iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber qué tipo de Monotributo tengo?

En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para saber tu categoría en el Monotributo 2022. Qué tipos de Monotributo hay
11/12/2022 - 09:40hs
¿Cómo saber qué tipo de Monotributo tengo?

En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para saber tu categoría en el Monotributo AFIP 2022. Además te vamos a explicar cómo podes saber si sos categoría A o B del régimen simplificado. Asimismo, vas a enterarte del procedimiento que tenés que seguir para saber que actividad te corresponde en el Monotributo AFIP.

AFIP 2022: ¿cómo saber mi categoría de Monotributo?

A fin de saber qué categoría me corresponde en el Monotributo AFIP 2022, vale tener presente que la categoría en el régimen simplificado se te asigna en base al detalle de tus actividades:

  • El tipo de actividad que desarrollás: venta de productos o prestación de servicios.

Si la actividad se lleva a cabo en un local o establecimiento en particular, se tiene en cuenta:

  • La superficie afectada.
  • El total anual de energía eléctrica consumida en kilowatts.
  • El monto a pagar por el alquiler anualmente.
  • El ingreso bruto anual: es un cálculo anual estimativo de los ingresos que se obtienen por el desarrollo de la actividad, es decir la facturación anual teniendo en cuenta los gastos e inversiones.
¿Cómo saber qué tipo de Monotributo tengo?
La categoría del monotributo se asigna según la actividad que desarrollás.

En efecto, para saber mi categoría en el Monotributo AFIP 2022, debo ingresar en la página web del Monotributo con CUIL/CUIT y clave fiscal y acceder a la constancia del Monotributo.

¿Cómo saber si soy monotributista clase A o B?

A fin de determinar si soy monotributista clase A o B, debo ingresar en la página web del Monotributo, chequear mi constancia online (tal cómo está descripto anteriormente en el artículo) y verificar si pertenezco a la categoría A o B.

¿Qué actividad me corresponde en AFIP?

Una de las preguntas frecuentes entre los monotributistas refiere a cuál es la actividad desarrollada o a desarrollar, que genera la inscripción en el Monotributo AFIP.

Antes de tramitar la inscripción, se puede consultar el listado de las actividades económicas existentes en el Monotributo AFIP haciendo clic aquí.

Luego, para registrar la actividad en el Monotributo AFIP, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de AFIP.
  • Hacer clic en el servicio "Sistema Registral".
  • Seleccionar "Registro Tributario", opción "actividades económicas".
  • Elegir la actividad en cuestión, utilizando el menú existente.
¿Qué actividad me corresponde en AFIP?
Para conocer a qué categoría pertenezco, debo ingresar en la página de AFIP con usuario y clave fiscal.

Puede ocurrir que no exista exactamente la denominación de la actividad en la que pretendés inscribirte en el Monotributo AFIP. En tal caso, se debe seleccionar la más representativa posible.

¿Cuáles son los tipos de Monotributo?

El tipo de Monotributo AFIP depende de cómo vas a trabajar:

  • Como trabajador independiente

La opción más común. Es para cuando vendés productos o prestás servicios por tu cuenta, con o sin empleados. Si estás trabajando en relación de dependencia, sólo pagarás el componente impositivo, porque tu empleador realiza los aportes jubilatorios y de obra social.

  • Como miembro de una cooperativa

Si sos miembro de una cooperativa y tus ingresos brutos anuales no superan los $466.201,59, no pagás el componente impositivo de monotributo (sí jubilación y obra social). La cooperativa tiene que estar registrada en AFIP.

Si tus ingresos brutos anuales superan la suma de $466.201,59 deberás abonar, además de las cotizaciones previsionales, el impuesto integrado que corresponda, de acuerdo con la categoría en la que te encuadrás y según el tipo de actividad que realizás. La cooperativa tiene que estar registrada en AFIP.

  • Como trabajador independiente promovido

Si realizás una única actividad y cumplís con ciertos requisitos, pagás solamente el 5% de lo que factures en el mes y ese dinero se destina a tus aportes jubilatorios.

Como trabajador independiente promovido podés optar por pagar una obra social y elegir la que creas más conveniente del listado oficial.

¿Cuáles son los tipos de Monotributo?
¿Cuáles son los tipos de Monotributo?

Monotributo Social

Si estás dado de alta en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, podes adherirte al Monotributo Social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Si bien no es un trámite que se realice en AFIP, te damos la opción de reimprimir tu credencial y de consultar la información que tenemos disponible acerca de este régimen especial.

Régimen Simplificado Especial

Destinado a los pequeños productores agrícolas siempre que su actividad principal recaiga exclusivamente en el cultivo de tabaco, caña de azúcar, yerba mate, té u otras hojas que se utilizan para preparar infusiones; y sea su única fuente de ingresos, exceptuando los provenientes de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones no contributivas y/o programas de inclusión social otorgados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Este régimen te exime de pagar el impuesto integrado, debiendo abonar únicamente las cotizaciones previsionales previstas disminuidas en un 50% por todas las actividades.

Monotributo unificado

El Monotributo unificado es un sistema que simplifica y unifica trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos. Además, reduce la carga administrativa y representa un ahorro económico para los contribuyentes.

El monotributo unificado está destinado a los ciudadanos monotributistas de las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén que se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal.

Monotributo AFIP: ¿cómo hago para saber mi estado en la AFIP?
Monotributo AFIP: ¿cómo hago para saber mi estado en la AFIP?

Deuda en el Monotributo AFIP: ¿cómo hago para saber mi estado en la AFIP?

A continuación, te detallamos el paso a paso, para saber tu estado en la AFIP y conocer si tenés deuda en el Monotributo AFIP.

¿Cómo pagar Monotributo AFIP vencido en Pago Fácil?

Tanto en un Rapipago o Pago Fácil, llevando la Credencial de Pago (F-152) e indicando al cajero el mes que querés pagar, se puede pagar el Monotributo AFIP vencido. Acordate que la cuota del Monotributo no se puede pagar en efectivo por lo tanto deberás llevar tu tarjeta de débito.

Temas relacionados