iProfesionaliProfesional

Blanqueo y cepo: cuántos dólares puede conseguir el Gobierno si se aprueba en el Senado

Aunque queda muy atrás de la suma récord del blanqueo de Mauricio Macri en 2017, los expertos calculan una cifra importante para el que discute el Senado
20/05/2024 - 13:00hs
Blanqueo y cepo: cuántos dólares puede conseguir el Gobierno si se aprueba en el Senado

En el paquete fiscal que discute el Senado, uno de los puntos más polémico y a la vez más necesario para el Gobierno es el blanqueo de dólares y bienes que discute el Senado. Por este motivo, la pregunta es cuántos dólares puede conseguir el Gobierno con el blanqueo para poder salir del cepo. Los expertos coinciden en la cifra de u$s30.000 millones.

Cuántos dólares ingresarán por el blanqueo

Guillermo Pérez, CEO de GNP Group, estimó que, "lejos de los casi u$s120.000 millones del blanqueo del expresidente Mauricio Macri en 2017, que fue el segundo del mundo, después de uno de Indonesia, en esta oportunidad el Gobierno puede colectar entre u$s20.000 millones y u$s30.000 millones".

También César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, calculó que entrarán "no menos de u$s30.000 por el blanqueo del proyecto fiscal, dado que en el de Néstor Kirchner en 2009 se blanquearon u$s4.300 millones y en el de Cristina Kirchner en 2013 y 2015, con los CEDINES, fue de u$s900 millones. El blanqueo de Macri fue un éxito a nivel mundial con u$s116.700 millones", enfatizó.

"Este blanqueo va a ser diferente del que se estableció en el gobierno de Macri, ya que en esa ocasión había una gran presión de los bancos a raíz de los regímenes de intercambio de información fiscal que se habían establecido en ese momento. Los bancos exigían que retiraran o blanquearan los fondos, pero no tener depósitos sin adecuada justificación", recordó, Pérez.

"Hoy están dadas las condiciones para que mayor cantidad de contribuyentes ingresen, atento a que la ley contempla un mínimo no imponible de u$s100.000, por los que no se paga impuesto. Seguramente va a ingresar mayor cantidad de pequeños contribuyentes, con sumas bajas de dinero. Por este motivo, es probable que el monto total que se vaya a exteriorizar sea inferior al que se dio en 2017", sostuvo Marcelo D. Rodríguez, CEO de MR Consultores.

También Pérez consideró positivo que "este blanqueo es muy barato, al tener un piso de u$s100.000 que están exentos, y también todo el dinero en efectivo en el país o en el exterior que se deposite en una cuenta especial hasta diciembre 2025 tendrá tasa cero".

En el otro plato de la balanza, "influirá que la gente se sintió muy desilusionada, por no decir traicionada, porque una vez que dos años después de blanquear, en 20219 se elevaron las tasas de Bienes Personales 10 veces, al llevarlas por la Ley de Emergencia de 0,25% a 2,25% para bienes en el exterior y a 1,75 para bienes en el país", advirtió Pérez.

Con el blanqueo, el Gobierno puede conseguir los dólares para salir del cepo
Con el blanqueo, el Gobierno puede conseguir los dólares para salir del cepo

"Así y todo, ahora se promete, con la creación del régimen de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales (RIBP), estabilidad fiscal para el que pague el impuesto de 5 años juntos, de 2023 a 2027, para lo que se establece una tasa de 0,45%. También se promete estabilidad hasta 2038 ante modificaciones de Bienes Personales o la creación de otro impuesto similar, en cuyo caso habrá un crédito del 0,25%", subrayó.

Cuáles son las claves del nuevo blanqueo

Andrés Edelstein, del estudio Edelstein, Mariscal, Torassa & Asoc., precisa para iProUp las siguientes claves de la regularización de activos que impulsa el proyecto de medidas fiscales:

1. Los activos que se podrán incluir en el blanqueo son los existentes al pasado 31 de diciembre de 2023, la que se considera "fecha de regularización".

2. Las personas humanas pueden ser:

  • Residentes.
  • Personas que perdieron la residencia en el país antes de la fecha de regularización.
  • No residentes que tengan bienes en el país, excepto el caso de moneda nacional o extranjera en efectivo.

3. El plazo para adherir al régimen se extiende hasta el 30 de abril de 2025.

4. El impuesto especial será calculado e ingresado en dólares estadounidenses.

5. Se prevén 3 etapas para manifestar tal adhesión, las que determinan las alícuotas aplicables del impuesto especial de regularización.

  • Etapa 1: desde el día siguiente a la entrada en vigencia y hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive. Tendrá una alícuota de 5%.
  • Etapa 2: desde el 1 de octubre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, con una tasa de 10%.
  • Etapa 3: desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2025, con un impuesto especial de 15%

6. La regularización de hasta u$s100.000 de valor de los bienes que se exterioricen tributa 0%.

7. No se tributará el gravamen si se opta, en el caso de dinero en efectivo, por el depósito en cuentas bancarias del exterior o fondos provenientes de la enajenación de títulos valores depositados en instituciones extranjeras, por depositarlos y transferirlos a una Cuenta Especial hasta el 31 de diciembre de 2025.

8. Se permite la apertura de Cuentas Comitentes Especiales de Regularización.

El impuesto especial del blanqueo se debe pagar 75% en el momento de adhesión
El impuesto especial del blanqueo se debe pagar 75% en el momento de adhesión

Cómo se valúan los bienes para su regularización

9. El proyecto contempla la regularización de una gran cantidad de bienes y activos. El efectivo deberá ser depositado antes del 30 de setiembre de 2024 en una entidad financiera o en un ALyC.

10. La base imponible para determinar el "Impuesto Especial de Regularización" será calculada en dólares estadounidenses. Para aquellos bienes que se encuentren valuados en moneda nacional, el tipo de cambio "dólar bolsa" o "MEP" a la fecha de regularización.

11. Los montos a ingresar en concepto de Impuesto Especial de Regularización deberán ser calculados e ingresados en dólares estadounidenses.

12. El impuesto a ingresar se calculará sobre el total del valor de los bienes, tanto en Argentina como en el exterior.

13. Se debe ingresar el 75% del impuesto como adelanto al momento de manifestar la adhesión.

14. Efectos de la regularización: quienes adhieran al régimen tendrán beneficios y liberaciones, tales como la liberación del pago de tributos que hubieran correspondido, liberación de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas.

15. Sujetos excluidos: quedan excluidos del blanqueo quienes hayan desempeñado en los últimos 5 años funciones públicas, así como los familiares de los mismos, y los declarados en quiebra y condenados por delitos del Código Aduanero y del Régimen Penal Tributario, entre otros.

Con este blanqueo, el Gobierno espera conseguir dólares para salir del blanqueo, y los expertos opinan que podrá obtener unos u$s30.000 millones.

Temas relacionados