iProfesionaliProfesional

¿Cómo pagar el Monotributo escaneando el código QR?

Para pagar el Monotributo, la AFIP habilitó una nueva forma de pago que consiste en el escaneo del código QR. Enterate los detalles en la nota
Por L.C.
22/03/2024 - 08:45hs
¿Cómo pagar el Monotributo escaneando el código QR?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado una nueva modalidad para simplificar el proceso de pago del Monotributo mediante el escaneo de Código QR.

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar mayor comodidad y agilidad a los contribuyentes, agregándose a otra alternativa recientemente anunciada: el pago del Monotributo a través de la Cuenta DNI.

Para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), los contribuyentes pueden acceder al servicio correspondiente en el sitio web de la AFIP utilizando su clave fiscal.

Aquí, podrán crear el VEP con los detalles de la obligación a pagar, incluyendo CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Asimismo, también es posible generar el VEP ingresando a través de la clave fiscal al servicio CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.

Procedimiento para abonar deudas con el Monotributo

En el caso de poseer deudas pendientes con el Monotributo, se debe ingresar al sitio web oficial de la AFIP utilizando el CUIT y la clave fiscal. Posteriormente, se selecciona la opción "Estado de cuenta" y se elige la cuota o intereses adeudados. Una vez seleccionados, se genera el VEP o Código QR correspondiente. Una vez generado el VEP, se presentarán los conceptos a abonar, y el contribuyente podrá elegir entre diferentes medios de pago, incluyendo el pago con QR.

Instrucciones para realizar el pago del Monotributo utilizando el escaneo de Código QR:

  • Para realizar el pago utilizando el Código QR, es necesario descargar e inscribirse en una de las billeteras habilitadas para efectuar pagos.
  • Luego, se procede a escanear el Código QR generado por la AFIP y confirmar el pago.
  • Es importante destacar que la lectura del QR debe realizarse desde la aplicación de la billetera y no desde la cámara de fotos del teléfono inteligente.
Para pagar el Monotributo, la AFIP habilitó una nueva forma de pago que consiste en el escaneo del código QR
Para pagar el Monotributo, la AFIP habilitó una nueva forma de pago que consiste en el escaneo del código QR

Otra alternativa para pagar el Monotributo

Además del escaneo de Código QR, los contribuyentes también pueden abonar el VEP accediendo a la entidad de pago (Interbanking, PAGAR, Pago Mis Cuentas) y seleccionando la opción "Pagos AFIP". El pago puede realizarse de manera inmediata una vez generado el VEP.

Es relevante mencionar que existen tres billeteras habilitadas para efectuar pagos mediante Código QR, las cuales están detalladas en la página oficial de la AFIP.

La implementación del escaneo de Código QR representa un avance significativo en la digitalización de los servicios tributarios, facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. Esta medida busca brindar una alternativa práctica y eficiente para el pago del Monotributo, contribuyendo así a la simplificación y modernización de los procesos administrativos relacionados con los impuestos.

Temas relacionados