iProfesionaliProfesional

Ganancias 2023: qué sabe AFIP sobre tu plata en Mercado Pago y apps de inversión bursátil

La AFIP avisa en el sitio con clave fiscal Nuestra Parte todo lo que sabe sobre gastos y activos, como fondos en billeteras virtuales y apps de inversión
06/06/2024 - 09:13hs
Ganancias 2023: qué sabe AFIP sobre tu plata en Mercado Pago y apps de inversión bursátil

Cuando se acercan las declaraciones del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas humanas de 2023, los contadores deben insistir con sus clientes en la necesidad de que su "consumido", los gastos en los que incurrieron, responda a los ingresos, para que se puedan confeccionar las declaraciones juradas sin que la AFIP detecte inmediatamente que hubo evasión.

Es que la AFIP toma datos propios e información de terceros para evaluar los gastos y los activos del contribuyente, y los incluye en un servicio con clave fiscal de su página web que denomina "Nuestra parte", con amplísimo conocimiento sobre lo que hizo el contribuyente en 2023, precisa el contador Diego Mastragostino, tal como lo publica Tributum.news.

Sobre esos datos de gastos y activos, la AFIP podrá analizar el consumo y la correcta determinación de la renta y los activos que el contribuyente expondrá en el cuadro patrimonial de Impuesto a las Ganancias y, en su caso, los activos gravados o exentos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, advierte.

Qué información tiene AFIP sobre inversiones financieras

Una parte importante de la información de Nuestra Parte apunta al análisis de inversiones financieras, renta financiera y la tenencia en el país y en el exterior de estos activos, indica Mastragostino, y puntualiza, entre otros temas que trata en el video:

Al comienzo, Nuestra Parte tiene dos apartados, uno con información anual y otro organizado por año y fiscal, que incluyen declaración de Ganancias y qué ingresos tuvo como empleado o monotributista el contribuyente

En otros datos, engloban declaraciones de períodos anteriores, información de automotores, títulos, billeteras virtuales, compra de dólares e inmuebles.

Un apartado importante se refiere a inversiones sobre las que se aplicará el impuesto a las Ganancias cedular a la renta financiera.

Ganancias 2023: qué sabe AFIP sobre tu plata en Mercado Pago y apps de inversión bursátil

Por último, Nuestra parte informa sobre comprobantes emitidos, información de inversiones del exterior y datos como empleador.

Termina con un párrafo de limitación de responsabilidad, el que indica que "el contenido es orientativo" y "hay rubros que pueden contener información parcial". Esto significa que la responsabilidad sigue siendo del contribuyente, y si falta un dato, debe incluirlo de todos modos en la declaración jurada.

Qué datos conoce AFIP sobre billeteras virtuales y CEDEAR

Mastragostino señala las siguientes inversiones puntuales que aparecen en Nuestra Parte de AFIP, como plazo fijo; billeteras virtuales, acciones y CEDEAR, e inversiones en el exterior en cuentas bancarias y comitentes, o a través de sociedades, y también se explica en el video:

Plazo fijo

Sobre plazo fijo se encuentra información en dos apartados distintos de Nuestra Parte:

1. Tenencias a diciembre de cada año, plazo, banco, sucursal, número, importe y carácter de titular o cotitular-

Esto sirve para la determinación de patrimonio al cierre o la valuación de los activos, dado que los plazos fijos los que están gravados en Ganancias y exentos en Bienes Personales.

2. Intereses: puntualiza en forma global si son plazos fijos tradicionales o UVA, y detalla el tipo (transferible o intransferible), tradicional o UVA, moneda de constitución, monto de interés en moneda original y en pesos, fecha de constitución y de vencimiento, y si es titular o cotitular.

Billeteras virtuales

Como dato nuevo, las billeteras virtuales aparecen como un rubro distinto de depósitos de dinero en el país.

Ganancias 2023: qué sabe AFIP sobre tu plata en Mercado Pago y apps de inversión bursátil

Sobre esta inversión, Nuestra Parte brinda información de entidad a la que pertenece la billetera, el CVU, y si es titular o cotitular.

Sin embargo, por ahora, no aparece en Nuestra Parte la tenencia al 31 de diciembre de fondos en las billeteras virtuales.

Inversiones en brokers

La información sobre inversiones en ALYCs tiene importancia, dado que el último tiempo se generalizaron plataformas vinculas con las ALYCs, para pequeñas inversiones, pero también para otras más importantes.

Nuestra Parte cuenta con datos sobre tenencia al 31 de diciembre de títulos que cotizan en la Bolsa local de Argentina.

Sin embargo, esos títulos también pueden ser CEDEARs de acciones de empresas extranjeras o ETF que son sujetos radicados en el exterior. De esta manera, se trata de información relativa a bienes radicados en el país y en el exterior.

Por ejemplo, una acción de Ternium es un bien radicado en el país que tiene un tratamiento específico en Bienes Personales, por el que lo paga la sociedad como responsable sustituto y no estaba gravado en cabeza del contribuyente.

En cambio, un CEDEAR de Coca Cola sí está gravado en Bienes Personales como bien ubicado en el exterior, independientemente de que esté en una cuenta comitente local.

Inversiones en el exterior

Nuestra Parte también tiene información vinculada con bancos del exterior, como cuentas de inversión comitentes o cuentas de titularidad directa en un banco del exterior, personalmente o a través de una sociedad controlada.

Sin embargo, al entrar al saldo al 31 de diciembre, el monto que aparece es el de 2022, o sea, al año anterior. No hay información actualizada de momento. Esto, de todos modos, es un indicativo de transparencia fiscal, especialmente en las cuentas que son titularidad de una sociedad.

Así, Nuestra Parte da toda la información para la confección de la declaración jurada de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales 2023, y es necesario que en los datos que el contribuyente brinda a su contador, el consumo cuadre con la renta y los activos que se exteriorizan.