iProfesional

Cómo darse de baja en el Monotributo: el paso a paso

Se puede dar de baja del Monotributo desde el sitio web de AFIP de forma rápida, gratuita y online. Cuáles son los pasos a seguir
10/01/2024 - 11:57hs
Cómo darse de baja en el Monotributo: el paso a paso

El Monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. Darse de baja del Monotributo es un trámite rápido y digital que se puede hacer en cualquier momento. Pero se debe tener en cuenta que la baja recién se hace efectiva a partir del mes siguiente en que se realizó el trámite.

En efecto, en el mes en que solicitás la baja del Monotributo tenés que abonar el período normalmente. A partir del mes siguiente, la baja se hace efectiva y ya no se abona el monotributo. Tené en cuenta que si estabas haciendo aportes de jubilación y obra social con monotributo, vas a dejar de hacerlo.

Puede ser que se decida dar de baja a un monotributo por diferentes motivos como:

  • Que hayan transcurrido 10 meses seguidos sin que se haya hecho ningún pago, entonces, se da la baja automática.
  • Que de repente se incorpore a un nuevo trabajo en relación de dependencia, dado que en este caso se genera la renuncia al régimen.
  • Que se decida suspender por un tiempo las actividades laborales o que se provoque un cese.
  • Que aumenten a más de 3 las unidades de explotación (excluidas del régimen).

El trámite lo puede realizar cualquier monotributista con la necesidad de solicitar la baja en el régimen.

¿Cómo hago para dar de baja el Monotributo?
¿Cómo hago para dar de baja el Monotributo?

¿Cómo hago para dar de baja el Monotributo?

Para iniciar la baja del Monotributo, se debe contar con el número de CUIT, CUIL, o CDI y la clave fiscal de AFIP. Así también, se debe estar inscrito previamente en el régimen del Monotributo.

Los pasos para darse de baja del Monotributo son lo siguientes:

¿Cómo darse de baja del Monotributo de la AFIP?
Paso a paso, cómo darse de baja del Monotributo
  • Luego, el sistema publicará en la pantalla una lista de los servicios de AFIP que están habilitados y se seleccionará "Sistema Registral"
  • Una vez que ya se esté en el Sistema Registral, se debe elegir la opción Registro Tributario, en el ítem "F 420/T" donde aclara "Baja de Impuestos/regímenes".
  • El sistema automáticamente realizará un conjunto de validaciones, referidas a: la clave, los datos personales y el domicilio. Si el sistema no detecta ninguna inconsistencia, automáticamente se desplegará un listado para seleccionar el "Motivo de baja" que puede ser: por cese de actividades, por ingresar a un trabajo nuevo en relación de dependencia, por cese de negocios, entre otras posibilidades más.
  • Si ya se eligió el motivo por el que se solicita la baja, se acepta y nuevamente el sistema volverá a realizar las validaciones necesarias, para luego pedir la confirmación de la operación.
  • Para finalizar el proceso de la baja del Monotributo, en una nueva pantalla aparecerá una imagen denominada "Constancia de solicitud de cancelación". Dicho documento, valida que el trámite se realizó correctamente.

¿Cómo saber si estoy dado de baja en el Monotributo?

Otra consulta habitual que surge al momento de darse de baja al Monotributo es la siguiente: ¿Cómo saber si estoy dado de baja en el Monotributo?

En efecto, desde la AFIP se puede consultar el estado del trámite de baja solicitado, ingresando al servicio con clave fiscal Sistema Registral > Constancias > Constancia de trámites efectuados.

¿Cómo saber si estoy dado de baja en el Monotributo?
¿Cómo saber si estoy dado de baja en el Monotributo?

Como respuesta, se podrán visualizar tres posibles estados:

  • Iniciado: aún no se actualizó la base de datos. En esta instancia se podrá solicitar, de corresponder, la anulación del trámite.
  • Procesado: ya fue actualizada la base con la información.
  • Anulado: la baja solicitada fue anulada.

Monotributo: proyecto de actualización

En tantp, diputados nacionales de Unión por la Patria que responden al ex ministro de Economía Sergio Massa y a algunos gobernadores del PJ presentan este lunes un proyecto de ley de "Alivio Fiscal" para monotributistas mediante la actualización de las escalas y pisos de cada categoría del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Los legisladores nacionales consideran que la última actualización fue insuficiente teniendo en cuenta la devaluación que sufrió la moneda y el incremento exorbitante de precios de la economía.

Esta situación trae como efecto que muchos monotributistas tengan que recategorizarse y pagar una alícuota más alta a la que les correspondía, pero no por vender más en términos reales sino por la suba de los precios nominales.

En esa línea, el proyecto actualiza las escalas con efecto a partir del 1 de enero del corriente en un 67% promedio, y establece los montos máximos de facturación de cada categoría en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), que hoy se ubica en 156 mil pesos mensuales.

 

Por ejemplo, para la categoría A se propone que los ingresos brutos anuales máximos facturados sean de 22 SMVM, siendo 34 para la categoría B, 46 para la C, 58 para la D, 68 para la E, 82 para la F 102 para la G, 128 para la H, 142 para la I, 162 para la J y 180 para la K.

Por otra parte, el proyecto propone la creación del "Régimen Simple", una propuesta que había sido parte de la agenda de campaña de Massa como candidato presidencial de Unión por la Patria.

Los únicos requisitos que deben cumplimentarse para la referida adhesión al Régimen SIMPLE consisten en que los ingresos facturados en los últimos 12 meses sean menores o iguales al monto equivalente a 360 veces el SMVM.

A través de esta medida los contribuyentes podrán sustituir, integrándolas en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.

Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran Gustavo Bordet (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Herrera (La Rioja), Ana Fabiola Aubone (San Juan), Jorge Chica (San Juan), Liliana Paponet (Mendoza), Eugenia Alianello (Chubut), Gabriela Pedrali (La Rioja), Tanya Bertoldi (Neuquén), Julio Pereyra (Buenos Aires), Varinia Marín (La Pampa), Natalia Zabala Chacur (San Luis), Mónica Litza (Buenos Aires), Cecilia Moreau (Buenos Aires), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Micaela Morán (Buenos Aires), Sabrina Selva (Buenos Aires), Daniel Arroyo,(Buenos Aires), Diego Giuliano (Santa Fe), Marcela Passo y (Buenos Aires).