iProfesionaliProfesional

Impuesto a las Ganancias: ¿qué pasa con los sueldos que se cobran en enero?

El Gobierno de Milei aún no definió el nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias y desde AFIP emitieron un comunicado para aclarar que pasará en enero
Por J.R.
02/01/2024 - 20:47hs
Impuesto a las Ganancias: ¿qué pasa con los sueldos que se cobran en enero?

Si bien en el Gobierno de Javier Milei sostiene que la modificación que realizó Sergio Massa en el Impuesto a las Ganancias se iba a retrotraer, ni en el DNU ni en la Ley ómnibus se incluyó el nuevo régimen tributario. Es por esto que desde AFIP emitieron un comunicado aclarando que pasará con los sueldos que se cobren en enero

De este modo, AFIP definió que el piso del Impuesto a las Ganancias para los salarios que se paguen durante el primer mes del 2024 será de 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir, $2.340.000 brutos. El nuevo Gobierno aún no envió su proyecto de Ley para modificar el pago de este tributo. 

Sin definiciones de Milei: ¿quiénes pagan Ganancias en enero?

De esta manera, el Ente estatal detalló en su sitio web los criterios para aplicar retenciones del impuesto Cedular a partir del 1 de enero de 2024:

  • Aplica a sujetos con mayores ingresos (trabajadores en relación de dependencia y jubilados, entre otros) y entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2024
  • El mínimo no imponible equivale a 15 salarios mínimos vitales y móviles
  • El procedimiento para practicar la retención sobre los ingresos detallados precedentemente es el que surge, en su parte pertinente, de la RG 4003-E/2017, que se encuentra en vigencia

Es decir, según la información brindada por AFIP, no van a tener retención de Impuesto a las Ganancias los empleados que cobren en enero 2024 hasta $ 2.340.000, que sería el equivalente a los 15 SMVM vigentes desde diciembre 2023, último valor conocido. 

La Ley 27725, que creó el Impuesto Cedular sobre los Mayores Ingresos y redujo significativamente el universo de empleados que quedarían alcanzados por el tributo, resulta de aplicación a partir del período fiscal 2024.

Este fue el esquema notificado por AFIP en su sitio web 

Al mismo tiempo, en dicho comunicado detallan que "en los meses posteriores el importe a retener sobre los mayores ingresos acumulados al mes que se liquida, se determinará aplicando la escala acumulada al mismo mes".

En el mercado, se critica que se establezca sin dictar una resolución general firmada por la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, la forma de retener el Impuesto a las Ganancias, sino por una publicación sin valor legal en la página de Internet del organismo recaudador.

Milei y el Impuesto a las Ganancias: ¿qué proyecto enviaría al Congreso?

Según un documento que trascendió a de diciembre, los trabajadores en relación de dependencia comenzarían a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de $976.516 brutos mensuales si el Congreso aprueba el proyecto de ley. Este documento aún no fue enviado, por lo que se especula que aún podría sufrir cambios

Quiénes superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $634.371 para los asalariados solteros y $839.180 para los casados con 2 hijos. En el caso de los autónomos no pagarán Ganancias hasta $435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $605.088 (casado con 2 hijos).

En relación con el ingreso de bolsillo actual representa, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto, al margen del deterioro por la mayor inflación. A mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo e, sin contemplar el impacto inflacionario, mayor caída salarial para los que superan los 2 millones de pesos.

El capítulo de Ganancias del borrador del proyecto impositivo del Gobierno deroga la Ley 27.525 aprobada por el Congreso que exime del pago del impuesto a los trabajadores que hoy ganan menos de $1.980.000 brutos (15 SMVM) y una menor retención para los que ganan más de esa cifra

Con este piso salarial quedarían alcanzados por Ganancias 1,5 millones de trabajadores, con alícuotas que llegan hasta el 35%. Esta cifra podría crecer por los aumentos salariales que podrían recibir durante 2024 porque ese piso salarial y las escalas se mantendrían sin cambios durante todo el 2024.

"Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior", indica el proyecto oficial.

Con la ley que se pretende derogar pagarían Ganancias solo 100.000 empleados, y menos de lo que estaban pagando antes de fijar el piso de 15 SMVM. Con la derogación de la ley actual, el objetivo es que vuelvan a pagar Ganancias los que quedaron exentos por la suba de ese piso salarial y sobre el aguinaldo.

Esos 15 SMVM, fijados al valor de octubre ($1.980.000), deberían actualizarse al importe de enero 2024, según la vigente ley de Ganancias, lo que podría ascender a $2.500.000. Todo esto quedaría derogado.

Esta reducción del ingreso de bolsillo, al margen de la caída del ingreso por efecto de la mayor inflación, explica que el ministro Luis Caputo afirmara que el cambio en Ganancias ayudará a mejorar la recaudación de ese impuesto.