• 6/12/2025
ALERTA

Qué controla ARCA en todas las declaraciones juradas de mayo para caer con el peso de la ley

ARCA verifica en estos días si los contribuyentes incurrieron en esta práctica en las declaraciones juradas que presentaron la semana pasada
22/05/2025 - 10:34hs
Qué controla ARCA en todas las declaraciones juradas de mayo para caer con el peso de la ley

En estos días se está realizando un control exhaustivo de todas las declaraciones juradas de empresas que se presentaron la semana pasada para detectar actualizaciones por inflación de los quebrantos, advirtió Claudia Balestrini, secretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

La funcionaria hizo hincapié en que, "no solo no se puede, sino que no se debe" actualizar los quebrantos por inflación en el Impuesto a las Ganancias "porque es ir contra la ley", y dejando entrever así que el Gobierno lo considera una decisión que puede ser considerada fraude, en una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

Qué advirtió Balestrini sobre los controles

"No se trata de un tema recaudatorio, sino de que se cumpla lo que establece la ley", enfatizó Balestrini, y explicó que por este motivo ARCA con el impulso del Ministerio de economía implementó el plan de pagos vigente para quienes actualizaron quebrantos por inflación.

"Tal vez han recibido inducciones por actualización de quebrantos previos o invitaciones para que tengan en cuenta la interpretación de los lo que la ley establece", advirtió.

"También verán cuando están haciendo las liquidaciones en que el sistema de Cuentas Tributarias aparece identificado el quebranto", puntualizó.

"Esto nos permitirá controlar en cada declaración jurada de Impuesto a las Ganancias a los pocos días de la presentación si lo que han presentado es el quebranto histórico o el actualizado", advirtió.

Balestrini insistió; "tengan presente que no se va a dejar de verificar la situación referida a la actualización de quebrantos, sino todo lo contrario. Hay un control importante para detectar los incumplimientos a partir de las declaraciones juradas".

Cómo rectificar a bajo costo

"Si bien estamos tratando de simplificar la tarea para los contribuyentes y los profesionales, no podemos en este caso hacer otra cosa que controlar, una vez que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley sobre quebrantos y estamos ofreciendo un régimen de facilidades de pago", consideró Balestrini.

La funcionaria aclaró que, quienes hayan actualizado quebrantos tienen tiempo hasta el 30 de junio para ingresar al plan de pagos vigente para esta situación, a los fines de presentar una declaración jurada rectificativa y cumplir con la ley.

"Para el cierre diciembre 2024 de empresas, la presentación de la declaración jurada ya venció. En el caso de que se hayan actualizado quebrantos, pero luego tengan la intención de cumplir con lo que establece la ley, tiempo hasta 30 junio para regularizarlo en el plan de pagos vigente", dijo Balestrini.

Esto es así, precisó, porque la resolución que establece el plan de pagos para quebrantos permite adherir hasta el mes vencido posterior a la presentación de la declaración jurada, al tiempo que ofrece 36 cuotas y el pago de 50% de la tasa de financiación, lo que significa cuotas fijas al 2%.

Qué pasa con el plan y los juicios

Balestrini felicitó que se están realizando adhesiones, las que llegan al momento a 1.000 planes. "Recibimos esto con mucho agrado, porque entendemos que se está entendiendo lo que la ley establece y que la medida está siendo y va a ser muy positiva", aseguró.

Criticó implícitamente a los profesionales que aconsejan a muchos contribuyentes a ajustar los quebrantos y luego litigar contra ARCA, al afirmar que aplican en forma errónea el fallo Telefónica de 2022 de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo Telefónica autorizó el ajuste por inflación de quebrantos, pero en un caso que era muy puntual. Se puso como condición que haya impuesto determinado, no solo se alegó confiscatoriedad. Además, todos como profesionales sabemos que las sentencias se aplican en un caso concreto, no podemos adueñarnos de un caso de otro, concluyó.

Balestrini alegó que no se "debe" ajustar por inflación los quebrantos y advirtió que habrá controles exhaustivos a partir de las declaraciones juradas que vencieron hace una semana.

Temas relacionados