iProfesional

Proyecto de nuevo blanqueo: la figura del "colaborador"

El título II del proyecto de ley de la "Exteriorización del ahorro Argentino" incorpora la figura del colaborador. De qué se trata
12/01/2023 - 12:57hs
Proyecto de nuevo blanqueo: la figura del "colaborador"

El título II del proyecto de ley de la "Exteriorización del ahorro Argentino" incorpora la figura del colaborador, que puede obtener hasta el 20% del tributo, que la AFIP recaude con motivo de denunciar a un contribuyente.

Representa inconveniente habilitar una denuncia anónima , recompensada en un porcentaje del impuesto recaudado - o sea estimulada ocultamente- pues ello podría provenir del círculo cercano del delatado , ya que son las personas que mejor conocen la composición de su patrimonio , cuando en nuestro sistema jurídico se preserva y fomenta la solidaridad familiar.

La solidaridad y cohesión familiar puede estar severamente lesionada si se habilita una denuncia anónima, pues éste es el verdadero significado que, bajo un eufemismo, el proyecto de ley denomina colaborador.

No se debería impulsar por el Estado una conducta de esta naturaleza que pueda contradecir nuestro sistema legal centenario y poner en riesgo el pilar de nuestra sociedad que es la familia.

Proyecto de nuevo blanqueo: la figura del
Proyecto de nuevo blanqueo: la figura del "colaborador"

Ese colaborador descripto por el proyecto de ley nunca sería conocido por el denunciado lo cual cubre a todos sus allegados de un razonable manto de sospecha.

El Código procesal civil y comercial de la Nación en su artículo 427 dispone que no pueden ser ofrecidos como testigos los consanguíneos o afines en línea directa de las partes ni el cónyuge , aunque estuviere separado legalmente, salvo si se tratare de reconocimiento de firmas.

Asimismo el artículo 178 del Código penal dispone "Nadie podrá denunciar a su cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del denunciante o de un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga con el denunciado".

El Código penal incorporó la delación premiada (el arrepentido) , usada por la justicia brasileña en la investigación del "lava jato" pero ésta no debe confundirse con la del "colaborador" del proyecto de ley, pues en el primer caso el delator es coimputado que busca reducir su condena. En cambio el "colaborador" es un tercero ajeno al hecho a investigar que busca una recompensa.

Mario Volman

Socio del Estudio Kaplan, Volman & Asociados