iProfesional

Monotributo: buenos cumplidores ya pueden emitir el VEP sin componente impositivo

El beneficio para buenos cumplidores exime a los monotributistas del componente impositivo, y ya está habilitada la emisión del VEP de mayo
03/05/2022 - 10:02hs
Monotributo: buenos cumplidores ya pueden emitir el VEP sin componente impositivo

Los monotributistas que hicieron el trámite en la AFIP para ser acreditados como "buenos cumplidores", en el marco de la última moratoria, ya pueden emitir el Volante Electrónico de Pago (VEP) de mayo para los impuestos no eximidos, sin el componente impositivo del Monotributo.

Los beneficiados por el premio por "buenos cumplidores" tendrán de 6 a 2 meses de eximición del componente impositivo del Monotributo, mientras que seguirán pagando la jubilación y la obra social, así como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial cuando corresponda.

Un ejemplo de cómo queda el pago mensual

La AFIP está informando en el Portal Monotributo lo siguiente, en un ejemplo que brindó Contadores en Red:

Próximo vencimiento

Vas a generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para pagar la obligación correspondiente al período, o lo podés abonar directamente con tarjeta de crédito.

Como accediste al beneficio para contribuyentes cumplidores, te encontrás exento del componente Monotributo Impositivo.

Obligación

Regimen Simplificado Ingresos Brutos ARBA $876

La AFIP está informando que se puede generar el VEP sin el componente impositivo
La AFIP está informando que se puede generar el VEP sin el componente impositivo

Qué fue actualizado y qué sigue igual

Las Credenciales de Pago no fueron actualizadas a la fecha y sigue figurando en las mismas el componente impositivo que el monotributista que posee el beneficio cumplidor no debería abonar en mayo 2022, aclaró Contadores en Red.

Ante la pregunta sobre si se debe solicitar Stop Debit en caso de que el monotributista se encuentre adherido al débito automático, la AFIP informó que no será necesario, debido a que remitirá mensualmente la exención a todas las entidades bancarias.

Según la categoría, los monotributistas de la categoría A estarán exentos del impuesto integrado de mayo a octubre, aunque pagarán a la seguridad social

Cuánto tiempo se aplicará la exención

El beneficio se aplicará a partir del período fiscal mayo de 2022, según la categoría en la que encuentre registrado el contribuyente a la fecha de la solicitud.

Las categorías A y B del Monotributo dejarán de pagar el componente impositivo entre mayo y octubre.

Las categorías C y D, de mayo a septiembre.

Las categorías E y F, de mayo a agosto.

Las categorías G y H, de mayo a julio.

Y las categorías I, J y K, tendrán el beneficio en los meses de mayo y junio.

El límite del beneficio de buenos cumplidores es de $25.000 para todas las categorías
El límite del beneficio de buenos cumplidores es de $25.000 para todas las categorías

Montos del beneficio para buenos cumplidores

El límite del beneficio será de $25.000 para todas las categorías. Si el componente impositivo del Monotributo es superior a dicho monto, se deberá ingresar la diferencia mediante transferencia electrónica de fondos.

De todos modos, hasta que medie una actualización, el componente impositivo máximo para la categoría H de servicios es de $11.862,69 y para la categoría K de venta de bienes muebles, de $20.018,33.

En esa escala, los monotributistas pagarán de todos modos por los componentes de la seguridad social $5,071,9, en la categoría K de bienes muebles y $1.582,91 en la categoría H de servicios.

Para la categoría A, sólo se eximen $288,07 por el componente impositivo, mientras igual se pagarán $ 3.045,54.

Esto es así porque el componente previsional va de $1.270,99 en la categoría A para $2.251,64 en la categoría H de servicios y $3.296,62 de la categoría K de cosas muebles. El aporte a la obra social para todos los monotributistas es de $1.775,18 desde enero de este año.

Este beneficio se pudo solicitar hasta el 18 de abril y la AFIP ya comunicó a cada contribuyente que fue aceptado.