iProfesional

Impuesto a las Ganancias: Palazzo consiguió el respaldo de más de 50 gremios a su proyecto

La iniciativa busca duplicar el monto a partir del cual se empieza a pagar el tributo. Plantea elevar el mínimo no imponible a los 641 mil pesos
04/11/2022 - 10:56hs
Impuesto a las Ganancias: Palazzo consiguió el respaldo de más de 50 gremios a su proyecto

El diputado y titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, abrochó el respaldo de más de medio centenar de gremios a su proyecto que contempla que "el mínimo no imponible sea el equivalente a 10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 Canastas básicas total de hogar tipo 2. Esto pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a salarios de hasta $ 641.070″ existentes en la actualidad.

De acuerdo a su propuesta se debería duplicar el monto a partir del cual los trabajadores tienen descuentos en conceptos de ganancias, ya que en la actualidad se encuentra en 330 mil pesos.

"Es inconcebible que un trabajador aporte parte de su salario a este impuesto. El primer paso sería elevar el mínimo y vamos a apoyarlo cuando se presente en el Congreso", explicó Pablo Moyano.

"Es una alianza muy importante de los gremios energéticos, del transporte, de la industria y de los servicios que vamos a acompañar este proyecto", precisó el Camionero.

La iniciativa diseñada por Palazzo lleva también las firmas de sus compañeros de bloque Carlos Cisneros, Claudia Ormaechea, Vanesa Silley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.

El dirigente de la Asociación Bancaria argumentó que "siempre" mantuvo su postura de que "el salario no es ganancia" y que por eso hoy junto a otros legisladores -la mayoría de extracción sindical- "hemos presentado un proyecto de modificación de la ley de impuesto a las Ganancias que empieza a transitar ese camino".

s
El proyecto propone duplicar el monto a partir del cual los trabajadores tienen descuentos en conceptos de ganancias

Impuesto a las Ganancias: buscan duplicar el monto para pagar el tributo

Otro de los puntos de su propuesta es que queden exentos los jubilados y pensiones y cambiar las escalas que hoy tiene la ley del Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a los adicionales, horas extras, viáticos, bonos por productividad se fija que pagarán ganancias solo luego de que el bruto supere los quince salarios mínimos u ocho canastas familiares, de acuerdo al informe que brinde el Indec el mes anterior.

Con la firma de todos los diputados de extracción sindical, Palazzo presentó un Proyecto de ley para duplicar el monto a partir del cual se empieza a pagar Impuesto a las Ganancias

Por otro lado, quedarán exentos los conceptos por guardias obligatorias de todo tipo.

En los fundamentos se afirma que "este proyecto tiene por objeto introducir algunas modificaciones a la Ley del Impuesto a las Ganancias, a los fines de lograr un alivio a las y los trabajadores y jubilados que pagan este tributo".

"Buscamos un impuesto progresivo, basado en el principio constitucional de capacidad contributiva", sostuvo Palazzo.

"Dado el nivel inflacionario existente se entiende necesario practicar una actualización de los montos y una profundización de las reformas", agregó el legislador.

Temas relacionados