¿Dónde puedo ver las facturas emitidas a mi nombre?

A la hora de recategorizarse o hacer la liquidación de ingresos brutos, es necesario ver las facturas que has emitido en el mes calendario
Por iProfesional
22/01/2023 - 19,19hs
¿Dónde puedo ver las facturas emitidas a mi nombre?

A la hora de realizar algunos trámites, como el pago de ingresos brutos, es necesario ver las facturas que se han emitido en el mes calendario. En el caso de los monotributistas, lo pueden ver de forma sencilla a través de la aplicación Mi AFIP. Por otra parte, el fisco también permite ver las facturas emitidas a nuestro nombre.

¿Dónde está "comprobantes en línea AFIP"?

Para ver los comprobantes en línea de AFIP que realizaste, deberás ingresar a la página web del fisco con número de CUIT y clave fiscal (también se puede hacer a través de la aplicación Mi AFIP).

Luego deberás ingresar en "Mis Servicios" y, posteriormente, buscar "Mis Comprobantes". En el caso de no estar habilitado, deberás hacerlo desde el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal y luego buscar el servicio de AFIP "Mis Comprobantes". Una vez habilitado podrás ingresar y buscar los comprobantes emitidos como los recibidos.

Luego, desde la sección "comprobantes emitidos", podrás filtrar por rango de fechas, punto de venta, tipo de comprobante, entre otros. Posteriormente podrás descargar los resultados en formato Excel, PDF y CSV.

¿Dónde puedo ver las facturas emitidas a mi nombre?

Para ver las facturas que emitieron terceros a tu nombre debés iniciar sesión en la página web del fisco, o a través de la aplicación "Mi AFIP", ingresando con número de CUIT y clave fiscal.

A través de la aplicación Mi AFIP, podrás ver las facturas emitidas por terceros a tu nombre
A través de la aplicación Mi AFIP, podrás ver las facturas emitidas por terceros a tu nombre

Posteriormente deberás ir a la sección "Mis servicios" y hacer clic en "Mis Comprobantes". Posteriormente deberás escoger la opción "comprobantes recibidos", pudiendo filtrarlos por rango de fechas, punto de venta, tipo de comprobantes, etc. Estos pueden ser descargados en formato Excel, PDF y CSV.

¿Cómo descargar el comprobante fiscal?

Para descargar el comprobante fiscal correspondiente deberás realizar de forma correcta los pasos mencionados previamente. Una vez que ubicaste el comprobante fiscal, podrás descargarlo en formato PDF, pudiendo guardarlo o, si lo deseas, imprimirlo.

¿Dónde puedo ver todas mis facturas electrónicas?

Como mencionamos a lo largo de la presente nota, para ver todas las facturas electrónicas emitidas debés iniciar sesión en AFIP y luego dirigirte a la sección "Mis servicios" y luego hacer clic en "Mis comprobantes".

Luego tendrás que escoger la opción "comprobantes emitidos" y podrás ver la totalidad de facturas emitidas a lo largo del mes. En el caso de ver los comprobantes recibidos, deberás elegir la opción "comprobantes recibidos" y descargar los respectivos comprobantes.

¿Qué sucede si mis gastos superan lo facturado?

AFIP cuenta con una gran variedad de herramientas y recursos para detectar inconsistencias de los contribuyentes.

En el caso de que haya inconsistencias importantes, como por ejemplo gastos excesivos para los niveles de ingresos declarados, el fisco puede llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que el contribuyente regularice su situación.

Si el fisco detecta inconsistencias, puede iniciar un proceso de investigación
Si el fisco detecta inconsistencias, puede iniciar un proceso de investigación

Dentro de las infracciones se encuentran las declaraciones juradas sin presentar o presentadas con inconsistencias, si no emitieron la facturación correspondiente, si realizaron gastos por encima de sus "posibilidades" (según sus ingresos declarados), etc.

En el caso de que el fisco detecte que tus gastos superan ampliamente los ingresos, es decir, que el dinero facturado sea inferior al dinero "gastado", AFIP puede llegar a la conclusión de que el contribuyente facturó menos dinero del realmente recibido.

En dicho caso, podrá pedir que el contribuyente se recategorice o directamente pierda la condición de monotributista, pasando al Régimen General. Además, el fisco puede aplicar multas y sanciones, como también iniciar un proceso de investigación.

En el caso de que desees saber si el fisco te investiga, puedes acudir a diferentes "métodos". Un caso típico es la presencia de un "error" a la hora de obtener la constancia de inscripción a la AFIP (constancia de CUIT). Por ejemplo, la aparición del mensaje "Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones".

En dicho caso, el fisco inició un procedimiento de fiscalización por incumplimiento o desvíos detectados, y solicita al contribuyente que presente determinada documentación. Otro de los casos se da, por ejemplo, cuando un contribuyente no puede emitir una factura "A" y solo pueden hacer una "B", es probable que tengas una investigación en curso.

¿Por qué te investiga la AFIP?

AFIP puede investigar a sus contribuyentes cuando detecta inconsistencias entre las declaraciones juradas y "la realidad". En el caso de que estas inconsistencias sean lo suficientemente grande como para "justificar" el despliegue del fisco, entonces AFIP procederá a investigarte y posteriormente intimarte.

Por ejemplo, si sos monotributista y tenés gastos en la tarjeta de crédito demasiado "altos" para la categoría del monotributo en la que te encuentras, el fisco puede intimarte a recategorizarte o directamente pasarte al Régimen General, sin contar las posibles multas e intereses.