iProfesionaliProfesional

Contadores: AFIP revisará la prohibición de los bots que se usan para liquidar impuestos

Una norma prohibió a los contadores apelar a herramientas automatizadas, pero ahora la AFIP prometió al Consejo Profesional que revisará la medida
10/05/2022 - 07:26hs
Contadores: AFIP revisará la prohibición de los bots que se usan para liquidar impuestos

La AFIP se comunicó por Zoom con autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, y aceptó rever la norma que prohibió conectarse a la web del organismo con las herramientas automatizadas que utilizan los contadores para tareas repetitivas, sobre todo en liquidación de impuestos.

La presidenta del Cpcecaba, Gabriela Russo, y la vicepresidenta 2° de la entidad, Miriam Roldan, plantearon a los funcionarios de AFIP los problemas que causa a los contadores la aplicación de la reciente Disposición 74/2022, sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de la AFIP mediante bots.

Las contadoras también pusieron sobre la mesa la falta, a apenas un mes del vencimiento, del aplicativo para liquidar los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas humanas, y remarcaron la necesidad de una prórroga para la presentación de las declaraciones juradas.

Los contadores defendieron las herramientas automatizadas para interactar con la web de AFIP
Los contadores defendieron las herramientas automatizadas para interactar con la web de AFIP

El planteo gremial por los bots

"Mantuvimos un encuentro virtual con la AFIP, para analizar los aspectos de la normativa sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de la AFIP (Disposición 74/2022), así como para abordar novedades sobre los aplicativos de Ganancias, tanto personas jurídicas como humanas", relató Russo.

La dirigente gremial explicó en el Zoom que el Consejo recibió muchas inquietudes de matriculados sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74, que restringe el uso de robotización y softwares para ejecutar tareas, entre sus principales aspectos.

"Muchos colegas invirtieron dinero en adquirir estos servicios ayudan con el trabajo y optimizan los tiempos de las tareas profesionales", expresó Russo, aunque coincidió con los funcionarios en manifestarse a favor de reforzar la tecnología y las normas de seguridad, de modo de beneficiar a todas las partes involucradas.

En realidad, como las empresas que prestan servicios de bots a los contadores no llegan a 15, debería ser relativamente sencillo el diálogo con la gente de sistemas de AFIP para blindar la seguridad de la web del organismo sin dar marcha atrás 20 años de avances, que obliguen a volver a un trabajo manual, plagado de errores.

"Más allá del análisis técnico del tema, me gusta apelar a lo humano. Muchos profesionales hoy necesitan de esas herramientas para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de sus clientes", sostuvo Russo, quien pidió considerar "el valioso aporte de los profesionales en ciencias económicas en su trabajo para la recaudación del Estado".

Desde el organismo se recibieron los planteos y comentarios efectuados, y se comprometieron a analizar las propuestas para que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición, informó el Cpcecaba.

El Consejo pidió la prórroga de las presentaciones por personas humanas
El Consejo pidió la prórroga de las presentaciones por personas humanas

Aplicativos de Ganancias y Bienes Personales

En cuanto a los aplicativos, desde la AFIP informaron que no hubo reportes de errores del aplicativo de Ganancias Personas Jurídicas, a partir de la actualización publicada el 4 de mayo.

Efectivamente, el contador Daniel Pérez enfatizó que el programa (version 20 release 1) para la liquidación del Impuesto a las Ganancias de personas jurídicas funciona correctamente, ya que se corrigieron los siguientes errores de la anterior:

  • Moneda extranjera: al generar la presentación se borraban los datos cargados, generando inconsistencias en el activo.
  • Quebrantos: imposibilidad de generar declaración jurada del periodo fiscal 2021, así como rectificativas de ejercicio fiscales anteriores si el resultado arrojaba quebranto, ya que se generaba error al intentar generarla.

Pero, respecto de la presentación de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas humanas, la AFIP sólo aseguró que "se está trabajando para su pronta publicación".

"Ante esta situación, desde el Consejo requerimos su disponibilidad lo antes posible, y pedimos que se prorroguen los vencimientos vigentes, cuyos plazos comienzan a regir en poco más de 30 días", subrayó Russo.

El encuentro estuvo integrado también por autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) y ela Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET).