iProfesionaliProfesional

Pymes: podrán confección el libro de sueldos en la página de la AFIP sin cambiar los sistemas

El Libro de Sueldos Digital incorporó páginas interactivas para que las pymes hagan los cálculos necesarios sin pagar sistemas externos
02/05/2022 - 10:39hs
Pymes: podrán confección el libro de sueldos en la página de la AFIP sin cambiar los sistemas

La AFIP incorporó herramientas interactivas para que los empleadores puedan confeccionar el Libro de Sueldos Digital directamente desde la página web del organismo, para que las pymes no tengan que pagar un sistema especial para adaptarse a ese avance tecnológico.

Con las nuevas funcionalidades que la AFIP añadió en el micrositio del Libro de Sueldos Digital, las empresas podrán para realizar la carga de datos a través de una planilla de cálculo interactiva.

Las nuevas plantillas para descargar información cuando no se posee un sistema que permita convertir los archivos a formato txt para subirlos Libro Sueldo Digital son las siguientes:

  • Conceptos
  • Generación de archivo de liquidación
  • Análisis y modificación de archivo de liquidación

Los datos de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP reflejan que más de 93.000 firmas y más de 4 millones de trabajadores empleados en el sector privado utilizan el Libro de Sueldos Digital.

El Libro de Sueldos Digital en etapa pyme

Con estas modificaciones en el Libro de Sueldos Digital, la AFIP simplifica el uso de la herramienta para las pequeñas empresas, ya que las firmas podrán realizar la carga de datos a través de una planilla de cálculo interactiva que luego se exporta al sistema.

El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales – Hojas Móviles -, y la declaración jurada mensual de contribuciones patronales a través del formulario F.931.

En este momento, la AFIP esta en etapa de incorporación de pequeñas empresas mediante la notificación una por una en el domicilio fiscal electrónico, y es por esto que ahora pone a disposición una planilla de cálculo interactiva que permite a las firmas obtener un modelo de datos en forma rápida y exportarlo sobre el sistema.

A partir del Libro de Sueldos Digital se pueden declarar las contribuciones patronales
A partir del Libro de Sueldos Digital se pueden declarar las contribuciones patronales

De esta manera, las pymes podrán realizar la carga y parametrización de los conceptos de seguridad social de manera más simple, rápida y en forma automática.

Estas herramientas facilitan las tareas de cumplimiento de las pequeñas empresas que no cuentan con los recursos técnicos o económicos para adaptar sus sistemas. Con la funcionalidad puesta a disposición, el personal de la firma responsable de administrar y registrar sus novedades en materia de seguridad social podrá parametrizar su Libro de Sueldo Digital de manera más ágil.

¿En qué consiste el Libro de Sueldos Digital?

El Libro de Sueldos Digital es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, - Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931) de contribuciones patronales.

El nuevo sistema Libro de Sueldos Digital compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios Simplificación Registral y Sistema Registral, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración de contribuciones patronales.

En este régimen, se están incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y jurisdicciones, por lo que los obligados son especialmente notificados a incorporarse al mismo a través del domicilio fiscal electrónico.

Cuál es el procedimiento de adhesión

Para adherir al Libro de Sueldos Digital se deben cumplir los siguientes pasos:

1. Emisión de hojas móviles

2. Ingresar al servicio "Libro de Sueldos Digital", y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP. Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.

Para adherir al Libro Sueldo Digital, se liquidan los salarios de forma habitual
Para adherir al Libro Sueldo Digital, se liquidan los salarios de forma habitual

3. Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la declaración jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.

4. Revisar y confirmar los datos. Imprimir y/o enviar el archivo con las hojas del "Libro de Sueldos Digital" correspondientes, disponibles a través del servicio "Domicilio Fiscal Electrónico", ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.

5. Generación de la Declaración Jurada F.931

6. Ingresar al servicio "Libro de Sueldos Digital", desde donde se habilitará el acceso al servicio "Declaración en Línea" para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del libro de sueldos.

7. Presentación de la Declaración Jurada F.931 – Rectificativas: se deben seguir los siguientes pasos:

  • • Ingresar al sistema "Libro Sueldos Digital" y acceder desde allí al sistema "Declaración en línea".
  • • Aplicar la modalidad de confección de las declaraciones juradas utilizada oportunamente, es decir, "Sistema de Cálculo de obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS" o "Declaración en línea", por los períodos anteriores a la utilización del Libro de Sueldos Digital.