iProfesionaliProfesional

La recaudación de noviembre ascendió a $4,68 billones, un incremento de 139,5% frente a igual mes de 2022.

Los impuestos que traccionaron principalmente la recaudación en noviembre fueron IVA, PAIS y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente
05/12/2023 - 05:33hs
La recaudación de noviembre ascendió a $4,68 billones, un incremento de 139,5% frente a igual mes de 2022.

La recaudación de noviembre ascendió a $ 4,68 billones, un incremento de 139,5% frente a igual mes de 2022.Los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual de la recaudación fueron Impuesto PAIS, con un 600,6%; Bienes Personales, con un 365,5%; Otros coparticipados, con un 189,2%; Créditos y Débitos en Cta. Cte., con un 175,8%; IVA, con un 171,6%, Internos Coparticipados 144,6%, y los recursos de la Seguridad Social, con un 141,2.

En cambio, por debajo del promedio mensual se ubicaron Derechos de Importación y Tasa Estadística, con un 112,2%; Derechos de Exportación, con un 97,6%; y Ganancias, con un 75,8%.

Los impuestos que traccionaron principalmente la recaudación en noviembre fueron IVA, PAIS y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, todos con una performance por encima de la evolución de precios esperada para el período.

En el impuesto PAIS impactó de manera positiva la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación en las cuales se demande moneda extranjera.

Análisis de la recaudación

Desde Expansión Holding, el abogado tributarista Diego Fraga, señaló que "aunque la recaudación aumente, lo hace a un ritmo inferior que la inflación".

"Si bien generalmente es un reflejo de la pobre actividad económica, ha tenido una gran incidencia la reforma del impuesto a las ganancias, que ha permitido que la mayor parte de los empleados en relación de dependencia (inclusive de altos ingresos para la Argentina) queden fuera del tributo", agregó Fraga.

La recaudación de noviembre ascendió a $4,68 billones, un incremento de 139,5% frente a igual mes de 2022.
La recaudación de noviembre ascendió a $4,68 billones, un incremento de 139,5% frente a igual mes de 2022.

"Esto ha hecho bajar sensiblemente no sólo la recaudación del impuesto más progresivo (sólo aumentó 75,8%, muy lejos de la inflación), sino también la recaudación en general. No alcanzaron siquiera los -polémicos e inconstitucionales- anticipos extraordinarios creados desde la AFIP para compensar la merma. La baja en términos reales se da a pesar de que han crecido fuertemente impuestos totalmente distorsivos como es el caso del Impuesto PAIS (600,6%) que, sin tomar en cuenta la capacidad contributiva, se utiliza para desdoblar el tipo de cambio pero con un tremendo efecto en la recaudación", detalló el abogado tributarista.

Otro impuesto de los más distorsivos que ha aumentado es Créditos y Débitos en Cta. Cte. (175,8%), que entorpece los negocios, la bancarización y tampoco tiene en cuenta la capacidad económica de quien opera. También ha crecido el IVA (171,6%), un impuesto de los más regresivos, ya que castiga de igual modo a todos los que adquieren bienes y servicios, sin importar su capacidad económica.

"Aunque la actividad económica es débil, puede que la recaudación se haya sostenido con regímenes creados por la AFIP para adelantar el impuesto compulsivamente y por ciertas limitaciones impuestas por la AFIP para utilizar saldos a favor. Llama también la atención el crecimiento de Bienes Personales (365,5%), cuya reimplantación por este Gobierno -en conjunto con otros experimentos, como el "aporte solidario"- han producido un éxodo fiscal sin precedentes de sujetos de altos patrimonios", precisa Fraga.

También en términos reales resulta pobre la recaudación de los tributos de la seguridad social (aumentó 141% su recaudación), lo que puede indicar un empeoramiento del mercado laboral como producto de la situación económica (más allá de las razones invocadas en el informe de la AFIP).

"En conclusión, los impuestos que traccionaron la recaudación son los distorsivos y regresivos, lo que demuestra que el Gobierno no sólo ha fracasado en materia económica, sino que también, además de espantar inversiones por elevar violentamente la presión tributaria, termina el mandato con un sistema tributario mucho menos justo", argumenta Fraga.

Comportamiento Acumulado de la recaudación

Cuando resta un solo mes para cerrar 2023, la recaudación tributaria a noviembre acumula $37,06 billones, con una variación interanual de 109,7%.

En términos desagregados, en el acumulado del año los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio fueron Impuesto PAIS, con un 281,3%; IVA, con un 145,9%; Otros coparticipados, con un 131,9%; Internos Coparticipados con un 130,2%; Bienes Personales, con un 129,5%, Créditos y Débitos en Cta. Cte., con un 129,4%; y lo recursos de la Seguridad Social, con un 120,9%.

Por debajo del promedio acumulado fueron Derechos de Importación y Tasa Estadística, con un 102,9%; Otros impuestos, con un 98,9%; Ganancias, con un 86,3% y Combustibles Total, con un 23,7%. El único tributo que presentó una variación interanual negativa en el acumulado de lo que va de 2023 fue Derechos de Exportación, afectado principalmente por la sequía histórica que afectó al país este año.