Régimen Simplificado de Ganancias: ARCA pondrá foco en la facturación y no en gastos ni consumos
El Gobierno invitará a las provincias a adherir al plan para liberar los ahorros de dólares en negro, dejando de fiscalizar los consumos y la variación patrimonial en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Esta propuesta es bajo amenaza a las provincias de no compartirles más la información de facturación de IVA y los consumos por sobre un umbral, de manera que perderían buena parte de su poder de fiscalización a los grandes contribuyentes que explican gran parte de la recaudación de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Qué establece ARCA para las provincias.
En el marco de la implementación del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, ARCA convocará a cada una de las provincias a la firma de un nuevo convenio de intercambio de información para preservar la información sobre consumos y variación patrimonial que ya no pedirá en el Impuesto a las Ganancias simplificado.
El objetivo es garantizar las condiciones establecidas en el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, preservando la información de los consumos personales, como así también el incremento patrimonial de los ciudadanos en cada una de las 24 jurisdicciones, afirma ARCA en un comunicado.
Aquellas provincias que no adhieran al mencionado Régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA, o sea, superiores a $50 millones.
De esta manera, el Gobierno avanza y garantiza la decisión histórica de devolverle a los argentinos la libertad de usar su dinero como quieran, convocando a los gobernadores a ser parte de esta nueva era donde los ciudadanos son inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario.
Cómo será el Régimen Simplificado de Ganancias
El Gobierno estableció por decreto que, en el marco de la desregulación que se impulsa, ARCA implemente en diferentes etapas y de manera gradual, para los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2025, inclusive, una modalidad simplificada y opcional de declaración del Impuesto a las Ganancias de las personas humanas.
Dicha modalidad deberá elaborarse tanto sobre la base de la información con la que cuente el organismo recaudador como por la que suministren oportunamente los contribuyentes, responsables y/o terceros, y únicamente estará disponible para los contribuyentes que obtengan rentas de fuente argentina en forma exclusiva.
Los sujetos que resulten comprendidos en dicha modalidad quedarán exceptuados de declarar bajo juramento la nómina y valor de los bienes que poseían al 31 de diciembre del año por el cual formulan la declaración y del anterior, así como también las sumas que adeudaban a dichas fechas. O sea, su variación patrimonial.
Los funcionarios advierten que tampoco se preguntarán los consumos personales, sino que la declaración precargada de Impuesto a las Ganancias se realizará considerando exclusivamente la facturación y los datos deducibles.
Cómo será el formulario precargado
El titular de ARCA, Juan José Pazo, anunció en la conferencia de prensa un Régimen simplificado de Impuesto a las Ganancias. Se trata de un sistema precargado o proforma que solo tomará en cuenta la facturación (ingresos) y los gastos deducibles, dejando de controlar los consumos personales y la variación patrimonial.
Dado que los consumos personales y la variación patrimonial no pasan por ARCA y, por otra medida, el organismo deroga regímenes de información que comercios y profesionales tiene que remitirle, las personas podrán hacer compras con los dólares que hoy están en la informalidad sin ser investigados, sostuvo.
El funcionario explicó que, al hacer la declaración jurada en 2026, el contribuyente va a entrar a su perfil, ver el cálculo de ARCA, y aceptar o rectificar esa declaración jurada. Además, la adhesión al régimen simplificado será optativa.
"Hoy los contribuyentes tienen que subir toda la facturación y todos los consumos, así como el patrimonio al inicio y al final, información que es personal", aclaró.
"El sistema de ARCA implica que el sistema le va a presentar lo que va a pagar, con un esquema que es más simple y más rápido", consideró.
"Así, ARCA pone el foco en la evasión más sofisticada y facilita el cumplimiento al ciudadano, centrándose en el control de los grandes contribuyentes y bajando el costo de cumplimiento tanto para las personas y empresas como para el Estado", señaló.
El convenio que ARCA quiere firmar con las provincias busca cumplir con este objetivo de dejar de pedir datos económicos en el Impuesto a las Ganancias que pueden disuadir a los contribuyentes de usar los dólares no declarados.