iProfesionaliProfesional

No se votó en la Legislatura la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

Desde la oposición se negaron a tratar sobre tablas el proyecto para derogar el tributo. Juntos por el Cambio pretendía incluir una cláusula
23/12/2022 - 14:57hs
No se votó en la Legislatura la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación es "incumplible", el oficialismo porteño no logró que se vote en la Legislatura la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, un tributo que había sido creado para compensar los fondos recortados por el Gobierno nacional en 2020.

En una sesión extraordinaria que había sido impulsada por Juntos por el Cambio, desde la oposición porteña se negaron a tratar sobre tablas el proyecto para derogar el tributo por desconocer las modificaciones que se realizaron en la iniciativa.

"Queremos votar la derogación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito. Pedimos que nos digan qué modificación incluye porque lo que no podemos habilitar es un engaño a los porteños. Así no", apuntó la legisladora del Frente de Todos  Claudia Neira desde su cuenta de Twitter.

A horas de que se iniciara el debate en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso que se agregue una cláusula al proyecto original para que la medida quede condicionada a lo que haga el Gobierno nacional en torno al fallo de la Corte.

Frente al cambio en el texto de la iniciativa que se disponía a ser tratada en la Legislatura, los bloques del Frente de Todos y del Frente de Izquierda cambiaron la postura previa de acompañar la ley y decidieron no respaldar la habilitación del proyecto.

De un total de 59 legisladores, hubo 38 votos afirmativos y 21 negativos. De esta manera, sin la mayoría necesaria, 40 votos afirmativos, la sesión tuvo que ser levantada.

s
"Cuando nos devuelvan los fondos bajamos los impuestos", dijo Horacio Rodríguez Larreta

A menos de 24 horas de que el Ejecutivo nacional decidió que no acatará el fallo del máximo tribunal que restituyó fondos de coparticipación a la Ciudad, Rodríguez Larreta subrayó: "Cuando nos devuelvan los fondos bajamos los impuestos"

"Yo ratifico que cumplo con mi palabra. Cuando nos devuelvan los fondos bajamos los impuestos. Me comprometí a la baja de impuestos. Yo dije claramente que cuando la Corte nos devuelva los fondos bajamos los impuestos y los vamos a bajar. Yo lo que prometo lo cumplo", sentenció durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Eliminación impuesto a las tarjetas de crédito: tenso debate en la Legislatura porteña

La sesión, que finalmente debió ser levantada, se realizó en medio de un tenso debate que incluyó fuertes chicanas entre los distintos bloques.

"Hoy el kirchnerismo decidió bloquear la eliminación del impuesto a los sellos en tarjetas de crédito que impulsamos en la Legislatura. Su único objetivo es seguir perjudicando a todos los porteños. No nos dejaron debatir el proyecto siquiera. Habla mucho de ellos", apuntó el legislador de la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes.

En contraposición, el legislador porteño por el  Frente de Izquierda Gabriel Solano apuntó contra el jefe de Gobierno de la Ciudad: "Larreta no quiere bajar impuestos".

"Larreta no quiere bajar impuestos. El proyecto de su bloque condicionaba la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito a que el gobierno nacional gire los fondos. Nosotros propusimos eliminarlos sin condiciones", posteó Solano en su cuenta de Twitter.

Temas relacionados