iProfesional

Monotributistas y autónomos: cómo saber si la AFIP hizo el reintegro

A continuación, el paso a paso para saber si se accedió al reintegro de la AFIP, que alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país
23/06/2022 - 06:43hs
Monotributistas y autónomos: cómo saber si la AFIP hizo el reintegro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegró más de $1345 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito en tiempo y forma.

El beneficio al cumplimiento alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país: 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.

Los beneficiarios reciben un importe equivalente al impuesto integrado mensual, que dependiendo de la categoría, puede alcanzar una devolución de hasta $20.018,33 en caso de monotributistas y $64.023,69 para autónomos.

El pago es acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de los contribuyentes cumplidores. No teniendo que realizar el contribuyente ningún trámite adicional.

Monotributistas y autónomos: cómo saber si la AFIP hizo el reintegro
Monotributistas y autónomos: cómo saber si la AFIP hizo el reintegro

Se podrá verificar el acceso al beneficio, o los motivos por los cuales no se accedió, desde el servicios "CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos", al que se ingresa con clave fiscal.

Paso a paso, cómo chequear el reintegro de la AFIP

1- Ingresar al sitio de AFIP. afip.gob.ar y seleccionar "Acceso con clave fiscal".

 

2- Colocar CUIT y clave fiscal.

 

3- Buscar el micrositio "CCMA–Cuenta Corriente de contribuyentes Monotributistas y Autónomos".

 

4- Sobre la opción de Consultas varias en el margen superior derecho desplegar y seleccionar la opción "Detalle de Incentivos".

 

5- En la pantalla siguiente podrá observar desplegado los incentivos que tenga o en caso de haberse rechazado, los motivos.

 

Reintegro de la AFIP: claves de la medida

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año. Alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual. La cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 34% superior a la de 2021. El incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.

Las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores. Aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

Reintegro de la AFIP: claves de la medida
Reintegro de la AFIP: claves de la medida

El monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio "CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos", al que se ingresa con clave fiscal.

El reintegro para monotributistas y autónomos se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes como la moratoria y la condonación de deudas hasta 100.000 pesos, contenidos en la ley de alivio fiscal. Esas herramientas fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes.