iProfesionaliProfesional

Dólar Qatar: por qué los bancos impedirán dividir gastos en varias tarjetas y evitar el impuesto

Dividir los consumos con tarjeta para paquetes de Qatar para no superar los u$s300 no servirá porque los bancos acumularán la información
07/11/2022 - 09:16hs
Dólar Qatar: por qué los bancos impedirán dividir gastos en varias tarjetas y evitar el impuesto

Los hinchas de fútbol que ya tienen todo listo para viajar a Qatar pueden haber empezado a comprar lo que necesitan con tarjetas de crédito o prepagas de las Fintech, dividiendo los consumos en varios plásticos para no superar nunca el techo de u$s300 que dispara un impuesto extra de 25% y lleva al dólar Qatar hoy a $329.

Sin embargo, los expertos venían alertando que esa división de los gastos en varias tarjetas para evitar la percepción de impuesto por parte de los bancos, sobre lo que supere los u$s300, no iba a evitar los controles de la AFIP, y que los mismos bancos iban a modificar sus sistemas para poder aplicar el criterio de "por sujeto y por CUIT", no por tarjeta.

Ahora, el director ejecutivo de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, reveló que "los bancos están trabajando contra reloj para que los sistemas estén listos lo antes posible, esperamos que esté operativo en la semana".

¿Las tarjetas para un mismo cliente se pueden sumar?

Un banco emite para un mismo cliente, por ejemplo, una tarjeta Visa, otra Mastercard, una Amex y una de débito. Ahí todas las operaciones son de un mismo cliente y tendría que sumar con las tarjetas, analizó Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Pero la operación no está contemplada en los sistemas de los bancos, porque muchas veces a una tarjeta la administra Prisma, y otras tarjetas, administradoras diferentes, comentó.

Hoy por hoy, si bien tienen la información, los bancos no pueden hacer la acumulación de los consumos hasta tanto cambien sus sistemas. Pero la AFIP les está pidiendo que hagan estos desarrollos, y cuando estén listos, tratarán de cobrar el impuesto en forma retroactiva, sostuvo.

La AFIP y los bancos van a cobrar el impuesto en forma retroactiva
La AFIP y los bancos van a cobrar el impuesto en forma retroactiva

Aunque Domínguez aclaró que, para aplicar una retención retroactiva, en las tarjetas de débito, puede que no haya fondos al mes siguiente, o no se haya pasado el límite en las de crédito, agregó.

De este modo, concluyó que, a quien hoy fraccione los gastos en dólares en varias tarjetas de un mismo banco, no le van a cobrar la percepción por el momento. Pero cuando esté el sistema desarrollado en los bancos y puedan reprocesar, le apliquen retroactivan.

El problema de los bancos por la suma de los gastos

El problema que hay hoy es que los bancos y las Fintech emisoras no conoce lo que consume por otras tarjetas de otros bancos u otras Fintech, explicó Domínguez.

Pero los bancos ya están definiendo que haya algo de ese estilo, donde cada agente de percepción puede acumular los consumos en un solo sujeto y CUIT. Los bancos plantearon algunos problemas legales a la AFIP, pero ante la insistencia del organismo, decidieron adecuar sus sistemas.

En una reunión entre Carlos Castagnetto, titular de la AFIP, y ejecutivos de bancos extranjeros nucleados en la Asociación de Bancos Argentina (ABA) las entidades pidieron que la suma deba a hacerse por banco y no por sujeto y CUIT. El organismo recaudador rechazó esta posición.

Pero, además, no es fácil sacar tarjetas en varios bancos, porque las entidades financieras analizan el crédito y qué otros plásticos tiene un posible cliente.

No es fácil tener tarjetas de varios bancos porque analizan el crédito
No es fácil tener tarjetas de varios bancos pero sí se pueden acumular plásticos de Fintech

¿Hay un resquicio con las tarjetas de las Fintech?

Los expertos indican que la mayor dificultad la tendrá la AFIP si el contribuyente consigue 5 tarjetas prepagas de 5 Fintech distintas, porque son las entidades que tienen la información más descentralizada.

El impuesto de 25% se aplica por sujeto y CUIT por mes sumando tarjeta de crédito, débito y compra, incluso prepagas como las Fintech, indicó Domínguez.

Pero reconoció que, lo que si puede empezar a pasar es que, como pasó en 2002 con el corralito, los clientes saquen varias tarjetas prepagas en Fintech, que no tienen bases de datos consolidades como los bancos.

En este caso, para la AFIP se va a tornar más difícil aplicar el impuesto del 25% del dólar Qatar, según Domínguez, porque si la Fintech no realiza la percepción, por no saber que el cliente supera los u$s300 sumando todos sus consumos con distintas tarjetas, la AFIP no podría reclamarlo después al contribuyente.

La AFIP va a recibir todos los consumos cuando termine el mes, por el régimen que cumplen todas las Fintech. Pero las normas del dólar Qatar no contemplan que, si no se hace la percepción, la persona tenga que ir hacer un pago a cuenta. No es una obligación para el que consumió, subrayó Domínguez.

La AFIP no va a poder mandar una intimación a la persona para que deposite el impuesto que no le percibieron las Fintech en su momento, consideró, y añadió que, la realidad es que tal como están hoy las normas, no hay ninguna obligación de autopercibirse o hacer un pago a cuenta a raíz de las dificultades para realizar la percepción.

Sin embargo, la AFIP ya prevé este problema y dejó saber que aplicará la Ley de Procedimiento Fiscal, interpretando que cuando un agente de retención o percepción no realiza esta medida, sigue estando la obligación de pago del impuesto en cabeza del contribuyente principal.

Temas relacionados