iProfesionaliProfesional

Intercambio de información financiera con EEUU: cómo proteger el patrimonio según los expertos

Analizar el patrimonio y las contingencias que puede implicar un acuerdo de intercambio de información bancaria con los Estados Unidos, una prioridad
27/09/2022 - 06:23hs
Intercambio de información financiera con EEUU: cómo proteger el patrimonio según los expertos

El titular de la AFIP, Carlos Castañeto, declaró que "está muy cerca un acuerdo" con los Estados Unidos para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de argentinos en ese país. Sin embargo, para expertos argentinos y de los Estados Unidos aún falta.

Para Castañeto, "puede haber más de u$s100.000 millones no declarados" por contribuyentes argentinos en bancos de los Estados Unidos.

Llegar a la meta de tener información sobre dónde se ocultan esos dólares, la AFIP tiene varias vallas muy difíciles de saltar, pero antes o después llegará, según los expertos.

En tal sentido, Néstor De Lisio, de RSM Argentina, propone decidir entre: "¿preocuparse?, ¿tomar decisiones precipitadas?, ¿o dar por desconocido el tema y no hacer nada?"

"Estas son alguna de las preguntas que nos llegan todos los días, y la respuesta en un punto intermedio", afirmó.

¿Será eficaz la información que brinde los EEUU?

Un abogado de los Estados Unidos, corresponsal de una firma argentina que prefirió quedar en el anonimato, afirmó que "los EEUU le dijeron a Massa que, los intercambios de información con Argentina estarán dentro de FATCA, la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras".

Fuentes de EEUU indican que sólo se firmará un acuerdo en el marco FATCA
Fuentes de EEUU indican que se firmará un acuerdo en el marco FATCA

"Y dentro de FATCA, lo que firma Estados Unidos con algunos países son los llamados convenios modelo IGA", indicó, y precisó:

1. Si se firma un IGA Model 1 recíproco, esto implica que exista intercambio automático de información entre ambas partes.

Sin embargo, de momento, los EEUU solamente intercambiaría información de los titulares de cuentas bancarias y no de los beneficiarios finales.

2. En caso de firmarse un IGA Model 2, ni siquiera llegaría a la Argentina información de los cuentahabientes en los EE.UU. ya que el intercambio de dicha información no sería reciproco.

"Para que exista un intercambio de información fiscal automático y reciproco, en el sentido de que este sea realmente eficaz, los EEUU deberían modificar su legislación interna para intercambiar información de los beneficiarios finales de los cuentahabientes", aclaró.

"También respecto de dueños de sociedades e inmuebles, la legislación norteamericana debería modificarse para obligar a registrar la información y hacerla disponible ante el IRS", sumó.

Sobre la información de dueños de sociedades e inmuebles, no estaría permitido el intercambio por la ley de EEUU
Sobre sociedades e inmuebles, no estaría permitido el intercambio por la ley de EEUU

Esto limitaría llegar a los u$s100.000 millones, pero no implica que no permitirá individualizar una buena parte de ese dinero no declarado.

¿AFIP obtiene hoy respuesta de bancos de EEUU?

En el marco del acuerdo bilateral del 2016, de intercambio de información a "requerimiento", Roca informó que "en las últimas semanas algunas entidades financieras de EEUU comenzaron a recibir requerimientos de información de la IRS relativa a contribuyentes argentinos".

"En esas notificaciones, se les solicita documentación relativa a cuentas de argentinos, como extractos mensuales, datos de apertura y registro de firmas, detalle de movimientos de fondos; tarjetas de créditos, inversiones en banca privada, entre otra", remarcó.

"La AFIP no sólo pide información referidas a cuentas de titularidad del contribuyente, sino también de aquellas en las cuales su titularidad le aplique en forma indirecta", explicó Roca.

De esta manera, la AFIP trata de aplicar en Estados Unidos las premisas del Modelo OCDE que ese país no rubricó.

La AFIP ya está solicitando información a bancos de los EEUU con el actual acuerdo
La AFIP ya está solicitando información a bancos de los EEUU con el actual acuerdo

El único acuerdo firmado hasta ahora entre Argentina y los EEUU sólo admite el intercambio de información financiera a requerimiento, pero la AFIP debe probar que lo presenta en el marco de una inspección abierta, para cuentas concretas y con pruebas de que puede haber un ilícito.

Aun así, la AFIP está teniendo hoy muchas respuestas positivas de bancos de los Estados Unidos.

A qué nivel pide EEUU la firma del acuerdo

El mismo abogado de los Estados Unidos enfatizó que "una cosa es que la IRS esté de acuerdo con firmar un convenio con Argentina en el marco de FATCA, y otra cosa es que el gobierno de los Estados Unidos lo permita".

El primer escollo que encuentra el acuerdo de intercambio de información es que Estados Unidos ya dictaminó que no puede ser firmado entre la AFIP y el IRS, su agencia de recaudación de impuestos.

"Aun habiendo voluntad política, un acuerdo de intercambio automático de información financiera, requerirá de la aprobación del Poder Ejecutivo y ser ratificado por el Congreso", afirmó Carlos Roca, presidente de Croca Consultores.

Sin embargo, De Lisio advirtió que "resulta difícil predecir un plazo, puede ser un mes, tres años, diez años, pero en algún momento se va a concretar" la firma del acuerdo.

Si bien no se puede saber el plazo, el intercambio automático de información se firmará
Si bien no se puede saber el plazo, el intercambio automático de información se firmará

Cómo actuar ante el avance del acuerdo con EEUU

"La relación entre países en materia fiscal apunta a ese objetivo de transparencia. De hecho, el propio EEUU ya tiene acuerdos de intercambio automático de información con varios países", recordó.

"De momento, un obstáculo importante para el avance de las gestiones pareciera ser la debida confidencialidad que debe darse a todo el procedimiento", indicó.

"No debemos olvidar que, en esa materia, Argentina no presenta buenas credenciales, si recordamos que a poco de finalizar el régimen de sinceramiento (blanqueo) más importante de la historia (casi u$s120.00 millones), tomó estado público la difusión de listado de personas que ingresaron al régimen", advirtió.

"Entonces la respuesta a la pregunta sobre cómo actuar es: hay que ponerse a trabajar en el análisis del patrimonio", enfatizó.

"También los objetivos de su propietario, las contingencias que pudieran afectar el mismo, la planificación familiar, entre muchos otros elementos que conforman una base seria de estudio del caso", agregó.

"Todo ello con el objeto de dotar a ese patrimonio de la estructura legal y fiscal adecuada, para que la ocurrencia de un evento no destruya aquello que se hizo durante muchos años", concluyó.

Temas relacionados