iProfesional

Acuerdo tributario con EE.UU.: en qué casos se compartirá información de beneficiarios finales de sociedades

El acuerdo no prevé informar sobre cuentas de sociedades en Estados Unidos, sólo se hará respecto a las de Argentina o terceros países
12/12/2022 - 19:00hs
Acuerdo tributario con EE.UU.: en qué casos se compartirá información de beneficiarios finales de sociedades

El Ministerio de Economía publicó un memorándum para precisar los alcances del acuerdo de información fiscal con los Estados Unidos, afirmando que los bancos informarán cuentas de ahorro de personas humanas residentes de la Argentina. Asimismo, el IRS informará beneficiarios finales argentinos de sociedades a las que se les practiquen retenciones de impuesto a la renta por ganancias de fuente americana.

Si bien así los argentinos ya no se podrán esconder detrás de una LLC (similar a una SRL argentina), para ocultar evasión impositiva, todavía no habrá información de beneficiarios finales de algunas sociedades, como las que abren programadores de software por rentas en terceros países o las que son dueñas de una propiedad en Miami para alquiler.

El acuerdo no incluye tampoco saldos de las cuentas de depósito o movimientos de los valores de las cuentas de custodia (brokers), por lo que la AFIP tendrá más obstáculos y deberá desplegar más trabajos para identificar, a partir de los rendimientos, esos saldos y movimientos, sostuvo Guillermo Pérez, CEO de GNP Group.

Pero esto tampoco es absoluto, ya que existe un tratado anterior entre los dos países por el que, si hubiera una fiscalización en curso sobre un argentino, la AFIP puede requerir información particular sobre cuentas bancarias, inmuebles y otras inversiones que posea este en los Estados Unidos, aclaró Francisco Blanco, del estudio Allende & Brea.

Este gasto administrativo de la AFIP sólo tendrá lógica para los grandes contribuyentes, y lo cierto es que muchísimos argentinos de grandes patrimonios ya no son residente del país, por lo que no aparecerán en los listados que brindará el Departamento del Tesoro americano cada 30 de septiembre, aseguró Blanco.

Acuerdo de intercambio: ¿cuáles son las cuentas sobre las que informará EE.UU.?

Con relación al intercambio de información con Estados Unidos, las previsiones se dividen en dos clases de cuentas:

  • Cuentas de depósito, especialmente las de ahorro, son aquellas donde se deposita Cash y que dan un interés.
  • Cuentas custodia son aquellas donde se depositan títulos y además tiene una cuenta Cash que mueve el efectivo que genera la renta de los bonos, títulos de compra o venta, entre otros: es decir, son similares a las cuentas comitentes de Argentina. Este tipo de cuenta debe abrirse si uno quiere comprar acciones de Apple en Wall Street, por ejemplo.
El acuerdo con EEUU será masivo y alcanzará a sociedadades
El acuerdo con EEUU, firmado por Massa y Stanley, será masivo y alcanzará a sociedadades.

En el caso de cuentas de depósito, el intercambio de información con EEUU sólo corresponderá respecto a cuentas cuyos titulares sean personas humanas residentes en Argentina y se abonen más de u$s10 de intereses en el año calendario, indicó Félix Rolando, socio de Andersen Argentina.

De tratarse de cuentas distintas a las de ahorro, el intercambio de información se realizaría también cuando el titular de la cuenta sea residente argentino, ya sean personas o sociedades, pero siempre de Argentina, aclaró.

Sobré qué conceptos informarán los bancos de Estados Unidos a AFIP

La información siempre será respecto a ingresos cuya fuente sea de Estados Unidos y que estén sujetas a ser declarados en ese país, conforme al Capítulo 3 del Código de Impuestos Internos de EEUU, sostuvo Rolando.

Aquí entran claramente las cuentas de custodia dónde hay inversiones en la bolsa de valores de Estados Unidos, o sea información sobre dividendos, enfatizó.

En cambio, precisó Francisco Blanco, del estudio Allende & Brea, no se compartiría información retroactiva a 2017/2018, lo que es importante para establecer si existe una caída del sinceramiento fiscal de Mauricio Macri para aquellas personas que se adhirieron, pero no exteriorizaron bienes o fondos que tenían en esa época en Estados Unidos y que superaban el equivalente al 1% del patrimonio sincerado.

Y tampoco se obtendría la información de saldos de cuentas bancarias de argentinos, por lo que Estados Unidos compartirá datos a partir de 2023, cuando el acuerdo entre en vigencia, sobre lo siguiente, expresó Blanco:

  • Dividendos, intereses, regalías y otras rentas/inversiones de fuente estadounidense pero relacionado a los montos percibidos en cada año
  • Identificación del titular de la cuenta (account holder) y la institución financiera.
El IRS de EEUU informará beneficiarios finales de sociedades que pagaron impuesto a la renta
El IRS informará beneficiarios finales de sociedades que pagaron impuesto a la renta.

Cuándo informará EEUU sobre beneficiario final de sociedades

La AFIP obtendrá cada 30 de septiembre, información sobre el argentino que es beneficiario final de corporations, LLC y otras sociedades norteamericanas con cuentas de custodia en EEUU, porque la entidad americana que informará a la AFIP es el Departamento de Estado, tras recopilar información bancaria y del IRS, el ente de recaudación de impuestos de ese país.

El único modo de que la AFIP pueda obtener información sobre los "beneficiarios finales" es a través de los sujetos que actúan como agentes de retención al momento de distribuir rentas de fuente americana, explicó Blanco.

Ese agente de retención tiene que cumplir con la presentación de los formularios específicos ante la IRS, conocidos como W8, y que tienen diversas variantes, para establecer la retención del impuesto a la ganancia (withholding income tax, agregó.

Blanco aclaró que esto se aplica a las cuentas de inversión bursátil (cuentas de custodia), o al caso en que las sociedades americanas distribuyan dividendos a sus accionistas y algunos de estos fueran residentes argentinos.

Estos agentes deben cumplir con un régimen de información anual en los Estados Unidos relacionado a estas retenciones que podrían ser luego informado a la AFIP, remarcó. 

La entidad que informará con datos de bancos y el IRS será el Departamento del Tesoro
La entidad que informará con datos de bancos y el IRS será el Departamento del Tesoro. 

Sin embargo, el caso de argentinos que son por ejemplo titulares de una LLC que obtienen ingresos que no estén incluidos el impuesto a la renta americano, estarían fuera del objeto de este intercambio de información automático, enfatizó, y puso los siguientes ejemplos de sociedades no alcanzadas:

  • Sociedades americanas, en general LLC, abiertas por ejemplo por programadores de software para depositar rentas obtenidas por su trabajo fuera de los Estados Unidos y que no tienen que pagar impuesto a la renta en EEUU.
  • Sociedades americanas abiertas para ser las propietarias de un departamento en Miami, por caso, para obtener la renta de un alquiler, porque existiría una exención para estos casos.

Blanco añadió que el "sujeto target" de este intercambio automático es aquél que obtiene rentas y/o posee inversiones en Estados Unidos, en especial renta pasiva, que está sujeta a impuesto en ese país.      

Los detalles del acuerdo de intercambio con EEUU

De la lectura del memorándum, se puede destacar que el nuevo acuerdo con los Estados Unidos tendrá vigencia a partir del año 2023 para intercambiar la información correspondiente al periodo fiscal 2022, dado que se expresa que las entidades financieras argentinas deberán reportar directamente al IRS con esos plazos, precisó Rolando.

Las principales características del acuerdo de intercambio de información financiera FATCA firmado con EEUU son las siguientes:

  1. En 2021, Estados Unidos envió el proyecto actualizado de Modelo 1 del acuerdo IGA y actualmente es el único que negocia y suscribe, informa en Memorándum.
  2. Argentina negoció un Acuerdo Modelo IGA 1 recíproco.
  3. Entre los acuerdos posibles de celebración es el más amplio en cuanto a que existen compromisos y obligaciones de ambas partes.
  4. De cumplirse con todas las notificaciones y protocolos, el acuerdo entra en vigor el 1 de enero de 2023.
  5. El acuerdo incluye a los 50 estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur.
  6. Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio a Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Una LLC dueña de un departamento en Miami para alquiler no sería informada
Una LLC dueña de un departamento en Miami para alquiler tiene una exención.

Por último, el memorándum informa que Estados Unidos cuenta con 113 acuerdos FATCA suscriptos, de los cuales 87% siguen el Modelo 1 y sólo 60% son recíprocos, lo que pone a Argentina en una posición privilegiada.