iProfesionaliProfesional

¿Cómo es el blanqueo de capitales que propone la ley ómnibus?

La iniciativa contempla la anulación de las multas aplicadas, y un plan de descuentos que va desde el 50% hasta el 10% de los intereses resarcitorios
28/12/2023 - 08:20hs
¿Cómo es el blanqueo de capitales que propone la ley ómnibus?

El proyecto de ley ómnibus enviado este miércoles al Congreso de la Nación por el gobierno de Javier Milei propone un nuevo "blanqueo" de capitales y un plan de facilidades de pago para las obligaciones tributarias, aduaneras y de la Seguridad Social impagas hasta el 30 de noviembre pasado, así como por las infracciones fiscales registradas hasta esa fecha.

La iniciativa, que forma parte del paquete de medidas fiscales comprendidas en el Capítulo V del proyecto de ley, contempla la anulación de las multas aplicadas que aún no fueron abonadas, y un plan de descuentos que va desde el 50% hasta el 10% de los intereses resarcitorios, según la fecha y forma de pago convenida tras la futura reglamentación de la norma.

El principal objetivo del capítulo, en base al proyecto enviado para su tratamiento a la Cámara de Diputados, apunta a "lograr el pago voluntario de las obligaciones" que los contribuyentes que se encuentran en mora no hicieron en tiempo y forma.

Los contribuyentes comprendidos, de prosperar el proyecto de ley, tendrán tiempo a adherir a este blanqueo desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hasta transcurrido ciento cincuenta (150) días corridos, inclusive.

¿Cómo es el blanqueo de capitales que propone la Ley Ómnibus?
¿Cómo es el blanqueo de capitales que propone la Ley Ómnibus?

Si se paga dentro de los primeros 90 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia, habrá una condonación del 50% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de adhesión.

Quienes ingresen al plan de facilidades de pago y que adhieran en los primeros 90 días de vigencia, la condonación será del 30% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de adhesión.

Por su parte, quienes lo hagan a partir del día 91, la condonación será del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados.

Un dato relevante es que en todos los casos "se condonará el cien por ciento (100%) de las multas aplicadas" por incumplimiento.

¿Quiénes podrán acceder al blanqueo?

En base a lo que se estipula en el proyecto de ley, podrán acogerse a este blanqueo aquellas personas que se encuentren en curso de discusión administrativa (incluye las causas ante el Tribunal Fiscal de la Nación) o contencioso administrativa (incluye cualquier causa en trámite ante el poder judicial), siempre y cuando "el contribuyente se allane y/o desista, según corresponda, incondicionalmente por las obligaciones regularizadas; y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo el pago de las costas y gastos".

También incluye a los agentes de retención y percepción que hubieran omitido esos mandatos, o el importe que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado, luego de vencido el plazo para hacerlo.

Esto también comprenderá a las obligaciones fiscales vencidas al 30 de noviembre del corriente año, inclusive "los planes de facilidades de pago" que hayan caducado para esa fecha.

Asimismo, comprende a las multas por infracciones previstas en la Ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, que no se determinen en función de los tributos a la importación o a la exportación, excepto la infracción de contrabando menor.

Por contrapartida, quedarán excluidas de lo dispuesto los aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los de obra social del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

El perdón tampoco comprende a las deudas por cuotas destinadas a las Administradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y/o el personal de casas particulares.