Los jueces laborales capitalizarán intereses: qué pueden hacer las empresas para defenderse

La Cámara del Trabajo decidió sumar los intereses al capital de la indemnización una vez por cada año que dure el juicio laboral. Presión para conciliar
Por Dolores Olveira
21/09/2022 - 10,57hs
Los jueces laborales capitalizarán intereses: qué pueden hacer las empresas para defenderse

La Cámara Nacional del Trabajo capitalizará intereses en los juicios laborales después del primer año, empujando a la quiebra a muchas pymes. Esto será una presión más para que las empresas acepten conciliar cualquier reclamo, antes de que el trabajador inicie un juicio.

Mediante el Acta 2764, la Cámara Nacional del Trabajo dispuso mantener la tasa activa del Banco Nación para la actualización de las indemnizaciones, pero incorporando la capitalización anual de los intereses devengados desde la fecha de notificación del traslado de la demanda, indicó Osvaldo Jofré, del estudio Jofré Abogados.

Esta nueva acta será aplicable a todas las causas en trámite sin sentencia firme y para aquellos créditos que no tengan un régimen legal específico en materia de intereses, explicó.

La suba exponencial de los intereses de la indemnización

Esta nueva disposición implica un incremento altamente significativo de los créditos laborales judicializados, dado que, a partir de la notificación de la demanda y anualmente hasta practicada la liquidación final, se capitalizarán los intereses, precisó Jofré.

Se trata de los intereses devengados conforme la tasa vigente, que es la Tasa Efectiva Anual Vencida Cartera General Diversa del Banco de la Nación Argentina, que actualmente ronda el 110%, advirtió.

Entre los fundamentos de esta medida dictada por la Cámara, los jueces buscan preservar el crédito de los trabajadores en cuanto a su poder adquisitivo, afirmó.

Los jueces buscan preservar el poder adquisitivo de la indeminización laboral
Los jueces buscan preservar el poder adquisitivo de la indeminización laboral

Los magistrados consideran particularmente afectado ese poder adquisitivo en los últimos años con la tasa hasta ahora aplicable, compensando lo que podría haber percibido el acreedor laboral de haber efectuado otras inversiones, remarcó.

Esto incrementará de manera exponencial las contingencias laborales en sede judicial, debido a la inclusión en los cálculos de la capitalización de intereses de manera anual, apuntó.

Dado que los juicios laborales duran en promedio unos 4 años, el monto que tendrá que pagar el empleador será algo exorbitante, recalcó.

En otras palabras, a partir del primer año de notificada la demanda y en los subsiguientes, con la capitalización de los intereses, el crédito se actualizará de manera geométrica, aclaró.

Los juicios duran mucho tiempo, cuestión que no es imputable a las partes, pero la demandada vencida deberá cargar con este costo excesivo de aplicarse la nueva tasa propuesta por la Cámara para los tribunales bajo su órbita, consideró.

Cuánto será la actualización con capitalización en números

Una demanda de $1 millón puede convertirse en pocos años en $8,8 millones
Una demanda de $1 millón puede convertirse en 5 años en $8,8 millones de reclamo inicial

Jofré puso como ejemplo una demanda de $1 millón notificada al empleador en diciembre de 2017.

En el presente, esa demanda representaría $3,7 millones, al aplicar la tasa activa del Banco Nación.

Sin embargo, con la nueva modalidad de cálculo propuesta por el Acta 2764 CNAT, ese mismo importe de capital inicial, llegaría en la actualidad a unos $8,8 millones aproximadamente.

Esto sin dudas hará replantear a las empresas sus costos derivados de los litigios laborales que puedan mantener, por lo que será un tema de alta preocupación entre los empleadores, sostuvo.

Las empresas, por lo pronto, deben recalcular sus contingencias a previsionar en sus balances de acuerdo a la nueva tasa, cosa que podría impactar negativamente en sus números, subrayó y añadió que, en el caso de las pymes, podrían tener riesgo de quiebra.

Por este motivo, las compañías deberán replantearse la posibilidad de conciliar esos juicios antes que pase más de 1 año de iniciados, concluyó.