iProfesional

ANSES | Cómo descargar el formulario PS 2.68 de la Ayuda Escolar Anual

En este artículo te vamos a explicar cómo descargar e imprimir el formulario PS 2.68 que permite cobrar la Ayuda Escolar Anual de la ANSES
26/06/2022 - 16:17hs
ANSES | Cómo descargar el formulario PS 2.68 de la Ayuda Escolar Anual

La ANSES paga todos los años (ciclo lectivo) la Ayuda Escolar Anual para las titulares de la AUH y SUAF que ya cuenten con el Certificado en la web oficial. Para ello se debe descargar y completar el formulario PS 2.68. En este artículo te vamos a explicar cómo acceder al mencionado formulario.

Vale tener presente que la ayuda escolar, es un apoyo económico que reciben una vez al año los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hija o hijo en edad escolar (a partir de los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad.

Puntualmente, el beneficio de la ayuda escolar se acredita de forma automática en las cuentas bancarias de aquellas personas que ya tengan el Certificado de Escolaridad cargado en la plataforma oficial. Estamos hablando del formulario PS 2.68 ANSES.

Vale tener presente que el único Certificado de Escolaridad válido para cobrar la Ayuda Escolar Anual, es el que se descarga desde MI ANSES. "Cualquier otro tipo de certificado o constancia que se emitan en los colegios al que asisten los hijas/os no va a servir para hacer este trámite", señala el organismo previsional conducido por Fernanda Raverta en redes sociales.

¿Cómo imprimir el formulario PS 2.68 ANSES?
¿Cómo imprimir el formulario PS 2.68 ANSES?

¿Cómo imprimir el formulario PS 2.68 ANSES?

El formulario PS 2.68 ANSES es el Certificado de Escolaridad, el documento que deben presentar de manera obligatoria los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y beneficiarios de la Prestación por Desempleo que cobren Asignación Familiar por Hijo de SUAF, para acceder al pago de la Ayuda Escolar Anual.

Mas precisamente, el formulario 2.68 ANSES de la Ayuda Escolar Anual se puede descargar e imprimir mediante "Mi ANSES" en el sitio web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

¿Cómo descargar el formulario de Ayuda Escolar 2022?

A continuación, los pasos a seguir para descargar el formulario PS 2.68 ANSES:

¿Cómo descargar el formulario de Ayuda Escolar 2022?
¿Cómo descargar el formulario de Ayuda Escolar 2022?

Una vez completo y firmado por la escuela, sacale una foto y volvé a ingresar a Mi ANSES para presentarlo seleccionando Subir Certificado.

A continuación, los pasos a seguir para cumplir con el trámite presencial:

  • Completá en línea el Certificado Escolar (Formulario PS.2.68)
  • Descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.
  • Sacá turno para presentá el formulario PS.2.68 en una oficina de ANSES.

¿Qué sucede si no se carga el certificado de escolaridad?

Una vez finalizado el plazo para cargar el Certificado de Escolaridad, la ANSES da paso a la habilitación de un nuevo plazo para la carga del formulario hasta el 31 de diciembre.

Ayuda Escolar Anual de la ANSES: los montos

Tanto para titulares del SUAF como de la AUH, el monto será de $5.343 por hijo, tras el aumento de 12,28% que comenzó a regir en marzo luego de la actualización por la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

Sin embargo, como el monto a cobrar varía según la zona de residencia, la cifra puede subir:

  • Zona 1: $7.128
  • Zona 2: $8.917
  • Zonas 3 y 4: $10.654
Ayuda Escolar Anual de la ANSES: los montos
Ayuda Escolar Anual de la ANSES: los montos

La 1 corresponde a Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunas localidades de Formosa, Mendoza y Salta.

La 2 incluye a Chubut. La zona 3 incluye a algunas ciudades de Jujuy y Salta. La zona 4 está compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas del Atlántico Sur.

ANSES: cuándo se cobra la ayuda escolar anual

Como regla general, la ANSES definió el cobro masivo y automático de la ayuda escolar anual en el mes de marzo.

Para ello, la presentación del Certificado Escolar es obligatoria. Vale aclarar que si percibís una Asignación por tus hijos e hijas de entre 4 y 16 años inclusive, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, vas a cobrar de forma automática la ayuda escolar anual

En caso que no cobres en marzo la ayuda escolar anual 2022, podrás hacerlo una vez que presentes el Certificado Escolar.

Cómo descargar el formulario PS 2.68 de la Ayuda Escolar Anual
Cómo descargar el formulario PS 2.68 de la Ayuda Escolar Anual

Ayuda escolar anual: quiénes pueden cobrarla

La ayuda escolar anual fue impulsada por la ANSES para dos grupos del organismo previsional. Ellos son, los que cobran:

  • La Asignación Familiar por Hijo (trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados con menores de 18 años a cargo o discapacitados).
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH).

La página web oficial de la ANSES informa que quienes estén interesados en cobrar la ayuda escolar anual deben contar con:

  • La información del titular y de su grupo familiar registrada en las bases. En efecto, en Mi ANSES, podés consultar cuáles son relaciones familiares que tenés registradas.
  • Los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar, excepto para el caso de hijos con discapacidad.
  • Documentación solicitada en la Cartilla Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.

Requisitos para cobrar la ayuda escolar

De la hija/o:

  • Tener entre 45 días y 17 años inclusive.
  • Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).

De la hija/o con discapacidad:

  • Sin límite de edad.
  • Asistir a establecimientos de enseñanza especial (públicos o privados) o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin.
  • Tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES. 
Ayuda escolar anual: quiénes pueden cobrarla
Ayuda escolar anual: quiénes pueden cobrarla

¿Puedo presentar cualquier Certificado Escolar?

No. El único Certificado Escolar válido lo tenés que descargar o imprimir desde mi ANSES.

Entrá a mi ANSES, luego en Hijas e Hijos y después en Presentar Certificado Escolar. Buscá el que corresponda a tu hija o hijo, luego seleccioná Generar Certificado, completá los datos y tocá en Generar para verlo en pantalla. Este formulario lo tenés que imprimir y llevar a la escuela.

Una vez completo y firmado por la escuela, sacale una foto y volvé a ingresar a mi ANSES para presentarlo seleccionando Subir Certificado.

Si lo preferís, podés presentar este formulario, en original, en una oficina con turno previo.