iProfesionaliProfesional

Massa exigió al Presidente que suba el mínimo de Ganancias: a cuánto debería irse según los economistas

El mínimo del Impuesto a las Ganancias podría subir en dos tramos entre junio y septiembre, hasta llegar a $290.000 cuando se reabran paritarias
26/05/2022 - 13:00hs
Massa exigió al Presidente que suba el mínimo de Ganancias: a cuánto debería irse según los economistas

Ante la falta de iniciativa del Gobierno para subir el piso del Impuesto de Ganancias a los trabajadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, instó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, a utilizar las facultades delegadas que le dio el Congreso para actualizar los parámetros del gravamen. A cuánto se irá según los economistas.

Massa envió una carta a Guzmán puntualizando que la cantidad de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias desde la última actualización del mínimo aumentó 14%, pero no se privó de hacerlo "con copia" al Presidente.

El pedido de aumento en números

La carta de Massa sostiene que "los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta en septiembre pasado", cuando el Gobierno envió el proyecto de Presupuesto para 2022, en referencia a la inflación y las paritarias.

En tal sentido, el economista Gabriel Caamaño adelantó que "deberían actualizar el mínimo del Impuesto a las Ganancias en línea con las paritarias y la inflación para que los que no pagaban, vuelvan a no pagar"

"En el proyecto de Presupuesto, subieron el monto de la deducción especial del Impuesto a las Ganancias de $175.000 a $225.000; es decir un 28,5%", indicó.

Los salarios intentan correr la carrera a la inflación
Los salarios intentan correr la carrera a la inflación

"Por otra parte, los salarios que van a intentar correrle la carrera a la inflación. Sobre todo, los gremios muy sindicalizados, que son para los que está pensado esto, ya estuvieron cerrando paritarias acumulando en junio aumentos superiores a 40%", recordó.

Por tal motivo, Caamaño anticipó que se va a pedir que en vez de 28,5% la suba sea de 60%, pero consideró que "probablemente se otorgue en dos escalones, ya que la inflación es una escalera", y arriesgó los siguientes posibles tramos:

  • Entre $250.000 y $260.000 en junio
  • De $280.000 a $290.000 entre septiembre y noviembre, cuando todos reabran las paritarias.

"De todos modos, esta forma de establecer el Impuesto a las Ganancias, a través de la suba de la deducción especial y sin actualizar las escalas, es un desastre, porque los que están pagando, pagan cada vez más. Los incentivos a la informalidad y elusión son altísimos, subrayó Caamaño.

Una exigencia al Presidente

La carta afirma que "reitera solicitud" y recuerda que el 12 pasado remitió una solicitud a Guzmán y a Fernández para que "incrementen las deducciones del impuesto en virtud de los nuevos supuestos macroeconómicos y salariales", en referencia al aumento de la inflación y de las paritarias celebradas desde entonces.

El dirigente peronista que más apoya al Gobierno critica que, "a febrero pasado la cantidad de trabajadores y jubilados a los que se retuvo el Impuesto a las Ganancias era de 742.964, pero esa cantidad se elevó a 847.878 en abril pasado", lo que significa "un incremento de 14% en sólo dos meses".

Luego de dar esos datos, la misiva remarca que "el mes próximo se liquida, además, el sueldo anual complementario", exige perentoriamente que "se efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y que se proceda a aumentar" la deducción especial que se resta del Impuesto a las Ganancias.

Massa concluye que esta medida permitirá "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno".