iProfesionaliProfesional

Contadores mal pagos y pesimistas: qué datos sobre la profesión reveló una nueva encuesta

Nueve de cada 10 contadores públicos de la Ciudad de Buenos Aires afirma que sus honorarios corren por detrás de la inflación. Acceda a los resultados
09/05/2022 - 07:44hs
Contadores mal pagos y pesimistas: qué datos sobre la profesión reveló una nueva encuesta

Nueve de cada 10 contadores públicos de la Ciudad de Buenos Aires afirma que sus honorarios corren por detrás de la inflación, indica un relevamiento realizado por la Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS).

El relevamiento indica además que siete de cada 10% consultados no cree que este año pueda mejorar sus ingresos debido al contexto inflacionario.

"Los resultados indican que la percepción de que los ingresos han declinado con respecto a la inflación sube hasta un valor prácticamente absoluto de 93,8%", señaló el titular de FUNDECOS, Alejandro González Escudero.

González Escudero señaló que "el dato es contundente, pero se agrava más viendo que el 72,8 % considera que no logrará equiparar el aumento de sus futuros ingresos con el de los empleados de comercio" y dijo que el resultado "confirma la visión de que es una actividad mal remunerada: 76,3 %".

Contadores: datos preocupantes

La entidad relevó 400 casos de contadores que ejercen en la CABA, durante los primeros días del mes de mayo.

Contadores: datos preocupantes
Contadores: datos preocupantes

El presidente de FUNDECOS consideró que "estos temas se investigan poco en Argentina porque los contadores somos particularmente reservados, no hablamos de nuestros intereses personales, y siempre estamos muy concentrados en los problemas de los clientes, en especial los que tienen con la AFIP".

La coordinadora del relevamiento, Norma Iacomucci, explicó que los profesionales "se sienten muy solos porque a diferencia de los movimientos sociales o gremiales cuyos dirigentes trabajan por aumentar los ingresos de sus representados "solo el 2,5 % considera que el estado lo ayuda".

"El rol de los consejos profesionales trabajando para mejorar los ingresos de sus afiliados solo tuvo una respuesta favorable en el 11,1 % de los encuestados. Y la inmensa mayoría (86,4 %) considera que se encuentra solo en la lucha por sostener sus ingresos", puntualizó Iacomucci.

Las conclusiones de la encuesta, se suman a las de otros relevamientos, que enseñan el malestar que existe entre los trabajadores registrados y profesionales como en el caso de los contadores. A pesar de tener ingresos, éstos no alcanzan para evitar una degradación del poder adquisitivo.

Contadores: honorarios vs. inflación
Contadores: honorarios vs. inflación

Contadores: honorarios vs. inflación

El relevamiento señala que "existe un panorama muy negativo para los integrantes de una profesión que durante décadas se consideró un camino de ascenso social".

"El presente está indicando que el ser profesional no elimina el riesgo de caer en la pobreza. Y frente a esto, los contadores y todos los profesionales de estas disciplinas están solos", advierte la fundación.

Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que convoca el Banco Central estimaron que la inflación de abril sería del 5,6%, registrando un descenso de 1,1% con respecto al dato bomba del mes de marzo que marcó un 6,7% de alza de precios en los bienes y servicios.

Los economistas de FUNDECOS indican que la variación de precios durante el presente año se ubicará en torno del 64% anual, casi 14 puntos por encima de la inflación del año pasado y, desde luego, se trataría de un nuevo récord inflacionario que no se registraba desde el año 1991.

La profesión de contador público se ubica en el tercer lugar como más numerosa a nivel nacional detrás de los abogados.