iProfesionaliProfesional

AFIP nuevo sistema de reintegro a exportadores: cuándo entra en vigencia

Con el objetivo de introducir mejoras en el reintegro a exportadores, AFIP extiende plazo de entrada en vigencia del nuevo Sistema Integral de Recupero
29/06/2022 - 06:22hs
AFIP nuevo sistema de reintegro a exportadores: cuándo entra en vigencia

Con el objetivo de introducir mejoras en herramientas de reintegro de IVA a exportadores, la AFIP extiende por cuatro meses el plazo de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Integral de Recupero (SIR).

Este instrumento, que facilita la tramitación de las solicitudes de acreditación, transferencia y/o devolución del beneficio fiscal, se empezará a utilizar a partir del 1ero de noviembre.

En ese sentido, la Resolución General 5212/2022 amplía el plazo para que la AFIP recepcione observaciones o sugerencias que surjan de la interacción con los interesados y con los consejos profesionales. Ese intercambio estará abierto hasta octubre.

El Sistema Integral de Recupero (SIR) unificado simplifica trámites y optimiza controles en el sistema de reintegro de IVA a exportadores.

AFIP nuevo sistema de reintegro a exportadores
AFIP nuevo sistema de reintegro a exportadores

AFIP nuevo sistema de reintegro a exportadores

Asimismo, mejora la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios.

Con el nuevo SIR se unifican los distintos regímenes de devolución de gravámenes. La habilitación de este sistema permite mejorar la dinámica de cobro de los créditos fiscales, simplificar los procedimientos para formalizar las solicitudes y optimizar controles sistémicos.

Cambios en anticipos de Ganancias y Bienes Personales

Asimismo, la (AFIP) actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. La medida simplifica las tareas de cumplimiento de los contribuyentes.

Las Resoluciones Generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas este martes en el Boletín Oficial introducen estas actualizaciones. El organismo modificó los montos mínimos de los anticipos por razones de administración tributaria.

Anticipos en Bienes Personales

Con la Resolución General 5213/2022 se incrementa el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales. El nuevo monto es de 5000 pesos. El anterior importe, vigente desde 2018, era de 1000 pesos. El nuevo monto rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes.

AFIP Ganancias y Bienes Personales: se actualizan los anticipos
AFIP Ganancias y Bienes Personales: se actualizan los anticipos

Anticipos en Ganancias

A través de la Resolución General 5211/2022 se elevan los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias. Los nuevos montos son de 5000 pesos para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de 2500 pesos para personas jurídicas. Estos importes eran hasta ahora de 1000 y de 500 pesos, respectivamente.

Los montos de 5000 y de 2500 pesos resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de Ganancias sociedades.

Anticipos de Ganancias
Anticipos de Ganancias

Asimismo, con esta resolución se introducen adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Por último, se adecúa también el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción. Se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Temas relacionados