Desde qué día empleados en blanco podrán solicitar los créditos ANSES por hasta $400.000

Los trabajadores en blanco podrán pedir créditos que saldrán de recursos del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES a través de Internet o el celular
14/09/2023 - 17:01hs
Desde qué día empleados en blanco podrán solicitar los créditos ANSES por hasta $400.000

En el marco de su Plan Platita, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, impulsó créditos de hasta $400.000 para trabajadores que realicen aportes jubilatorios con recursos del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES. Los beneficiarios podrán comenzar a solicitar los préstamos a partir del próximo lunes 18, a través de la página de Internet o la app del organismo.

El Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas comenzará a entregar, permitirá a los trabajadores en relación de dependencia desde el lunes 18 de septiembre, solicitar el Crédito ANSES, de hasta $400.000, informó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

Con este nuevo programa de créditos, el Estado nacional busca acompañar a las familias argentinas con dos claros objetivos: motorizar su consumo y darles la posibilidad de desendeudarse con sus tarjetas de crédito, aseguró.

Raverta anunció que el lunes se lanzan los créditos para trabajadores
Raverta anunció que el lunes se lanzan los créditos para trabajadores

Las claves de la solicitud del crédito ANSeS de hasta $400.000

La solicitud del préstamo que otorgará la ANSeS a trabajadores en blanco tendrá las siguientes características:

  • Los trabajadores interesados podrán solicitar el préstamo desde la web www.anses.gob.ar o desde la aplicación del organismo.
  • Una vez que cuenten con el código que se les brindará tras realizar la solicitud, deberán acercarse a una oficina del organismo sin turno para validar el trámite y evitar situaciones de estafa.
  • Recuerdan que ANSeS no se comunicará para ofrecer préstamos o pedir datos personales.
  • Estos créditos de hasta $400.000  están destinados a las personas aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos ingresos no superen el piso vigente del Impuesto a las Ganancias (que se fijó por decreto en 15 salarios mínimos vitales y móviles).
  • Se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta donde perciben su sueldo.
  • Podrán ser financiados en 24, 36 o 48 cuotas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% anual.

Raverta sostuvo que "por ejemplo, un crédito que haya sacado un trabajador por $400.000 en 48 cuotas, la cuota que se irá devolviendo será de $19.000, mientras que en cualquier otro banco es de casi $50.000".

Los beneficiarios del crédito no podrán comprar dólares ni hacer plazos fijos
Los beneficiarios del crédito no podrán comprar dólares ni hacer plazos fijos

"Como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos. Solo se usará para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas. Es un crédito que, justamente, tiene como objetivo acompañar el bolsillo de la familia argentina", subrayó.

ANSeS recuperará el dinero destinado, porque todos los meses debitará el saldo correspondiente a las cuotas de las cuentas donde las y los trabajadores cobran sus sueldos, por lo tanto, el programa es seguro, defienden desde el Gobierno.

Cincos pasos: cómo realizar el trámite sin gestores ni intermediarios

1. Contar con la Clave de la Seguridad Social: las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento, desde su computadora o celular en el sitio web de ANSeS.

2. Ingresar a Mi ANSeS por web o app, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia.

3. Generar la solicitud en el aplicativo Mi ANSeS: allí podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar. Luego de finalizada la solicitud, a los pocos días se les a enviar un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo Mi ANSeS en el que se les otorgará un código con el que tendrán que acercarse a una de las oficinas a completar el trámite.

4. Luego, deberán ir sin turno a una agencia, con su DNI y el código recibido en un lapso de 10 días. Pasado ese tiempo, el código dejará de estar activo y deberán volver a iniciar la solicitud a través de Mi ANSeS.

5. Finalización del trámite: una vez que la solicitud haya sido aceptada, en los próximos 7 días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito que eligieron.

El préstamos se depositará en la tarjeta de débito asociada a la cuenta sueldo del beneficiario
El préstamos se depositará en la tarjeta de débito asociada a la cuenta sueldo

Cómo son los créditos a trabajadores con el Fondo de Garantía de ANSeS

El Decreto 463 estableció un mecanismo que alcance a las personas con trabajo registrado que son aportantes al SIPA con el otorgamiento de créditos por hasta 5% de los activos totales del Fondo de Garantía Sustentable de ANSeS.

El FGS se creó con los recursos de la estatización de las AFJP, y "desde su inicio, preservar y garantizar la sustentabilidad futura del régimen previsional público, como fin prioritario asegurar que los beneficiarios del sistema de reparto no se constituyan en variable de ajuste de la economía en momentos en que el ciclo económico se encuentre en fases desfavorables", explicó el abogado Federido Despoulis Netri.

Sin embargo, para el Gobierno, los créditos con fondos del FGS son "una medida que propicia una mirada integral del universo de trabajadores alcanzados por el SIPA, abarcándolos en su etapa activa en tanto aportantes, y pasiva, en tanto beneficiarios y beneficiarias de prestaciones previsionales".

"A los fines de atender a los sectores asalariados con menores ingresos, en esta etapa el Programa de Créditos ANSeS se extenderá a todos los trabajadores registrados en relación de dependencia aportantes al SIPA, cuya remuneración no se vea alcanzada por el Impuesto a las Ganancias y siempre que la relación laboral posea una antigüedad no menor 6 meses bajo el mismo empleador", agregan los fundamentos del Decreto.