ARCA detalló las claves del régimen simplificado de Ganancias: sólo alcanza a las rentas de fuente argentina
A través de su página web, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detalló las claves del flamante régimen simplificado en Ganancias.
Desde el organismo recaudador, señalan que las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país que sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias y obtengan exclusivamente rentas de fuente argentina podrán optar por la modalidad simplificada.
Esta modalidadpermite la optimización de procesos y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, al tiempo que reduce la carga administrativa.
En la modalidad simplificada, los contribuyentes quedarán exceptuados de cumplir con la obligación de informar su patrimonio. Es para los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2025.
Ganancias: cómo optar por la opción simplificada
Para registrar la opción para el período fiscal 2025, el contribuyente deberá acceder al servicio "Sistema Registral" y luego a la tarjeta "Ganancias PH Simplificada" hasta el día anterior al primer vencimiento general de la presentación de la declaración jurada del período fiscal en cuestión.
De comprobarse el cumplimiento de la totalidad de las condiciones y requisitos, los solicitantes serán caracterizados por ARCA en el "Sistema Registral" con el código "618-Ganancias PH Simplificada".
La caracterización podrá consultarse en Sistema Registral, opción Consulta > Datos registrales > Caracterizaciones.
Todos podrán utilizar este servicio a excepción de los segmentos 11 o 12 o aquellas Persona Expuesta Políticamente (PEP), como funcionarios públicos o cargos similares, según lo que define la Unidad de Información Financiera.
Los contribuyentes y responsables que hubieran ejercido la opción podrán desistir de la solicitud, ingresando al servicio "Sistema Registral", opción "Ganancias PH Simple".
ARCA Nueva declaración simplificada de ganancias
A partir del 1 de junio, los ciudadanos que quieran podrán adherir al nuevo régimen simplificado de ganancias. Y en el próximo vencimiento, en mayo 2026, el ciudadano va a entrar en su perfil en la web de ARCA, mirar el monto que le presenta el organismo, aceptar ese monto y pagarlo, o revisar el monto en función de los datos presentados.
ARCA va a poner el foco en la facturación y los gastos deducibles, no así en los consumos personales efectuados por consumidores finales ni en la variación patrimonial.
La medida forma parte de la creación del Sistema de Finanzas Abiertas, una plataforma que permitirá el intercambio de información financiera entre personas, empresas e instituciones del sistema financiero, siempre con el consentimiento expreso de los titulares de los datos.
El Banco Central de la República Argentina será el encargado de establecer el marco normativo y operativo del sistema, que se fundamenta en principios de interoperabilidad, protección de datos personales y transparencia. Según lo previsto, el objetivo de esta herramienta es facilitar el acceso al crédito, fomentar la inclusión financiera y mejorar la competencia entre entidades del sector.
El sistema funcionará bajo un modelo de acceso voluntario, en el que los ciudadanos podrán decidir si desean compartir su historial financiero con otras entidades, como bancos, fintechs o aseguradoras, para obtener mejores condiciones en productos y servicios financieros. De acuerdo con el texto del decreto, se busca generar un entorno más abierto y eficiente, con menores barreras para el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la financiación.