iProfesionaliProfesional

Proyecto de moratoria que desfinancia a la ANSeS: los números en rojo de las jubilaciones

La Cámara de Diputados busca dar media sanción a una nueva moratoria previsional y más que duplicará el déficit de la ANSeS en 2023
09/08/2022 - 10:47hs
Proyecto de moratoria que desfinancia a la ANSeS: los números en rojo de las jubilaciones

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, crea nuevos impuestos para dar bonos a los jubilados, un proyecto oficial para sumar una tercera moratoria a las dos ya vigentes desfinancia fuertemente el sistema previsional.

El Senado ya dio media sanción a un proyecto del Gobierno denominado "Plan de Pago de Deuda Previsional", que propone la adquisición de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad, seguidas de cuotas por 120 meses.

La diputada radical Marcela Coli consideró que "donde debemos pensar y poner foco es en el punto concreto sobre el financiamiento exacto del proyecto y cómo afectaría económicamente al sistema previsional".

Para la diputada Coli, la clave es "cuántos de los 800.000 individuos, que según los impulsores del proyecto podrían acogerse a los beneficias, podrían hacer frente al pago de la base imponible de la remuneración"

Por otra parte, la legisladora radical hizo hincapié en que, para el presupuesto de la ANSeS, la nueva moratoria representará una inversión de $12.260 millones este año y $184.844 millones en el 2023, que es superior al déficit de 2021 del organismo previsional.

Moratorias de la ANSeS y los trabajadores que aportan

La especialista en materia previsional Marcela Fernández Cerone recordó que ya existen dos moratorias vigentes, una de carácter permanente y otra que puede prorrogarse cada 2 años. Esta última hoy está prorrogada hasta diciembre próxima.

 

La ANSeS, es la responsable de administrar el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), garantizando el otorgamiento de prestaciones previsionales como jubilación, pensión, retiros por invalidez.

El sistema previsional es contributivo, con los aportes de trabajadores activos que ingresan el principal, aunque no exclusivo, componente que financia los beneficios otorgados, recordó Fernández Cerone.

Las moratorias previsionales y el rojo de ANSeS

En función del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en 2021 contaba con 9.905.315 aportantes únicos que representan 10.164.776 puestos de trabajo, de los cuales 93% aporta al régimen general.

En 2021, el sistema contaba con 5.420.234 pasivos que perciben 6.625.136 beneficios otorgados entre jubilaciones y pensiones.

La ANSeS presentaba un déficit de $144.016 millones, es decir que el sistema cubre sólo 51,6% de los beneficios que se paga, señaló Fernández Cerone.

Si se quisiera salir de este déficit se debería aumentar en 26 puntos porcentuales promedio por sobre las remuneraciones actuales, afirmó.

 
 
Por otro lado, la ANSeS informó que por el proyecto del oficialismo se incorporarían 800.000 personas al sistema jubilatorio, sin dejar de lado los recientes 9 millones que se incorporaron a las inversiones del organismo por el Refuerzo Económico o "cuarto IFE", según relató Fernández Cerone.

"Sin proyectos que traten el aumento de activos, comienza a ser cuestionable acompañar el proyecto con media sanción de la Unidad de Pago Previsional, que busca su apoyo en la Cámara de Diputados", sostuvo la experta en un informe a los legisladores de la Comisión de Previsión Social.

El 89% de haberes previsionales que abona la ANSeS representan beneficios alcanzados bajo las moratorias vigentes, consideró.

Por qué no se financia el pago de jubilaciones futuras

En las moratorias vigentes, el futuro jubilado sólo abona "al contado" la primera cuota de entre $300 y $600, como paso previo a la Solicitud de Prestación Previsional, y luego se le otorga un plan de 60 cuotas.

Así la ANSeS es quien abona la prestación mínima actuando como agente de retención durante los 59 meses restantes, o sea que paga aproximadamente $37.000 al titular de la prestación provocando un desfinanciamiento del sistema, subrayó Fernández Cerone.

Además, luego de estos 5 años de "retención escasa" el organismo comienza a abonar en un 100% la prestación. La expectativa de vida de una persona en nuestro país es de 80 años, es decir que el organismo "financia la prestación" un poco más de 20 años a una persona, remarcó.

Por la expectativa de vida, la ANSeS financiará 20 años sin recursos las moratorias
Por la expectativa de vida, la ANSeS financiará 20 años sin recursos las moratorias

Las claves de la nueva moratoria que impulsa el peronismo

El proyecto del Plan de Pago de la Deuda Previsional aumenta la cantidad de cuotas elevando la regularización a 120 cuotas.

Los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran una Unidad de Pago Previsional que se crea y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período.

Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al SIPA.

Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.

La suba de las cuotas a 10 años desfinancia más el sistema previsional
La suba de las cuotas a 10 años desfinancia más el sistema previsional

¿La nueva moratoria se puede reemplazar con el Monotributo?

Como se podrá empezar a abonar las unidades de pago previsionales si dentro de los 2 años el titular cumple la edad jubilatoria, no es rentable para la ANSeS dado que abona de manera previa 24 meses y la posibilidad de regularización se eleva a 120, señaló Fernández Cerone.

Además, el valor de la Unidad de Pago será equivalente a un valor del 29%de la base mínima imponible de la remuneración, que actualmente es de $12.638,40.

Pero quien tiene 29% de la base imponible mínima que se pretende en dicho proyecto, hace pensar que, quien tiene $3.665,13 para adquirir la Unidad de Pago Previsional bien podría haber sido dado de alta en la categoría A del Monotributo, calculó Fernández Cerone.

Por otra parte, es cuestionable que, de poder acceder a la Unidad de Pago Previsional, pasen de manera positiva el informe socioeconómico establecido para el ingreso a las moratorias vigentes y que en el nuevo proyecto se mantiene, advirtió.

Otro aspecto es el mínimo requerimiento pensado para el otorgamiento al acceso a dicha unidad de pago y/o cancelación, aumento de cuotas, más el nulo resultado del informe socioeconómico haría un aumento exponencial del otorgamiento a las prestaciones, subrayó.

La inequidad de la moratoria con los jubilados que aportaron

"Con este nuevo parte previsional, no se ha pensado en cuestiones de fondo como el monto de las prestaciones que no son ni suficientes ni proporcionales, si lo pensamos en términos que aquellos que han aportado toda su vida sin tener acceso a una moratoria", apuntó Fernández Cerone.

Las moratorias son inequitativas para quienes aportaron toda su vida laboral
Las moratorias son inequitativas para quienes aportaron toda su vida laboral

"Los haberes de los jubilados que aportaron se han visto relegados y olvidados en su actualización, los beneficiarios topeados, sin hablar que los índices de movilidad actuales no son representativos ni resuelven el problema del monto del haber inicial que sistemáticamente se deben otorgar bonos compensatorios es decir parches sobre parches", enfatizó.

"Se ha olvidado la naturaleza jurídica del sistema previsional, su porqué, para qué, su esencia y representación", afirmó.

"Estas cuestiones olvidadas no hacen a la protección que la sociedad necesita desde el organismo previsional, siendo éste representante de la totalidad de los ciudadanos no sólo de un grupo que sirve a los fines políticos", concluyó.