iProfesional

¿Cómo saber si tengo deuda de Monotributo?

Los monotributistas pueden verificar si tienen deudas y saldos a favor. En este artículo te explicamos cómo hacerlo, paso a paso
12/11/2022 - 08:00hs
¿Cómo saber si tengo deuda de Monotributo?

Todos los meses, los monotributistas deben pagar la deuda de Monotributo en la AFIP. Una vez cancelada la obligación mensual del Monotributo AFIP, los pequeños contribuyentes pueden verificar si tienen deudas y saldos a favor entrando al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA), que brinda el estado de cuenta. En este artículo te explicamos cómo hacerlo, paso a paso

Deuda en el Monotributo: ¿cómo hago para saber mi estado en la AFIP?

A continuación, te detallamos el paso a paso, para saber tu estado en la AFIP y conocer si tenés deuda en el Monotributo.

  • Ingresar a la página Web del Organismo de recaudación (www.afip.gov.ar), con su CUIT y clave fiscal, al servicio CCMA. El sitio te va a indicar tanto si hay deuda o no.
  • Eligiendo "Ver Estado", ver el detalle de tu saldo a favor y de tu deuda y pagar todos o algunos de los conceptos. Luego elegir el medio por el cual vas a pagar y generar el volante electrónico de pago (VEP).
  • Luego pagar usando el VEP u otro método electrónico o acercándote a un centro de pago, dependiendo del canal que hayas elegido.
¿Cómo saber si tengo deuda de Monotributo?
¿Cómo saber si tengo deuda de Monotributo?

¿Qué pasa si dejo de pagar Monotributo?

Al no abonar de forma regular la cuota de Monotributo AFIP, se dan las siguientes situaciones:

  • Luego de 10 meses consecutivos sin pagar, la AFIP podrá realizar una baja automática del impuesto, conocida como baja de oficio. Para volver a inscribirse en el Monotributo, se tendrá que cancelar, primero, la totalidad de la deuda. 
  • Se acumularán intereses. A medida que pase el tiempo, comenzarán a correr los intereses resarcitorios por falta de pago. Por eso es recomendable no dejar pasar mucho tiempo para ponerse al día.
  • Dejarás de aportar para tu jubilación y para tu obra social
¿Qué pasa si dejo de pagar Monotributo?
¿Qué pasa si dejo de pagar Monotributo?

¿Cómo hacer un plan de pago de deuda de Monotributo?

Ya sea por problemas económicos o por simple olvido, suele suceder que los pequeños contribuyentes se retrasan en el pago del Monotributo. Ante esta realidad, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer un plan de pago de deuda de Monotributo AFIP?

Requisitos para el plan de pagos Monotributo 2022

Para acogerte al plan de pago para Monotributo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido. Recordá que tenés que declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.
  • Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen, en caso de corresponder.
  • Declarar en el servicio "Declaración de CBU" la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.
¿Cómo hacer un plan de pago de deuda de Monotributo?
¿Cómo hacer un plan de pago de deuda de Monotributo?

¿Qué condiciones debe reunir un plan de pagos Monotributo para ser presentado?

El plan de pago para el Monotributo tendrá que reunir estas condiciones:

  • Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y se calcularán conforme a la fórmula consignada en el Anexo II de la Resolución General 4268/2018.
  • El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $1.000 excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o monotributistas, en cuyo caso el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $500.
  • Las tasas de interés de financiamiento a aplicar se publicarán periódicamente en la opción "Tasas vigentes y aplicables".
  • Respecto de las tasas de interés de financiamiento de los planes de facilidades de pago correspondientes a las "Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramo 1", no podrán superar el 3% efectivo mensual.
  • Sólo se podrá solicitar un plan por mes calendario cuando se trate de aquellos que regularicen deudas provenientes de ajustes de inspección, aduaneras, de emergencia y/o desastre y dación en pago, de aportes de trabajadores autónomos y Monotributo.

¿Cómo se realiza la adhesión al plan de pagos Monotributo?

Para adherirte a los planes de pago Monotributo 2022, deberás ingresar con clave fiscal al servicio "Mis Facilidades", opción ‘‘R.G. N° 4268 Plan de Financiación Permanente’’ para convalidar, modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar y seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.

Luego, consolidá la deuda a la fecha de adhesión y enviá la solicitud.

Recordá imprimir el formulario de declaración jurada N° 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación.

¿Cómo pagar Monotributo vencido en Pago Fácil?
¿Cómo pagar Monotributo vencido en Pago Fácil?

¿Cómo pagar Monotributo vencido en Pago Fácil?

Tanto en un Rapipago o Pago Fácil, llevando la Credencial de Pago (F-152) e indicando al cajero el mes que querés pagar, se puede pagar el Monotributo AFIP vencido. Acordate que la cuota del Monotributo no se puede pagar en efectivo por lo tanto deberás llevar tu tarjeta de débito.