iProfesionaliProfesional

Monotributo: cómo modificar la obra social

Cuando te inscribís en la AFIP como trabajador independiente podés pagar el componente de salud y elegir una obra social. Cómo hacerlo
30/11/2022 - 06:19hs
Monotributo: cómo modificar la obra social

Cuando te inscribís en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como trabajador independiente podés pagar el componente de salud y elegir una obra social entre las que se ofrecen para monotributistas.

No todas las obras sociales son aptas para el Monotributo, por eso tenés que prestar mucha atención a la hora de elegir qué cobertura de salud va a recibir tus aportes.

En la siguiente nota te contamos qué obra social podés elegir para el Monotributo y qué criterios usar para comparar entre las empresas disponibles.

Derecho a la obra social del Monotributo

Cuando te adherís al Monotributo tenés el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. 

No olvides que las obras sociales para el Monotributo solo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO). Las obras sociales proponen generalmente planes superiores con más prestaciones y mejores cartillas.

Las obras sociales para el monotributo solo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del Programa Médico Obligatorio

Las obras sociales para el Monotributo solo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del PMO

Monotributo: claves para elegir la obra social

Para el Monotributo elegí la obra social de tu preferencia, informándote previamente acerca de sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio.

También podés ver el listado de obras sociales para el Monotributo de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Tené en cuenta que luego de darte de alta en el Monotributo, también tenés que dirigirte a la obra social elegida para darte de alta en la misma. Solo de esa manera los aportes que pagues con el monotributo llegarán a esa obra social.

También tenés que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Hacelo lo antes posible para que la obra social elegida por el monotributo te pueda cubrir los gastos médicos por cualquier problema de salud.

Para esto, se debe completar un formulario de elección de obra social, por triplicado, acompañando:

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago
  • Original y fotocopia del DNI
  • Formulario 184/F completo, de la AFIP

Monotributo obra social: ¿Se puede unificar aportes con cónyuge?

Podés unificar aportes con tu conyugue o cubrir un familiar con la obra social del monotributo
Podés unificar aportes con tu conyugue o cubrir un familiar con la obra social del Monotributo

Otra aclaración importante es que opcionalmente podés unificar aportes de obra social con tu cónyuge, siempre y cuando tengan la misma obra social. 

Para eso necesitás el CUIT de la persona para poder buscarla.

Monotributo obra social: ¿Se pueden adicionar familiares?

Opcionalmente podés cubrir a familiares con tu obra social del Monotributo, pagando un adicional por cada uno.

Necesitás el CUIL del familiar e indicar tu relación para vincularlos de esa manera.

Cómo elegir una obra social para el Monotributo

Qué factores tenés que tener en cuenta para elegir una obra social del monotributo
Qué factores tenés que tener en cuenta para elegir una obra social del monotributo

Como ya mencionamos, en principio para elegir una obra social para el Monotributo, tenés que asegurarte de estar inscripto en este impuesto simplificado.

Luego, seleccionar entre las obras sociales disponibles para el monotributo la más conveniente para tu caso.

En este sentido, podés elegir una obra social para el Monotributo que se corresponda con tu actividad principal de generación de ingresos o no. 

Tenés que tener en cuenta también, al elegir la obra social para el Monotributo, que la seleccionada tenga una buena cobertura médica en tu zona. Consultá la cartilla de prestaciones y sobre todo los sanatorios que ofrece cerca de tu domicilio, así como los médicos de cabecera en tu zona.

Los precios son otro factor que no podés ignorar al decidir cuál será tu obra social para el monotributo. Algunas de ellas ofrecen prestaciones extra que pueden resultar importantes para el paciente, más allá del PMO.

Otro punto importante es el Vademecum, es decir la lista de los medicamentos cubiertos por la obra social para el monotributo que elijas. Si necesitás algún medicamento en particular, fijate de que esté incluido.