iProfesionaliProfesional

El Gobierno buscará que el Congreso apruebe nuevos impuestos para cumplir con el fallo de la Corte

El Gobierno presentará un proyecto de Ley donde se establezcan las alternativas para pagarle la cuota de coparticipación a al Ciudad de Buenos Aires
29/12/2022 - 09:05hs
El Gobierno buscará que el Congreso apruebe nuevos impuestos para cumplir con el fallo de la Corte

El Gobierno presentará un proyecto de Ley donde se establezcan las alternativas para conseguir los $200.000 millones para pagarle la cuota de coparticipación a al Ciudad de Buenos Aires, luego del fallo adverso de la Corte. Puntualmente, se analiza una suba de la alícuota que paga el juego on line y también un impuesto a los bancos.

El Gobierno buscará que el Congreso apruebe nuevos impuestos

La principal traba que se le presenta al oficialismo es no tener asegurados los votos para aprobar un nuevo impuesto. El Poder Ejecutivo también evalúa extender a todo el país el gravamen a las Leliq que tributan los bancos en la Ciudad de Buenos Aires, desde que el Estado Nacional le recortó su partida en la coparticipación en 2020. Para que esto sea posible, el Gobierno porteño debería derogar anteriormente el impuesto que les cobra a las tarjetas de crédito y a las tenencias de Leliq de las entidades financieras.

"Si la Ciudad usa eso para suplir la cuota de coparticipación, podemos hacer que los bancos sigan pagando ese impuesto, pero al Estado Nacional. Es una ecuación de suma cero", señalaron fuentes oficiales. La idea de este nuevo impuesto es que sea temporal y que no necesariamente resulte coparticipable para el resto de las provincias.

De esta forma, el Ejecutivo recaudaría por lo menos $140.000 millones de los $200.000 anuales que debe pagarle a la Ciudad, sin tocar la cuota de coparticipación que ahora recibe la provincia de Buenos Aires. El resto, saldría del incremento de la alícuota al juego on line.

El Gobierno buscará que el Congreso apruebe nuevos impuestos
El Gobierno buscará que el Congreso apruebe nuevos impuestos

El desafío del oficialismo consiste en conseguir el apoyo en el Congreso para que se sancione esta Ley, que sería enviada en los próximos días junto con otro paquete de proyectos, entre los que aparecen la Ley de GNL e hidrógeno, la Ley de Agroindustria, el proyecto del Blanqueo de Capitales y el Plan de Pagos para la ANSES, para quienes quieran jubilarse pero no tengan los aportes necesarios.

Temas relacionados