iProfesional

AFIP | Formulario 102 rt actualizado: cómo completarlo para cumplir con el empleo doméstico

En este artículo te vamos a enseñar dónde encontrar el formulario 102 rt actualizado y cómo completarlo para cumplir con el empleo doméstico
22/05/2022 - 07:19hs
AFIP | Formulario 102 rt actualizado: cómo completarlo para cumplir con el empleo doméstico

En este artículo te vamos a enseñar dónde encontrar el formulario 102 rt actualizado y cómo completarlo para cumplir con el empleo doméstico. El formulario se utiliza como volante de pago manual para aportes, contribuciones y ART del personal de casas particulares o servicio doméstico.

El formulario 102 rt se encuentra disponible y se puede descargar desde la página web de la AFIP.

Por medio del formulario 102 rt interactivo y editable se puede realizar la carga de datos correspondiente a trabajadores activos, jubilados y menores ya sea que trabajen menos de 12 horas, desde 12 a menos de 16 horas o 16 o más horas semanales y obtener así los importes vigentes en concepto de cargas sociales.

Formulario 102 rt actualizado: cómo completarlo

A continuación te detallamos el paso a paso para completar el formulario 102 rt:

  • En la parte superior  del formulario 102 rt debemos completar el CUIT del personal doméstico. Con eso automáticamente se completará también en la parte media del formulario 102 rt cuando este dato se requiere nuevamente.
  • Dentro del Rubro I del formulario 102 rt debemos elegir una de las 3 opciones según el tipo de condición del personal doméstico: trabajador activo (mayores de 18 años no jubilados), trabajador jubilado, menores de 18 años
  • Una vez encuadrado, se deberá seleccionar en el formulario 102 rt la cantidad de horas trabajadas por semana. Con esto, aparecerá el monto de la obligación en el campo correspondiente.
Formulario 102 rt actualizado: cómo completarlo
Formulario 102 rt actualizado: cómo completarlo
  • Los rubros II y III  del formulario 102 rt se utilizarán únicamente si es necesario hacer pago de intereses resarcitorios o capitalizables ante AFIP, y se elegirá la opción correspondiente a las horas trabajadas. En este caso, el monto debe ser ingresado a mano
  • Rubro IV del formulario 102 rt: debemos completar nuestros datos como empleadores. Ingresamos el CUIT, nombre y apellido y domicilio en el que se presta servicio.
  • Debajo -en el formulario 102 rt- colocamos el nombre de nuestro trabajador doméstico y la fecha que ingresó a trabajar por primera vez

Finalmente, completamos en el formulario 102 rt los datos de la remuneración así como el período que se está abonando.

Cómo ver mis aportes

Una de las preguntas que se repite habitualmente entre los trabajadores refiere a los aportes patronales. Es por ello, que a través de la página web de la ANSES cualquier persona puede consultar sus aportes previsionales y saber si están pagos. Puntualmente, debe seguir unos simples pasos.

En efecto, varios trámites que antes eran presenciales ahora se realizan de manera virtual. Entre ellos la posibilidad de consultar mis aportes.

Más precisamente, la ANSES ofrece un nuevo trámite rápido y sencillo para que quien lo solicite pueda conocer todos sus datos en cuanto a su historial laboral como trabajador registrado y muchas otras cosas más, entre ellos los aportes previsionales. Vale tener presente que los aportes que figuran en la consulta son los que están pagos.

Cómo ver mis aportes en la ANSES y saber si me los pagan
Cómo ver mis aportes en la ANSES

¿Cómo descargar mi historial laboral de ANSES?

Quienes quieran conocer los aportes de seguridad social que estén registrados en el sistema del organismo previsional deben:

  1. Ingresar en Mi ANSES: con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  2. Hacer clic en la pestaña que dice "trabajo".
  3. Por último, entrar en Consulta Historial Laboral. Y desde allí se pueden ver los aportes.
Cómo consultar mis aportes: el paso a paso
Cómo consultar mis aportes: el paso a paso

Qué datos muestra el reporte que está disponible para ser descargado:

  • Las declaraciones juradas presentadas por tu empleador.
  • Los aportes al sistema de la seguridad social.

Vale recordar que el trámite para consultar mis aportes es completamente gratuito y demora sólo 5 minutos. La constancia de Historia Laboral emitida a través de la página web no requiere la autenticación de un agente de ANSES

Y los trabajadores también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, que es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional. Asimsismo, la consulta de tu Historia Laboral es personal, accediendo con tu Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES/Consultas.

¿Cómo sacar la sábana de aportes?

La ANSES permite a los ciudadanos pedir una sábana de aportes. La misma da la posibilidad de verificar que estén correctamente registrados los años de servicio en la base del organismo previsional por su labor como empleado en relación de dependencia o trabajador independiente. La consulta se puede hacer por Internet desde la página web de la ANSES.

La consulta de aportes registrados en ANSES agiliza el trámite jubilatorio una vez que se cumple con los 30 años de servicio y la edad jubilatoria, la cual es de 60 para los hombres y 65 para las mujeres.

La sábana de aportes de ANSES incluye la siguiente información:

  • Declaraciones Juradas presentadas por el empleador.
  • Aportes ingresados al sistema de la seguridad social.
  • Aportes informados por las provincias que fueron transferidos a la Nación.

Los pasos a seguir para pedir la sábana de aportes se debe seguir estos pasos:

  • Ingresar en la página web de la ANSES.
  • Pulsar en "Mi ANSES".
  • Identificarse en el sistema con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en las opciones "Consultas" y "Historia Laboral".

Además, el ciudadano puede pedir el reconocimiento de servicios, lo cual es una resolución firmada por ANSES reconociendo los aportes jubilatorios registrados. Se recomienda hacerlo en caso de que el organismo no cuente con aportes registrados por un período y se tenga documentación respaldatoria de ellos.

Para reconocer los servicios se requieren recibos de sueldo, certificados de servicios emitidos por el empleador o telegramas solicitando la realización de aportes a empresas que ya no estén activas.

¿Cómo consulto mis aportes sin clave fiscal?

Otro método para consultar mis aportes y saber si están pagos consiste en efectuar la consulta en la página web de la AFIP.

Para ello, la AFIP desarrolló un servicio online- con o sin clave fiscal- para permitirle ver a todos los trabajadores, incluso bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, el estado de situación de los aportes para su jubilación. Más precisamente, el servicio online se llama Mis Aportes.

Anteriormente, el acceso era más complejo porque cada persona dependía de la voluntad de su empleador para conseguirla. En la actualidad, se puede acceder al detallé de mis aportes aún sin contar con la clave fiscal AFIP.

El servicio disponible para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ofrece dos canales de acceso.

Por un lado, se pueden chequear Mis Aportes mediante el home banking de la entidad con la que opera el trabajador o del banco donde está radicada su cuenta sueldo. O bien directamente a través del sitio web de AFIP, de manera ágil en sólo un instante.

Cómo consultar mis aportes a través de la AFIP
Cómo consultar mis aportes a través de la AFIP

Este sistema te permite consultar en línea:

  • Si tu empleador te incluyó en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
  • Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador, en la declaración jurada, coinciden con los importes consignados en tu recibo de sueldo. Para facilitar la tarea, te recomendamos tener a mano los recibos de sueldo que vas a controlar y, si encontrás diferencias, podrás dejar constancia de tu inquietud. AFIP te garantiza estricta reserva.
  • Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por tu empleador.
  • Si tu empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.

En la página oficial del organismo de recaudación, existen dos maneras de acceder a la información de Mis Aportes: con y sin clave fiscal.

En caso de que el usuario aún no tenga clave fiscal AFIP, ésta se puede obtener también en forma online desde la misma web del organismo de recaudación en apenas cinco pasos.

De todas maneras, el fisco nacional permite hacer una consulta básica sin clave fiscal AFIP. En ese caso la información que brinda es menor: sólo se podrá comprobar si se han depositado los importes por mis aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los montos totales o parciales según lo declarado en Mis Aportes.

AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea?
AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea?

Con clave fiscal AFIP, el sistema permite realizar diversas averiguaciones de forma rápida y online.

Una vez que se ingresa con clave fiscal AFIP, la pantalla inicial dispone a la derecha en la parte inferior de la opción "Mis Aportes en línea".

Luego el sistema va solicitando datos personales para mostrar la información..

Para obtener el detalle sin clave fiscal debés ingresr al servicio "Mis aportes en línea".

Dentro del apartado "herramientas de asistencia" que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná la opción "ingresá sin clave fiscal a una consulta básica".

 
En la pantalla de Mis Aportes:
  • Debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.
  • Tenés la opción de ingresar: Tu número de DNI; apellido; sexo; y la clave que te mostrará el sistema.
  • Luego de ingresar los datos, presioná "Continuar".
 

Podrás consultar de manera automática Mis Aportes de los últimos 12 períodos, en caso de tener uno o más de un empleador. Presioná "siguiente".

 

Recordá que en Mis Aportes podés asociar tu teléfono para que te envíen una alerta informando mensualmente el pago realizado por tu empleador en el servicio. El sistema te mostrará la siguiente pantalla donde te indica que para poder asociar el teléfono, deberás hacerlo con tu clave fiscal.

Una vez consultada la información de Mis Aportes, si queres terminar la consulta, presioná "FINALIZAR".
 

Temas relacionados