iProfesionaliProfesional

5 claves para manejar un equipo a distancia y no fracasar en el intento

Si sos un líder o gerente, es probable que te hayas encontrado en la situación de tener que manejar o armar un equipo a la distancia
24/04/2023 - 06:03hs
5 claves para manejar un equipo a distancia y no fracasar en el intento

Si sos un líder o gerente, es probable que te hayas encontrado en la situación de tener que manejar o armar un equipo a la distancia, y al principio puede que no sea una tarea fácil.

Una de las cosas positivas que dejó la pandemia fue la idea de reinventarse para seguir cumpliendo con todos los clientes en tiempo y forma. Esto implicó la reestructuración en las metodologías de trabajo y la forma de armar e interactuar con los equipos.

De esta manera surgió la presencialidad híbrida -es decir, la combinación de presencialidad y home office- lo que fue el puntapié inicial de reorganización de equipos, tiempos y metodologías de trabajo.

Para lograr controlar todas las variables y evitar que todo termine en un fracaso total, existen al menos 5 claves que deben cumplirse para achicar la distancia física lo más posible.

1. Elegir a la persona indicada

El primer desafío es la búsqueda de nuevos integrantes. En muchos casos, las entrevistas a través de plataformas online pueden impedir que el postulante se desenvuelva con naturalidad.

Una vez que ingresa un nuevo colaborador, es importante poder transmitirle los valores de la compañía, que sienta que es parte fundamental de un equipo de trabajo, más aún cuando su día a día será de manera remota.

Fernanda Prandoni, Gerente de Administración y Tesorería de Expansion Argentina
Fernanda Prandoni, Gerente de Administración y Tesorería de Expansion Argentina

2. Utilizar a la tecnología como aliado

Otro ítem fundamental será proporcionar equipos y tecnologías que acompañen y faciliten el trabajo diario, para que se logre cumplir con los objetivos pautados inicialmente.

Es importante destacar que hoy el trabajo online está potenciado por las herramientas de comunicación que permiten coordinar reuniones o capacitaciones al instante con todos los miembros del equipo.

3. Establecer pautas claras

Cuando se lidera a un equipo remoto, será clave establecer un horario fijo en el cual todos estén conectados al mismo tiempo. Esto permitirá llevar adelante cualquier dificultad que pueda surgir, casi de igual manera que si se estuviera de manera presencial.

Establecer las tareas, pautas y objetivos claros de trabajo, permitirá a los colaboradores trabajar en libertad. Será importante hacer un seguimiento de los tiempos y formas que cada uno utiliza para cada tarea, con el fin de acompañarlos ante dificultades que puedan surgir.

4. Mantener un seguimiento y dar feedback

Se podrán implementar, también, controles cruzados entre colaboradores para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones en situaciones en las que los tiempos de entrega sean primordiales.

Más allá del seguimiento, será fundamental construir una relación donde exista el feedback. Ya que la valoración y el reconocimiento servirá para mantener motivado al equipo y que los nuevos desafíos sean siempre bien recibidos.

5. Generar un ambiente cálido y de apoyo

Cuando el contacto cara a cara es tan poco frecuente es muy importante saber cómo se siente a nivel personal cada uno de los integrantes. De esta manera se genera un ambiente en donde todos sepan que siempre habrá a dónde recurrir.

El sentido de pertenencia, el amor y la responsabilidad que cada uno pueda aportar al trabajo en equipo permitirá que el crecimiento además de personal sea grupal. Esta es otra manera de mantener la motivación y lograr objetivos con eficacia.

En conclusión, el manejo de equipos a distancia puede ser un gran desafío si no se tienen en cuenta aspectos básicos de comunicación y establecimiento de objetivos claros. Las 5 claves, sumadas a una buena predisposición para aprender nuevas modalidades de trabajo, son una buena guía para llegar a buen puerto.

Fernanda Prandoni, Gerente de Administración y Tesorería de Expansion Argentina