iProfesionaliProfesional

Blanqueo: cómo hacer para quedarse con los dólares cuando no se está interesado en la construcción

Algunos inversores quieren blanquear dólares para negocios que no tienen que ver con inmuebles. Una opción para ellos son los fondos cerrados de inversión
03/10/2022 - 09:14hs
Blanqueo: cómo hacer para quedarse con los dólares cuando no se está interesado en la construcción

El Presupuesto 2023 incluye dos posibilidades para blanquear dólares no declarados, uno a través de la construcción y otro con la finalidad de financiar importaciones productivas. Pero, ¿qué puede hacer un inversor que no quiere adquirir un inmueble, pero sí blanquear para luego disponer del dinero para otros negocios?

"Los interesados en blanquear sus ahorros suelen dividirse en dos grupos: aquellos que ya venían pensando en comprar una propiedad, pero que no podían justificarla, y quienes no desean adquirir un inmueble, pero sí están interesados en blanquear para en el mediano plazo disponer del dinero para otros negocios o inversiones", explicó Ignacio Bacsay, de la sociedad de Bolsa Dracma.

"Este último grupo puede encontrar en los fondos cerrados de inversión inmobiliaria el vehículo ideal para entrar y salir, de forma sencilla y a bajo costo. Invertir en el mercado inmobiliario a través de estos fondos es más simple, económico y flexible que comprar un inmueble de la forma tradicional", indicó.

Cómo funciona un fondo cerrado de inversión inmobiliaria

Los fondos cerrados de inversión inmobiliaria permiten suscribirse desde cualquier cuenta comitente con montos mínimos que suelen ser muy bajos, dijo Bacsay.

De esta forma, el inversor puede destinar el capital exacto que desea blanquear sin estar atado a la búsqueda de una propiedad que coincida con ese monto, precisó.

Otra gran ventaja es que el fondo goza de un gran beneficio fiscal para las personas humanas ya que, al ser en pesos y fomentar la inversión productiva, está exento de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, comentó.

El fondo cerrado para la construcción está exento de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas
El fondo cerrado para la construcción está exento de Ganancias y Bienes Personales 

Por último, otra ventaja es que es más líquido que un activo inmobiliario por lo que el inversor que invirtió solo con el objetivo de blanquear podría vender sus cuotapartes a través del mercado secundario cuando lo desee, adelantó.

O también podrá esperar a las ventanas de rescate que suelen iniciarse a los 36 meses de suscritas las cuotapartes, aclaró.

A diferencia de las inversiones tradicionales, en las que el comprador es propietario directo del inmueble, en este caso el inversor es dueño de una fracción del fondo, de una cuotaparte, y no de un proyecto sino de varios, consideró Bacsay.

Las ventajas y cómo se hace para salir del fondo

Quienes ingresaron a uno de estos fondos el año pasado evitaron la volatilidad que hubo en el mercado, como por ejemplo la caída en la curva de bonos CER o de títulos públicos en dólares, enfatizó.

Además, los fondos se encuentran aprobados por la Comisión Nacional de Valores, lo que les otorga un marco jurídico y regulatorio, remarcó.

Pero, además, los inversores que busquen ingresar sólo con el objetivo de blanquear tienen la posibilidad de salir de dos formas distintas:

  • Vendiendo sus cuotapartes en el mercado secundario a otro inversor que quiera entrar.
  • Por rescate directo al fondo a través de las "ventanas de liquidez" que se vayan ofreciendo.
Las cuotapartes se pueden vender en mercados secundarios de valores
Las cuotapartes se pueden vender en mercados secundarios de valores

En ambos casos, las cuotapartes se venden con su correspondiente valorización producto del aumento de valor del proyecto hasta ese momento, puntualizó Bacsay.

Dracma es una sociedad de bolsa de Córdoba que a fin del año pasado colocó la primera emisión del fondo Dracma FCICI por $300 millones, y que el mes próximo planea lanzar la segunda emisión en CABA por un monto de $1.000 millones.

La primera emisión de Dracma FCICI constituyó el primer fondo cerrado de inversión inmobiliario lanzado en el interior del país, al que se pudo acceder con montos desde $ 100.000.

Qué incluye el Presupuesto para blanquear dólares

El proyecto de Presupuesto 2023 incluye, por un lado, una ampliación del "régimen de exteriorización de fondos con destino a la construcción", recordó Maximiliano González, del estudio Della Rocca, Piazza, Almarza.

Se incorpora al régimen que los fondos exteriorizados también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado que sea afectado, enumeró:

  • Con destino exclusivo a casahabitación del declarante de los fondos y su familia.
  • Por un plazo no inferior a 10 años, a la locación con destino exclusivo a casahabitación del locatario y su familia.
El blanqueo puede destinarse a vivienda usada para casahabitación
El blanqueo puede destinarse a vivienda usada para casahabitación

El texto actualmente vigente y reestablecido por 360 días solo contempla la aplicación de los fondos exteriorizados a proyectos inmobiliarios nuevos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley o bien con un grado de avance no mayor al 50%, rememoró.

En ambos supuestos, su valor de adquisición deberá resultar igual o inferior a 2 veces el importe mínimo exento en el Impuesto sobre los Bienes Personales, que para el último período fiscal cerrado 2021 fue de $6 millones, por lo cual este tope hubiera sido $12 millones, indicó.

Por otro lado, el Presupuesto 2023 promueve un nuevo "régimen de exteriorización para incentivo a la inversión y producción", explicó.

Esto crea un régimen de exteriorización de moneda no declarada similar al destinado a la construcción, con los mismos beneficios, pero con otro destino, sostuvo.

Las personas humanas y empresas podrán declarar de manera voluntaria la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, por un plazo de 360 días corridos, precisó.

La tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que se exteriorice deberá depositarse en una cuenta especial de un banco, advirtió.

Los dólares que se blanquean deberán depositarse en una cuenta especial
Los dólares que se blanquean deberán depositarse en una cuenta especial

Y los fondos declarados deberán afectarse, únicamente, al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos, concluyó.

Qué beneficios tiene el blanqueo de dólares

Los sujetos que realicen la declaración voluntaria no estarán obligados a informar la fecha de adquisición ni origen de los fondos y gozarán de los siguientes beneficios, aclaró un informe del estudio Gabriel Gambacorta & Asoc.:

1. Liberación de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder.

2. Eximición del pago de los impuestos que hubieran omitido, incluidas las salidas no documentadas:

  • Impuesto a las Transferencia de Inmuebles (ITI)
  • Impuesto al cheque
  • Impuestos internos
  • IVA
  • Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Contribución especial sobre el capital de las cooperativas
  • Cuando, quienes declaren los fondos sean sociedades constituidas en el país, se liberará del Impuesto a las Ganancias a los socios.

3. No serán considerados como incrementos patrimoniales no justificados a efectos impositivos.

Quedarán excluidas de lo descripto las sumas que provengan de conductas sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo, alertó.

Sobre el valor total de los fondos exteriorizados, se determinará un impuesto especial, cuya alícuota dependerá del momento en que dicha acreditación se haga efectiva, consideró Gabriel Gambacorta & Asoc.