necesario ir a una oficina, en donde dice justamente algunas cuestiones que necesitamos saber", señaló la directora ejecutiva del organismo previsional Fernanda Raverta.

Nuevo IFE ANSES: dan a conocer el link para la declaración
Nuevo IFE ANSES: dan a conocer el link para la declaración

Raverta también detalló los criterios que se evaluarán desde el organismo previsional junto a la AFIP para aprobar o descartar la solicitud de cobro al bono IFE de Refuerzo de Ingresos.

"Se van a tener en cuenta, por ejemplo, algunas cuestiones socioeconómicas, otras de ingresos y patrimonio", enfatizó.

De acuerdo a la convocatoria inicial, las y los monotributistas y trabajadores informales no registrados podrán acceder al beneficio siempre que no presenten ingresos mensuales superiores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Nuevo IFE ANSES: evaluación socio ambiental

La evaluación socio ambiental que hará ANSES desde la firma de una Declaración Jurada (DDJJ) obligatoria para aprobar el nuevo bono IFE de $18.000 tomará en cuenta cuatro criterios fundamentales:

- Los monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales no registrados no deberán tener ingresos superiores de 2 salarios Mínimo, Vitales y Móviles (SMVM), es decir, el techo máximo permitido será de $77.880;

- El solicitantes al bono IFE 2022 no deberá tener prepaga como sistema de salud;

- Además, el solicitante al Refuerzo de Ingresos no debe haber adquirido un auto en el último año, ni tampoco ser propietario de dos o más vehículos;

Nuevo IFE ANSES: evaluación socio ambiental
Nuevo IFE ANSES: evaluación socio ambiental

Por último, se cruzarán los gastos del titular con tarjeta de crédito o débito en caso de que las tenga.

Nuevo IFE ANSES: las claves

Ya arrancó la inscripción al bono de hasta $18.000 (nuevo IFE de la ANSES), anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández.

Puntualmente se trata, por un lado, de una ayuda destinada a desocupados, monotributistas y trabajadores de casas particulares que será con un refuerzo de ingresos de $18.000 (se pagarán 9.000 en mayo y 9.000 pesos en junio). Podrán solicitarlo:

También los jubilados y pensionados que reciban la mínima percibirán el refuerzo de $12.000 con su haber en el cronograma de pagos de mayo.

Cómo inscribirse en el nuevo IFE ANSES

Arrancó la inscripción para el bono de hasta $18.000 de ANSES

La inscripción comenzó el 21 de abril, y se extenderá hasta el 7 de mayo y se realizará únicamente a través del sitio web oficial de la ANSES.

Jubilados y pensionados no deben inscribirse ya que cobrarán el Refuerzo con el calendario de haberes habitual.

Cómo es la inscripción al nuevo IFE ANSES

La inscripción es muy simple y se realiza en dos etapas:

- Primera etapa: inicio de inscripción (desde el 21 de abril)

La persona que quiera solicitar el Refuerzo deberá ingresar a la página web de ANSES y entrar al aplicativo de Mi ANSES, para lo cual deberá tener a mano su CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En caso de que no recuerde su CUIL podrá consultarlo en el momento, al igual que podrá crear su Clave de la Seguridad Social. Va a contar con información y tutoriales para hacerlo en nuestra página web.

Una vez que la persona haya ingresado a Mi ANSES, deberá elegir la opción Refuerzo de Ingresos y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Las empleadas domésticas percibirán el bono de 18.000 pesos en dos tramos

- Segunda etapa (desde el 28 de abril)

La persona que ya actualizó sus datos de contacto, a partir del 28 de abril deberá ingresar nuevamente en Mi ANSES para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria a través del CBU, donde va a cobrar el refuerzo.

A partir del 5 de mayo se informará quiénes cobrarán el refuerzo.

Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes con el objetivo de verificar que cumplan las distintas condicionalidades para acceder al Refuerzo de Ingresos, las personas podrán ingresar a partir del 5 de mayo a Mi ANSES para saber si les corresponde el derecho.

Los pensionados y jubilados cobran el bono en forma automática

Cuándo se cobra el bono

A partir del 19 de mayo se inicia el cronograma de pagos del refuerzo de ingresos.

Cabe destacar que, los más de 6.2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que recibirán el bono de 12 mil pesos, comenzarán a cobrarlo desde principio de mayo, en forma automática y junto con su haber en el cronograma de pagos habitual.

Temas relacionados