iProfesional

Cuánto dinero se repartirán los seleccionados del Mundial Qatar 2022 y qué impuestos pagarán

Los equipos que disputan la Copa del Mundo en Qatar 2022 sumarán premios a medida que avancen desde la clasificación a jugar la final
21/11/2022 - 10:00hs
Cuánto dinero se repartirán los seleccionados del Mundial Qatar 2022 y qué impuestos pagarán

Los seleccionados del Mundial de Qatar 2022 se repartirán alrededor de u$s1.000 millones, pero ¿cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en el bolsillo de los jugadores por la tajada que se lleven de ese dinero?

Félix Rolando, socio de Andersen Argentina, afirmó que los 32 equipos que conforman la Fase de Grupos de la Copa del Mundo en Qatar 2022 se repartirán alrededor de u$s1.000 millones, y u$s436 millones serán entregados de manera exclusiva a premios.

Esta cifra será un 29% más que la que se repartió en la anterior cita del Mundial de Rusia 2018, apuntó.

Cómo se reparten los premios en el Mundial Qatar 2022

La distribución de los premios entre los jugadores del Mundial de Qatar 2022 es la siguiente, según precisó Rolando:

El Campeón 2022 levantará la Copa y u$s50 millones
El Campeón 2022 levantará la Copa y u$s50 millones
  • Las selecciones que logren clasificarse al Mundial obtendrían un total de u$s2 millones.
  • Quienes disputen la Fase de Grupos sumarían u$s10 millones.
  • Los equipos que avancen a Octavos de Final sumarían u$s12 millones.
  • Aquellos que accedan a Cuartos de Final ganarán u$s18 millones.
  • La selección que ocupe el cuarto lugar del mundo obtendría u$s25 millones.
  • Quien se quede con la medalla de bronce embolsará u$s30 millones.
  • El equipo que pierda la final recibirá u$s40 millones.
  • El Campeón del mundo levantará la Copa y u$s50 millones de dólares como premio.
Los jugadores de la Selección pagan Ganancias por ser futbolistas profesionales
Los jugadores de la Selección pagan Ganancias por ser futbolistas profesionales
 

Qué impuestos pagan los premios a los jugadores

Rolando se preguntó: ¿qué tratamiento tienen en el impuesto a las ganancias argentino los premios que pudieran cobrar cada uno de los jugadores?

En primer lugar, es importante definir que la percepción de estos premios se encuentra estrechamente relacionada con el oficio o actividad que los jugadores realizan en forma profesional, indicó.

En este marco, los beneficios se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias argentino como rentas de la cuarta categoría, por tratarse de ganancias que provienen "del ejercicio de profesiones liberales u oficios", aclaró

Además, por aplicación de la denominada teoría del beneficio, también deberían considerarse la percepción de los premios como una ganancia alcanzada por el impuesto, dado que se trata de una renta periódica (por su potencialidad), sostuvo.

Esto es así porque tiene fuente habilitada (la intención de realizar la actividad para obtener el premio) y la permanencia de dicha fuente, remarcó.

Por otra parte, el decreto reglamentario de la ley establece que se alcanzan con el Impuesto las Ganancias, las rentas "que se obtienen como una consecuencia indirecta del ejercicio de actividades que generen rentas".

El arquero de River, Franco Armani, pagará impuestos en Argentina
El arquero de River, Franco Armani, pagará impuestos en Argentina

Cómo influye que el Mundial sea en Qatar y no en Argentina

Al no tratarse de una actividad cuya realización se hace en el territorio argentino, la renta no sería de fuente argentina sino extranjera, consideró Rolando.

Por este motivo, se trataría entonces de una renta alcanzada por el impuesto de fuente extranjera, restando definir la residencia fiscal del jugador (beneficiario del premio) a los efectos de definir el tratamiento en el impuesto argentino, advirtió.

Para aquellos jugadores que tengan la residencia fiscal en Argentina, la percepción de los premios se encontrará planamente alcanzada por el impuesto, por aplicarse el denominado criterio de "renta mundial", el cual dispone la aplicación del impuesto argentino independientemente de la fuente del beneficio, apuntó

Si el jugador llegara a sufrir alguna retención en el exterior por un impuesto análogo a la renta, podría computar dicha retención como un pago a cuenta del impuesto argentino, hasta el límite del incremento de la obligación fiscal por incorporación de las rentas de fuente extranjera, manifestó.

Debería analizarse si, en función al país en que se encuentre el sujeto que paga los premios, correspondería aplicar algún convenio de doble imposición vigente con Argentina, abundó.

En cambio, cuando el jugador beneficiario del premio no tenga la residencia en Argentina, el beneficio no se encontrará alcanzado por el impuesto argentino, dado que los sujetos no residentes sobre tributan en Argentina por las rentas de fuente argentina. Obviamente, debería analizar el tratamiento que correspondería aplicar conforme al régimen fiscal aplicable en el país en que resida, concluyó.

Esto significa que sólo pagará el Impuesto a las Ganancias en la Argentina Franco Armani, arquero convocado para completar la Selección por el director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, y que habitualmente ocupa ese puesto en la cancha por el club River Plate. El resto de los jugadores lo harán en el país donde juegan y viven.