Cómo comprar un departamento de u$s200.000 sin control del escribano con esta fórmula
La UIF actualizó los umbrales y procedimientos relacionados con la prevención del lavado de dinero del narcotráfico y terrorismo, y se podrán comprar inmuebles hasta u$s200.00 y autos hasta $50.000.000 sin controles.
Cuáles son los cambios para los escribanos
Para el caso de los escribanos públicos, se modificó el umbral para informar a la UIF para las transferencias de dominio por compraventa de bienes inmuebles realizadas en efectivo, pasando de 700 a 750 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). Esto es $313.400 x 750, lo que al dólar oficial de este lunes da u$s207.092.
En línea con lo dispuesto para otros Sujetos Obligados, se establece que el Perfil del Cliente debe fundarse exclusivamente en documentación que respalde el origen lícito de los fondos (por ejemplo, escrituras, documentación bancaria, antecedentes registrales), quedando eliminada la posibilidad de solicitar declaraciones juradas impositivas, indica el estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, y precisa.
Cuáles son los umbrales para el registro de inmuebles
Para reportes en Registros de Propiedad Inmueble, se incrementa el umbral a partir del cual deben informar las inscripciones de transferencias de dominio por compraventa de inmuebles, pasando de 200 también a 750 SMVM.
Esta modificación tiene como objetivo adecuar los parámetros vigentes a la realidad económica actual, teniendo en cuenta el incremento generalizado de los precios en el mercado inmobiliario, y procurar una mejor asignación de recursos por parte de la UIF.
De esta manera, se busca reducir la carga operativa derivada del reporte de operaciones de menor riesgo en materia de lavado de dinero, focalizando los esfuerzos en transacciones que, por su naturaleza o volumen, puedan resultar más relevantes desde la perspectiva de esta materia.
Qué cambió para los automotores
El nuevo umbral para reportar adquisiciones de automotores fue fijado $50.000.000.
Además, para el caso de los Registros de Propiedad Automotor, se establece un nuevo umbral anual de $115.000.000 para definir el Perfil del Cliente en operaciones relacionadas con la compraventa de automotores.
Para acreditar la situación económica, patrimonial y financiera del cliente, se eliminó el requisito de presentar certificación contable, admitiéndose en su reemplazo documentación respaldatoria como escrituras públicas, documentación bancaria, constancias que acrediten la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, y declaraciones juradas sobre el origen y licitud de los fondos. No se podrá, en ningún caso, exigir declaraciones juradas impositivas.
Además, se exceptúa a los Sujetos Obligados del sector de definir el Perfil del Cliente cuando las operaciones se realicen mediante transferencias bancarias o cheques personales provenientes de cuentas del cliente, o si se trata de operaciones financiadas mediante créditos otorgados por entidades financieras.
También se incluyen como excepción los supuestos de dación en pago, permuta u operaciones similares, siempre que la diferencia de valor no supere el umbral mencionado. En todos los casos, deberá poder acreditarse el origen lícito de los fondos mediante la documentación correspondiente, sin requerirse certificaciones adicionales.
Cuándo se actualizarán los montos para autos
Por otra parte, se suspenden por única vez las actualizaciones automáticas de los umbrales, estableciendo que la próxima actualización se realizará en enero de 2026, en vez de realizarse en el mes de julio próximo.
A partir de entonces, las actualizaciones serán semestrales, conforme al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los últimos seis meses, publicado por la cámara de concesionarias ACARA.
Así, los nuevos umbrales establecidos de la UIF para que no se deba informar la compra de inmuebles es de u$s207.000 y para la adquisición de automotores de $50.000.000.