Plan Platita para empleadas domésticas: cuánto pagarán las familias de suma fija

Las familias deberán una importante suma fija a la empleada doméstica en dos cuotas por salarios que en la práctica son sin tope
31/08/2023 - 11:10hs
Plan Platita para empleadas domésticas: cuánto pagarán las familias de suma fija

Desencantado del voto de clase media, el ministro de Economía, Sergio Massa, extendió el "Plan Platita" a trabajadores de casas particulares, por un monto inferior, aunque no menos oneroso, ya que las familias deberán pagar $25.000 en dos cuotas, en caso de que la empleada trabaja todo el mes, o una cifra proporcional.

En qué consiste la suma fija para la empleada doméstica

Se establece un pago extraordinario no remunerativo para el personal doméstico de $25.000 pagadero, en dos cuotas de $12.500 cada una con los salarios correspondientes a agosto y septiembre de 2023, indicó el consultor tributario Hernán D’Agostino.

El valor de este bono es por jornada completa, cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, la asignación no remunerativa se otorgará en forma proporcional, de acuerdo con los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable, agregó la asesora impositiva Romina Batista.

La base de cálculo de la asignación no remunerativa son los salarios netos de agosto 2023 y el tope es de hasta $ 387.500, lo que en la práctica significa que no hay techo salarial.

En caso de que el salario neto devengado en agosto 2023 sea menor a $400.000 y mayor a $387.500, el bono será la diferencia entre los $400.000 y el salario neto.

Cómo se pagará el bono para el empleo en casas particulares

El plazo para el pago de la primera cuota del bono es hasta el 21 de septiembre próximo y la segunda, hasta el 5 de octubre venidero, junto con el salario devengado del mes de septiembre, consideró.

El bono de Massa para empleadas domésticas será de $25.000 en dos cuotas
El bono de Massa para empleadas domésticas será de $25.000 en dos cuotas

Este bono también podrá ser absorbido en conceptos de aumentos salariales establecidos en los acuerdos de Convenios Colectivos de Trabajo, al igual que el del resto de los trabajadores, sostuvo.

Los empleadores de personal doméstico que no hayan sido alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales en el año 2022, salvo casa habitación, y cuyo ingreso en el mes de agosto de 2023 sea inferior a $1,5 millones, podrán solicitar la devolución de hasta 50% de lo pagado según la instrumentación que hará el Ministerio de Trabajo, advirtió D’Agostino.

Sin embargo, Batista advirtió que estos beneficios están pendientes de la reglamentación que emita la AFIP.

Cómo será el pago de contribuciones de empleadas domésticas

Por la Resolución General 5.409, la AFIP modificó este jueves los métodos de pago de aportes y contribuciones que deberán aplicar las familias para el empleo doméstico.

En tal sentido, la AFIP agregó a la lista de medios de pago elegibles a los conocidos como "pagos BCRA", que son los que se realizan a través de billeteras electrónicos o por QR, como por ejemplo con Mercado Pago o Ualá, entre otras.

Sin embargo, para el inicio de la relación laboral se deberá general el Volante de Pago F. 575/RT (ART), el que se cancelará únicamente por depósito o transferencia bancaria.

El pago de aportes y contribuciones de empleada doméstica podrá realizarse por QR
El pago de aportes y contribuciones de empleada doméstica podrá realizarse por QR

También al finalizar la relación laboral, el Volante de Pago F.1350 sólo se podrá pagar por transferencia bancaria.

Por otra parte, la AFIP puso a disposición para las empleadas domésticas un servicio similar a "Mis Aportes" para que puedan verificar si la familia empleadora está realizando los pagos a la seguridad social correspondientes, denominado Servicio AFIP "Personal de Casas Particulares". Aquí se podrá realizar la verificación de la correcta categorización.