iProfesionaliProfesional

El Gobierno presenta el proyecto para gravar la renta inesperada: puntos centrales

Será este lunes en un acto que se desarrollará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el que participarán el presidente y su ministro de Economía
06/06/2022 - 06:18hs
El Gobierno presenta el proyecto para gravar la renta inesperada: puntos centrales

Un mes y medio después de haberlo anunciado, el Gobierno nacional presentará este lunes un proyecto de ley de renta inesperada, con el que busca redistribuir las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas a partir del shock generado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El acto está previsto para las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y se espera que participen el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto fue anunciado oficialmente el lunes 18 de abril, pero como tantas otras cosas quedó postergado por la interna imperante en el seno del Gobierno.

Al presentar la iniciativa, el ministro Guzmán explicó esa vez que "se busca lograr capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar, de un desarrollo equitativo, de la pobreza infantil y mayor inclusión social".

Para tal fin, anunció en esa oportunidad el titular del Palacio de Hacienda, convocarán a representantes de los sectores empresariales, laborales y políticos para trabajar "en la construcción de un mecanismo que nos permita poder capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino el shock de la guerra".

Renta inesperada: claves de la iniciativa

El criterio para aplicar una alícuota sobre el componente de ganancia inesperado se enfoca en un conjunto de empresa que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. Se aclara que esa no es una condición única, sino una condición necesaria.

Renta inesperada: claves de la iniciativa
Renta inesperada: claves de la iniciativa

Según el ministro de Economía, el 1% de las empresas alcanzaron ganancias superiores a los $1.000 millones. La ganancia incrementada en forma significativa se contempla con respecto a 2020. De este impuesto queda fuera el sector PyME. En 2021 tan solo el 3,2% de las empresas de nuestro país tuvieron una ganancia semejante.

Se contemplará también que la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado en forma significativa respecto a 2020 y el margen de ganancia también tiene que ser anormalmente elevado.

Se contemplan consideraciones especiales para aplicar el gravamen, teniendo en cuenta por ejemplo que el gobierno busca fomentar la producción, con lo que reducirían la alícuota en caso de que los ingresos inesperados sean canalizados hacia la inversión productiva. La contribución en ese caso será menor.

Renta inesperada: a quiénes alcanzaría
Renta inesperada: a quiénes alcanzaría

Economía evalúa aplicar una alícuota extra que sería de un 15% por encima del 35% de las ganancias. Abarcaría empresas, no personas humanas, y sería deducible en caso de que las empresas realicen inversiones o tomen personal.

Cabe recordar que el impuesto a la riqueza impulsado en 2021 por Máximo Kirchner se denominó Aporte Solidario y Extraordinario y recaudó $247.503 millones.

El Fondo Monetario Internacional publicó en su informe denominado "Perspectivas de la Economía Mundial" una recomendación a los países con margen fiscal acotado medidas como "aumentos temporales en el impuesto a las ganancias corporativos diseñados para capturar el exceso de ganancias relacionado con la pandemia".

Renta inesperada: a quiénes alcanzaría

De acuerdo a lo detallado por el Gobierno hace poco menos de un mes, la iniciativa estará enfocada en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las grandes compañías.

El ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández
Renta inesperada: el ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández estarán en el anuncio

Renta inesperada: cuánto debe haber aumentado la ganancia

"La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia", explicó ayer Guzmán sobre el universo en el que impactará la nueva iniciativa tributaria.

De la misma manera, el Ministro señaló que habrá otros criterios a tener en cuenta. Entre estos criterios estarán, por ejemplo, que la ganancia obtenida por la empresa haya aumentado de manera significativa en el año 2022 respecto del ejercicio anterior. "Además el resultado ordinario debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021″, señaló Guzmán al respecto.

A su vez, Guzmán agregó un nuevo criterio en el proyecto que pasa por "si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor".

cc
Martín Guzmán dará las claves del proyecto que grava la renta inesperada

"Lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social", indicó Guzmán.

Temas relacionados