ARCA lanza un alivio clave para contribuyentes que adeuden Bienes Personales y Ganancias
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/595133.jpg)
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó las condiciones de adhesión a los Planes de Facilidades de Pago permanentes. A través de la Resolución General 5681/25 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo redujo el porcentaje del pago a cuenta obligatorio para planes por deuda de impuestos anuales, permitiendo así financiar una mayor parte del monto adeudado.
La medida tiene por objetivo optimizar la administración tributaria y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales correspondientes a los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias.
De esta manera, según el tipo de contribuyente el pago a cuenta obligatorio a ingresar al momento de la adhesión quedó de la siguiente manera:

¿Cómo se realiza la adhesión?
Para adherir a los planes de facilidades de pago se deberá ingresar a "Mis Facilidades", opción "RG 5321 - Plan de Facilidades de Pago Permanente".
¿Cuáles son los requisitos necesarios?
Los contribuyentes deberán tener:
- Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
- Declaraciones juradas presentadas.
- CUIT activa.
- CBU informada.
Tasa de interés ARCA: cuál es el porcentaje para mayo
Desde marzo pasado, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto los esquemas de actualización automática de las tasas de interés para deudores de impuestos ante ARCA.
Por ende. a partir del 1 de marzo de 2025, la tasa es equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que es del 4%. Por lo tanto, es la tasa de interés que rige también en mayo 2025.
Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
Además, se eliminaron los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
Por ende, se centraliza la publicación de tasas en ARCA.
Se apunta a brindar una estabilidad en las tasas de intereses, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.
ARCA: nuevo piso para informar ventas de inmuebles
La actualización se realiza tomando en consideración el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suministrado por el INDEC de acuerdo a lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 5362.
Puntualmente, a partir de este mes, el COTI se deberá gestionar cuando el precio consignado o la base imponible fijada para el pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, o del impuesto de sellos que graven la transmisión del mismo o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate, resulte igual o superior a $66.833.000.