iProfesionaliProfesional

Massa pone la mira sobre las cuentas no declaradas de los argentinos y busca sellar un acuerdo con la AFIP de EE.UU.

Será en cumplimiento de un acuerdo firmado entre la AFIP y su par estadounidense, IRS para detectar evasión tributaria u otras irregularidades
08/09/2022 - 07:19hs
Massa pone la mira sobre las cuentas no declaradas de los argentinos y busca sellar un acuerdo con la AFIP de EE.UU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, buscará avanzar con el acuerdo de intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria, en el marco de las actividades que llevará a cabo a partir de la próxima semana en el marco de la visita que realizará a ese país.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, quienes destacaron la importancia de alcanzar ese propósito, en el marco del acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2016 entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su homólogo estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS).

En efecto, Sergio Massa le pedirá el lunes que viene a David Lipton, principal asesor de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que el gobierno de Joe Biden le ordene al IRS (organo recaudatorio de EEUU) que active un convenio de colaboración con la AFIP para que este organismo le cobre impuestos de Bienes Personales a las cuentas no declaradas de argentinos en este país. Se trata de una base imponible de 100 mil millones de dólares.

Con este mecanismo la AFIP procederá de modo unilateral sobre los contribuyentes argentinos una vez que tenga el acceso la información fiscal del IRS. Los técnicos de la AFIP y del IRS ya terminaron todos los protocolos técnicos para el intercambio de información en las última semanas.

El ministro de Economía cree que de lograr ese movimiento habrá repercusiones inmediatas de corte presupuestal en Argentina y que la brecha cambiara se puede reducir de modo drástico hacia el primer trimestre del año que viene.

Massa buscará avanzar con el intercambio automático de información tributaria con EE.UU.
Massa buscará avanzar con el intercambio automático de información tributaria con EE.UU.

Las fuentes oficiales plantearon las diferencias de procedimiento en los intercambios que la Argentina tiene con Estados Unidos y con otros países con los que ya rige la modalidad automática.

"Con Estados Unidos tiene que abrirse un proceso judicial; con los demás países, cada 30 de septiembre se reciben los informes de las operaciones de argentinos que se han hecho en esos países a diciembre del año anterior", precisaron.

En su primer discurso como ministro, el día de su asunción, Massa advirtió que "existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina".

Ese 3 de agosto, Massa indicó que se harían las denuncias "ante la justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción".

El acuerdo que la AFIP firmó en 2016 con el IRS apunta al intercambio de información tributaria "automático, a requerimiento y espontáneo", según lo señalado entonces por el organismo argentino.

Intercambio automático de información tributaria con EE.UU.
Intercambio automático de información tributaria con EE.UU.

El convenio entre los dos organismos, agregó la AFIP, "involucra datos de interés para la determinación, liquidación y recaudación de los impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias y la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria" y la información obtenida "será tratada de manera confidencial".