iProfesionaliProfesional

Nuevo plan de pago de la AFIP: qué establece la nueva reglamentación

El Gobierno implementó un nuevo plan de pagos de hasta 84 cuotas. Acceda al texto completo y los detalles de la Resolución General 5.361
16/05/2023 - 19:00hs
Nuevo plan de pago de la AFIP: qué establece la nueva reglamentación

El Gobierno nacional implementó un alivio fiscal para el stock de deuda vencida al 30 de abril. Consiste en planes de facilidades de pagos de hasta 84 cuotas para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado.

Nuevo plan de pago de la AFIP 

Las obligaciones alcanzadas son las que se detallan a continuación:

- Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas al 30 de abril pasado.

- Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, todo ello conforme a lo previsto en el Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- formulados hasta el 30 de abril pasado.

- Incluye la deuda en discusión administrativa – judicial como así también la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la respectiva resolución general.

- No se permite la refinanciación de planes vigentes.

- No Incluye los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.

A continuación, las condiciones del nuevo plan de pagos:

 

Alivio Fiscal para planes de pago vigentes de MiPyMEs con tasa Badlar

En el marco de la pandemia por Covid-19, se aprobó la Ley 27.653 que amplió la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541).

A partir de abril se aplica la tasa Badlar para bancos privados, que se encuentra en el orden de un 70% anual. Es por esta razón que los planes de pago a partir de ese mes tienen aumentos sustanciales, afectando principalmente a MiPyMEs.

 

Esta medida genera un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las MIPyMES en el marco de la moratoria de la Ley 27.563.