iProfesionaliProfesional

Expertos presentan nota en Diputados para impulsar el tratamiento de una amplia moratoria

Es imperativo que el Congreso trate una nueva moratoria impositiva y previsional con condonación de intereses, multas y extinción de causas penales
12/01/2023 - 18:18hs
Expertos presentan nota en Diputados para impulsar el tratamiento de una amplia moratoria

A través de una carta dirigida a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el abogado Marcelo H. Echevarría -representante de empresas- reclama el tratamiento y la aprobación de una amplia moratoria impositiva y previsional a 10 años.

Echevarría justifica su reclamo en "atención a la situación coyuntural económico- financiera en que el país se ve inmerso".

"Es imperativo que el Congreso de la Nación posea en su agenda legislativa la evaluación de una nueva moratoria impositiva y previsional con condonación de intereses, multas y extinción de causas penales a no menos de 10 años de plazo y que contemple el universo de deudas generadas con la AFIP", precisa el abogado.

"El fundamento de lo expuesto radica en que innumerables PyMES, el comercio, la industria y profesionales se vieron imposibilitados de hacer frente a las cuotas de los diversos planes de pago en los que oportunamente habían regularizado sus deudas impositivas y previsionales, lo cual produjo la caducidad de estos, generando una considerable deuda la cual poseen en la actualidad", detalla Echevarría.

"El escenario antedicho se agrava en el entendimiento que, si deviene materialmente imposible afrontar la deuda histórica o llámese la originada por los planes caducos, menos aún se podría afrontar la deuda corriente", agrega el experto.

Echevarría precisa que en ese entendimiento, no sería óbice alguno para que, conjunta o simultáneamente, acompañando al proyecto del régimen de "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado" el cual se encuentra encaminado y evaluado, se considere la posibilidad de sancionar una moratoria impositiva y previsional, tal como se solicita.

"No escapa a mi conocimiento que la AFIP posee acciones judiciales ejecutivas en procura del cobro de la deuda fiscal, pero lo cierto es que, en estos momentos atípicos donde el Gobierno debe apoyar la industria y el comercio nacional, la asfixia a la faz productiva no constituiría una política de Estado, ello considerando las manifestaciones que públicamente han realizado los representantes gubernamentales y los actuales funcionarios de la cartera económica", agrega.

"Y si de planes de pago se trata, los actualmente vigentes constituyen paliativos que funcionan de manera cortoplacista, toda vez que muchos contribuyentes con graves problemas de producción y viéndose materialmente imposibilitados de abonar a su vencimiento su obligación impositiva y/o previsional, optan por adherirse abonando la primera cuota a fin de evitar un proceso judicial posterior, con un final preanunciado, tal la caducidad de ese plan por imposibilidad material de afrontarlo", puntualiza Echevarría.

"En dicho entendimiento entiendo imperativa la necesidad de evaluar una nueva moratoria impositiva y previsional que oxigene la matriz productiva de nuestro País, acompañando las metas trazadas por el Gobierno, lo cual redundará en una mayor capacidad de producción y consumo, lo cual es un anhelo de todos los argentinos", concluye Echevarría.