iProfesionaliProfesional

Drones contra el contrabando: cómo hará la Aduana para tener más pilotos capacitados

La Aduana abre una escuela de pilotos de drones, especializados en perseguir el contrabando y el narcotráfico. A fin de año, egresarán los primeros
22/05/2023 - 09:25hs
Drones contra el contrabando: cómo hará la Aduana para tener más pilotos capacitados

En los grandes puertos del mundo, las empresas de comercio exterior vigilan sus containers mediante el uso de drones. En Argentina, será la Aduana la que controle el contrabando y el narcotráfico con drones en forma masiva.

Si bien ya existen pilotos de drones que trabajan para la Aduana, para fin de año se capacitarán 20 nuevos ya dentro del propio organismo.

Un acuerdo para crear un nuevo centro de capacitación

En tal sentido, la Dirección General de Aduanas y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmaron un convenio para que la Aduana forme a sus propios pilotos de drones.

El objetivo del acuerdo es profundizar la capacitación del personal aduanero en tareas de control claves, en el marco de la renovación tecnológica impulsada por el titular del organismo de control, Guillermo Michel.

Durante el encuentro, Michel aseguró que "el paso siguiente es que la Aduana sea centro de instrucción para capacitar a nuestros pilotos de dron".

Cómo es la renovación tecnológica en la Aduana

De esa manera, la Aduana instruirá a los aduaneros a lo largo y a lo ancho del país, en sintonía con su programa de canes, cuya escuela en Boulogne se convirtió en un referente destacado en la región. En la actualidad sólo hay dos centros habilitados por la ANAC en todo el territorio argentino.

La Aduana capacitará pilotos de drones para tareas de control
La Aduana capacitará pilotos de drones para tareas de control

Por su parte, Paola Tamburelli, titular de la ANAC, expresó que "es una enorme satisfacción que puedan desarrollar un centro de instrucción: en la Argentina están faltando. Pueden ayudar a todo el sistema aeronáutico nacional".

Así, el organismo que regula las actividades de aviación civil se comprometió a desarrollar cursos específicos para capacitar al personal aduanero.

La ANAC solicita una serie de requisitos específicos para poder desarrollar el centro de capacitación, en los que la Aduana ya está trabajando y así poder tener 20 nuevos pilotos de drones para fin de año, informó un comunicado del organismo que comanda Michel.

Los agentes que se capaciten se sumarán a los pilotos que ya cumplen funciones dentro del organismo.

"La Dirección General de Aduanas sigue capacitando a sus agentes a la par de los avances tecnológicos para profesionalizar aún más a todo el personal", concluyó el comunicado de prensa.