iProfesionaliProfesional

La AFIP analizará la utilización de bots para cargar la información a su web

La Administración Federal de Ingresos Públicos analizará la utilización de bots para la carga de información a su portal web. Pasos a seguir
17/05/2022 - 10:26hs
La AFIP analizará la utilización de bots para cargar la información a su web

Ante el reclamo de los contadores porteños, representados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizará la utilización de bots para la carga de información a su portal web.

Así lo confirmó el organismo luego de que a fines de mayo prohibiera por medio de la disposición 74/2022 el acceso a sus sistemas y servicios interactivos a través de herramientas automatizadas.

La AFIP asumió el compromiso de evaluar la medida en el marco de un encuentro virtual donde se analizaron los aspectos de la normativa sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios del organismo y se abordaron novedades sobre los aplicativos de Ganancias. Además de las autoridades del organismo, el encuentro estuvo encabezado por las autoridades del Cpcecaba, la FACPCE, FAGCE y CEPET.

La AFIP analizará la utilización de bots

Durante la reunión, la presidenta del Consejo porteño, Gabriela Russo, planteó que se recibieron muchas inquietudes de matriculados sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74, que restringe el uso de la robotización y softwares para ejecutar tareas, entre otros aspectos. "Muchos colegas invirtieron dinero en adquirir estos servicios que ayudan con el trabajo y optimizan los tiempos de las tareas profesionales", señaló.

La AFIP analizará la utilización de bots
La AFIP analizará la utilización de bots

"Más allá del análisis técnico del tema, me gusta apelar a lo humano. Muchos profesionales hoy necesitan de esas herramientas para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de sus clientes", sostuvo Russo, quien pidió considerar "el valioso aporte de profesionales en Ciencias Económicas en su trabajo para la recaudación del Estado".

Sobre los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, Russo indicó: "Pedimos que las aplicaciones estén disponibles con 60 días de antelación y funcionen correctamente, porque es la única manera que tenemos, contadores y contribuyentes, de hacer las presentaciones y que, en definitiva, permiten al Estado recaudar". Y agregó que durante la cuarentena estricta "los matriculados estuvimos en el frente de la emergencia económica siendo intermediarios y brindando la ayuda correspondiente con temas como ATP, REPRO, etc. Siempre estamos a disposición para aportar".

Ante la prohibición del uso de los bots para la carga de tareas en la Web de AFIP, la presidenta del  Consejo sostuvo que "este tipo de decisiones lo que hacen es agravar la situación de profesionales en Ciencias Económicas, que somos quienes asesoramos y somos el brazo recaudador del Estado". Además, enfatizó: "Lo que complicó es que esta decisión se tomó de un día para el otro, y muchos profesionales invertimos en estas herramientas para cumplir con las obligaciones de nuestros clientes".

"Pedimos que haya más empatía porque hoy somos intermediarios y asesores fundamentales. Este tipo de decisiones atrasa 2 años", agregó Russo.

Gabriela Russo, presidenta del Consejo porteño
Gabriela Russo, presidenta del Consejo porteño

Según detallaron desde el Cpcecaba, la AFIP recibió los planteos y se comprometió a analizarlos con el objetivo de que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición.

En relación con los aplicativos, desde la administración estatal comunicaron que no hubo reportes de errores del aplicativo de Ganancias Personas Jurídicas, a partir de la actualización publicada el 4 de mayo. En cuanto a Personas Humanas, adelantaron que se está trabajando para su pronta publicación.

Frente al escenario planteado, el Cpcecaba requirió su disponibilidad lo antes posible, y se solicitó que se prorroguen los vencimientos vigentes, cuyos plazos comienzan a regir en poco más de 30 días.

Temas relacionados