iProfesionaliProfesional

Dólar tarjeta: ¿qué pasa si las compras se hicieron previo al aumento, pero el cierre del resumen es posterior?

El dólar oficial más impuestos ahora tiene un recargo del 155% sea para la compra de billete o para los gastos en el exterior que se realicen con tarjeta
24/11/2023 - 07:09hs
Dólar tarjeta: ¿qué pasa si las compras se hicieron previo al aumento, pero el cierre del resumen es posterior?

El aumento del dólar tarjeta genera todo tipo de dudas. "Volví de viaje ayer, ¿qué pasa con lo que compré con tarjeta de crédito si todavía no cerró el mes?", es una de las preguntas más comun.

Puntualmente, el impuesto que se retocó fue el de la retención a cuenta de Ganancias, que pasó de 45% a 100%. Con todo, el dólar oficial más impuestos ahora tiene un recargo del 155% sea para la compra de billete o para los gastos en el exterior que se realicen con tarjeta de crédito o débito.

Respecto a la duda planteada, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explica: "Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se han establecido a los regímenes de percepción, la AFIP ha instruido a los Bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago".

Por ende, este ajuste en las percepciones debería correr para las operaciones efectuadas desde este jueves 23 de noviembre de 2023. "Entendemos que se continuará con el mismo criterio", aclaró Domínguez.

Por ejemplo, si se realizó un pago con tarjeta de crédito el 22 de noviembre, se aplicaría la percepción del 45% en lugar de la percepción del 100%. Para los consumos en divisa estadounidense que se hagan a partir de este jueves, se tomará el impuesto del 100%.

Dólar tarjeta: ¿qué pasa si las compras se hicieron antes?
Dólar tarjeta: ¿qué pasa si las compras se hicieron antes?

Suba del dólar tarjeta

El Gobierno oficializó este jueves una nueva suba en las percepciones del dólar tarjeta, que llevará el valor desde los $748  actuales hasta los 950 pesos.

Con la nueva resolución general 5450 emitida por la AFIP, este tipo de cambio tendrá una percepción del 100% del impuesto a las ganancias y un 25% de bienes personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS. En total, será un 155% que se le imputará al dólar oficial, que cerró este miércoles a $355 para la compra y $375 para la venta.

En efecto, a través de la resolución 5450, se establece que "las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas". Es decir, que las percepciones practicadas a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre serán computables en las declaraciones juradas de 2024.

El Gobierno no había modificado hace mucho los impuestos de este tipo de cambio. Hace poco más de un mes, en octubre, en medio de una crisis cambiaria con un dólar blue en disparada, unificó las percepciones de ganancias y bienes personales del dólar tarjeta, Qatar y solidario al 45% y 25%, respectivamente. La regulación anunciada este jueves subió desde el 45% hasta el 100% la alícuota correspondiente al impuesto a las ganancias.

Suba del dólar tarjeta
Suba del dólar tarjeta

Al respecto, el equipo económico del presidente electo Javier Milei cree que podría llevar adelante una unificación cambiaria, con eliminación del cepo, a un valor de $650. Sin embargo, este miércoles el mandatario electo evitó pronunciarse al respecto de a cuánto debería estar el tipo de cambio oficial. "No existe forma de hacer ese cómputo. Hay un conjunto de restricciones que vamos a empezar a levantar, una vez que terminemos con el problemas de las Leliq se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine", señaló.